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Enseñanzas propias de posgrado/ Ciencias Sociales y Jurídicas/ B096

Diploma de Experto en Violencia Sexual en Contextos de Paz y Conflicto Armado: Prevención, Regulación Jurídica y Rehabilitación de Víctimas (V edición)

Dra. Ruth Rubio Marín. Universidad de Sevilla.

Codirección:
Dra. Myriam Herrera Moreno. Universidad de Sevilla.
Dra. Mercedes Llorente Sánchez. Universidad de Sevilla.

V edición
  • matriculación
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Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

  • Desde: 03 Febrero 2025
  • Hasta: 13 Mayo 2025
  • Virtual
  • Profesional
  • 15 ECTS
  • 274,5 euros
  • 30

Enfrentando la Violencia Sexual: Educación, Marco Legal y Apoyo a las Víctimas

La violencia sexual es una de las formas de violencias más extendidas por el mundo y con mayores consecuencias sociales, económicas y políticas, que descansa en la apropiación del cuerpo de las mujeres como forma de dominación masculina. La lucha para erradicar este tipo de violencia parte de potenciar políticas educacionales y de concienciación a la sociedad, resultando necesario poner en funcionamiento mecanismos que permitan actuar con anticipación para reducir los comportamientos asociados a este tipo de violencia, tarea que no corresponde exclusivamente al mundo del Derecho, sino que trasciende disciplinas de la más variada índole como la psicología, la sociología y la pedagogía. De igual forma, se hace necesario abordar aspectos tan trascendentales como el derecho a una reparación justa, como un pilar básico de la justicia que debe incorporarse al debate social y jurídico, así como el tratamiento de la víctima desde un punto de vista jurídico y social.

Tanto a nivel mundial como en nuestro país, las estadísticas de comisión de delitos son realmente alarmantes. Aun cuando las instancias internacionales vienen realizando esfuerzos para crear normativas a fin de proteger a las víctimas, lo cierto es que estas medidas son totalmente insuficientes, resultando fundamental dar un giro a la educación, cultura y sistema jurídico para garantizar los derechos de las víctimas.

A su vez, la violencia sexual en el contexto de los conflictos armados, una auténtica arma de guerra, alcanza niveles abrumadores y ha adquirido una importancia notoria en la agenda internacional sobre paz y seguridad en los últimos años, en gran parte gracias al esfuerzo de las organizaciones de mujeres y de las supervivientes de estas violencias. La inclusión de la violencia sexual en el Estatuto de Roma, la aprobación de múltiples resoluciones por parte del Consejo de Seguridad sobre la temática, y la incorporación de los delitos de violencia sexual a los mecanismos de rendición de cuentas y transformación social de la justicia transicional en calidad de vulneraciones graves de derechos humanos y de derecho humanitario constituyen, verdaderos hitos a pesar de las insuficiencias que aún se detectan a la hora de dar reparación adecuada a las víctimas.

Formación Integral y Global en Violencia Sexual

Partiendo de esta premisa, se plantea la necesidad de una formación integral que permita la comprensión y en abordaje del fenómeno, tanto en contextos de paz como en contextos de conflicto armado, desde una perspectiva interdisciplinar, que incluya los saberes provenientes de la antropología, la sociología, la pedagogía, el derecho, la medicina y la psicología. Desde todos estos campos del saber se trata de dar una visión lo más global posible del fenómeno de la violencia sexual, de su prevención, así como de la reparación a la víctima de este tipo de delitos.

A su vez, encaramos la necesidad de superar las fronteras nacionales de las discusiones para preparar al alumnado a la comprensión amplia del problema y para explorar con más rigor su fenomenología y el abanico de posibles respuestas. De ahí la necesidad de esta formación de experto, de carácter plenamente virtual, primera en su género, destinada a alumnado y profesorado de España y América Latina.

METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS. ADAPTACIÓN AL CAMPUS VIRTUAL

Este programa, que se presenta en una modalidad virtual, permitirá que los contenidos académicos puedan llegar a un número considerable de alumnado que se muestra interesado por la formación continua y que, ya sea por residir a una distancia considerable de la Universidad, ya sea por la dificultad de conciliar el estudio con la vida personal y profesional, no puede optar a hacerlo de forma presencial. Por otra parte, la virtualización de esta iniciativa académica constituye una herramienta de aprendizaje que facilitará sin duda la capacitación complementaria del alumnado, así como la actualización de conocimientos.
Este posgrado se realizará, por tanto, en modalidad e-learning a través de la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA, en donde el alumnado interactuará de distintas maneras con sus iguales, el equipo docente y las diferentes herramientas del sistema. Estudiarán el temario, compartirán reflexiones en los foros, realizarán las actividades propuestas en cada bloque de contenidos, y seguirán un proceso de evaluación continuada.
La metodología didáctica será eminentemente práctica, activa, participativa y constructivista con el objeto de la adquisición y el desarrollo de los conceptos, procedimientos y actitudes precisos para asumir los contenidos de que consta esta acción formativa.
Con antelación a cada sesión, serán compiladas las lecturas obligatorias para dicha sesión, así como un ejercicio o caso práctico que cada docente usará en su sesión. Se espera que el alumnado acuda a la sesión con la lectura realizada y un comentario crítico a la misma que ha debido descargar con dos días de antelación a la sesión, así como con el caso o supuesto práctico preparado a fin de participación en el debate. Tras la sesión, el alumnado comentará su propia reacción a las lecturas a la vista de lo aprendido en la misma.

Al inicio del programa, el alumnado recibirá por e-mail la información para acceder a la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA, donde dispondrá de los permisos necesarios para visualizar toda la documentación del entorno virtual en relación con el curso a realizar. Asimismo, deberá familiarizarse con las herramientas del entorno virtual, cumplimentar su perfil, leer la guía didáctica del curso y usar el foro general para presentarse al equipo docente y a los compañeros.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Este posgrado, cuya fase docente se impartirá del 3 de febrero al 13 de mayo de 2025 a través de la plataforma virtual de esta universidad, contempla el desarrollo de clases por el sistema de videoconferencia, que se concentrarán en sesiones de 2.5 horas con breve pausa en horario de tarde (horario peninsular español) / de mañana (en América Latina), los lunes, martes y miércoles de cada semana durante la celebración del curso.

Contacto

Para contactar con nosotros deberá remitir su incidencia a través de https://sacu.unia.es, seleccionando el GRUPO DE AYUDA: GESTIÓN ACADÉMICA y en el TEMA DE AYUDA: TÍTULOS PROPIOS: Alumnos

  • Plan de estudios

    Este Diploma de Experto se organiza en torno a las siguientes materias docentes:

    MÓDULO 1: VIOLENCIA SEXUAL EN CONTEXTOS DE PAZ. (5,5 ECTS virtuales)
    Coordinadora: Dra. Myriam Herrera. Universidad de Sevilla, España.

    • Materia 1- Causas y manifestaciones de violencia sexual (1 crédito ECTS virtual).
    Coordinadora- Dra. Myriam Herrera Moreno. Universidad de Sevilla.

    • Materia 2- Educación, prevención y apoyo (1,75 créditos ECTS virtuales).
    Coordinadora- Dra. Myriam Herrera Moreno. Universidad de Sevilla.

    • Materia 3- La violencia sexual en el Derecho (2,75 créditos ECTS virtuales).
    Coordinadoras- Dra. Mercedes Llorente Sánchez-Arjona y Dra. Myriam Herrera Moreno. Universidad de Sevilla.

    MÓDULO 2: VIOLENCIA SEXUAL EN CONTEXTOS DE GUERRA Y DE ESPECIAL VULNERABILIDAD. (9,5 créditos ECTS virtuales)
    Coordinadora: Dra. Mercedes Llorente Sánchez-Arjona. Universidad de Sevilla, España.

    • Materia 4- Violencia sexual y conflicto armado (2,75 créditos ECTS).
    Coordinadora- Dra. Ruth Rubio Marín. Universidad de Sevilla.

    • Materia 5- Victimas sexuales especialmente vulnerables: colectivos y contextos (2,25 créditos ECTS).
    Coordinadora- Dra. Mercedes Llorente Sánchez. Universidad de Sevilla.

    • Materia 6- Lectura activa de material de trabajo (4,5 créditos ECTS).
    Coordinadoras- Dra. Mercedes Llorente Sánchez-Arjona. Universidad de Sevilla.
    Dra. Myriam Herrera Moreno. Universidad de Sevilla, España.

     


  • Dra. Ruth Rubio Marín. Universidad de Sevilla.

    Codirección:
    Dra. Myriam Herrera Moreno. Universidad de Sevilla.
    Dra. Mercedes Llorente Sánchez. Universidad de Sevilla.

    Benítez Jiménez, María José. Universidad Málaga.

    Bonneau, Karine. Global Survivors Fund.

    Calaza López, Sonia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED.

    Carrera Massana, Gloria. ONU. New York.

    Casado Caballero, Vanessa. Asociación AMIGA por los Derechos Humanos de las Mujeres.

    De Gamboa Tapias, Camila. Universidad del Rosario, Colombia.

    Ceballos Becerril, Pilar. Servicio de Atención a las Víctimas.

    Del Rey Alamillo, Rosario. Universidad de Sevilla.

    Guillerot, Julie. Universidad de Chile.

    Gómez Rivero, Carmen. Universidad de Sevilla.

    González Agudelo, Gloria. Universidad de Cádiz.  

    González Tapia, Mª Isabel. Universidad de Córdoba.

    Herrera Moreno, Myriam. Universidad de Sevilla.

    Iglesias Canle, Inés Celia. Universidad de Vigo.

    Lira Kornfeld, Elizabeth. Universidad Alberto Hurtado, Chile.

    Lemaitre Rippol, Julieta. Universidad de los Andes, Colombia.

    Llorente Sánchez-Arjona, Mercedes. Universidad de Sevilla.

    Lorente Acosta, Miguel. Ministerio de Igualdad.

    Lucero Paul, Juan José. Ministerio de Defensa.

    Magro Servet, Vicente. Audiencia Provincial de Madrid.

    Morilla Benvenuty, María. SAVA. Consejería de Justicia e Interior, Junta de Andalucía

    Pillado González, Esther. Universidad de Vigo.

    Planchadell Gargallo, Andrea. Universidad Jaume I Castellón.

    Ríos Corbacho, José Manuel. Universidad de Granada.

    Rubio Marín, Ruth. Universidad de Sevilla.

    Rodríguez González, José Manuel. Universidad de Sevilla.

    Ruiz-Giménez Arrieta, Itziar. Universidad  Autónoma de Madrid.

    SáCouto, Susana. Washington College of Law. USA.

    Sánchez Rubio, Beatriz. Universidad de Sevilla.

    Sandoval Villalba, Clara. Universidad de Essex. (Colombia/UK).

    Santamaría Chavarro, Ángela. Universidad del Rosario, Colombia.

    Sayed-Ahmad Beiruti. Servicio Andaluz de Salud.

    Sepúlveda García de la Torre, María Ángeles. Universidad de Sevilla.

    Tarancón Gómez, Pilar. Universidad de Castilla- La Mancha.

    Varona Martínez, Gema. Universidad del País  Vasco.

    Vicente, Alejandra. Redress.

    Villacampa Estiarte, Carolina. Universidad de  Lleida.

     

     

     

     


Criterios de admisión

El Diploma de Experto va dirigido a personas que, desde el ámbito académico o profesional estén interesados en abordar el fenómeno de la violencia sexual. Puede resultar de especial interés para personas que estén familiarizadas con la temática desde una disciplina y quieran ampliar sus conocimientos desde otras de las varias implicadas. Igualmente puede suscitar el interés de personas con conocimientos en las áreas de género y conflicto armado, justicia transicional, derecho penal (internacional), victimología, educación y género y desarrollo.

Para poder realizar el curso, el alumnado deberá estar en posesión de un título universitario, ya sea de grado, licenciatura o diplomatura.

Matrícula

Número de plazas y condiciones de admisión

El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.
Para poder realizar el curso, el alumnado deberá estar en posesión de un título universitario, ya sea de grado, licenciatura o diplomatura.

Formalización de la matrícula

Los interesados deberán registrarse y solicitar la admisión a través de https://portal.unia.es y remitir a la dirección https://sacu.unia.es seleccionando el Grupo de Ayuda: GESTIÓN ACADÉMICA y el Tema de Ayuda: TÍTULOS PROPIOS: ALUMNOS, la documentación que se relaciona a continuación:

- Copia del documento de identificación.

- Copia del Título Académico que da acceso al Programa o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Una vez enviada la citada documentación, se validará la solicitud y los admitidos deberán formalizar la matrícula a través del procedimiento on-line disponible en la dirección: https://portal.unia.es

Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad.
La solicitud se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

Plazos

El plazo para realizar la solicitud de admisión y recibir la citada documentación finaliza el 19 de Enero de 2025.

Precios públicos
  • Matrícula: 250,00  €.
  • Apertura de expediente: 20,00 €.
  • Expedición tarjeta de identidad: 4,50 €.

Una vez superados los 15 ECTS, los alumnos podrán solicitar:
• Certificado académico (8 €).
• Expedición de Título (35 €).

El importe de la matrícula (274,50 €) podrá abonarse mediante transferencia, tarjeta de crédito (pago REDSYS) o pago PAYPAL.

CUENTA: LA CAIXA: IBAN: ES7821009166752200074348 - SWIFT: CAIXESBBXXX.

Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.

Cuando el alumnado formalice su matrícula, deberá remitir el justificante bancario del abono de la misma a https://sacu.unia.es

Instituciones participantes

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Matrícula y becas

Situación actual del máster:

  • matriculación

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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Calendario de matrícula

 - Alumnado de nuevo ingreso: comprobar fecha de matrícula en el apartado web del programa de su elección.

- Alumnado en segunda matrícula y siguientes:  podrá formalizar su automatrícula para el curso 2023-24 durante el mes de octubre para los programas que comiencen en el primer trimestre del curso académico y durante el mes de enero para los programas que comiencen en el segundo trimestre del curso.

Enlace a oferta de Enseñanzas Propias de Postgrado

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar a través de sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA y clasificando la incidencia en el tema de ayuda: PORTAL DE SERVICIOS DEL ESTUDIANTE, indicando nombre, apellidos y máster en que se está automatriculando

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Régimen de convocatorias, permanencia y continuación de enseñanzas propias de posgrado

El Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2018) establece en su artículo 25:

1.Salvo que el programa académico contemple otra posibilidad, el alumnado de titulaciones de enseñanzas propias de postgrado y de formación continua tendrá derecho a concurrir en cada módulo, materia o asignatura a dos convocatorias oficiales por curso académico. 

  1. Los estudiantes que no hicieren uso o no superasen la evaluación de parte de la docencia o, en su caso, del trabajo final del correspondiente programa académico, no obtendrán el título. Sólo en el supuesto de que se impartan ediciones posteriores de la misma titulación, podrán volver a matricularse de los créditos relativos a los módulos, materias o asignaturas que no se hubieran superado.
Prácticas en empresa

Con el doble objetivo de favorecer la formación práctica de los programas académicos y fomentar la inserción profesional del alumnado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla una política de prácticas en empresas, entidades e instituciones, incluyendo la universidad. En este marco, se promueven convenios con distintas organizaciones, tanto del ámbito empresarial como institucional.

Para mayor información sobre normativas, condiciones, procedimiento y acceso a la plataforma de gestión ICARO puede acceder a la web de Prácticas en Empresa.

Preguntas frecuentes: Faq

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