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Dirección por objetivos

La Dirección por Objetivos es una técnica que hace posible trasladar los objetivos estratégicos de la institución o empresa, en los que toda la organización participa en su conjunto, a objetivos específicos para cada una de las personas que la integran. 

Según Peter F. Drucker la dirección por objetivos (DPO) es una filosofía de gestión  que sostiene que «los objetivos son necesarios en cualquier área donde el desempeño y los resultados afecten de modo directo y vital a la supervivencia y a la prosperidad de la empresa».

Orientarse a objetivos bien definidos es fundamental para el éxito del proyecto de una institución o empresa y para el desarrollo profesional de los empleados. 

La DPO se convierte en un proceso por el cual responsables y personal identifican objetivos comunes, que convierten en guías para desarrollar la actividad, y distribuyen responsabilidad en términos de resultados individuales esperados.

La dirección por objetivos como modelo de gestión, busca principalmente incentivar al conjunto de recursos humanos de la organización para que alineen sus acciones con la estrategia y objetivos de esta. Esta motivación viene dada por la mayor toma de conciencia del trabajador sobre qué debe hacer, por qué debe hacerlo y qué nuevas metas debe plantear en su actividad para mejora de los procesos en los que participa, una mejor atención a los usuarios  y conseguir avanzar en la mejora continua de la organización. 

La implantación de la Dirección por Objetivos en la UNIA no se configura como un proyecto independiente, sino que determina la columna vertebradora del nuevo modelo de productividad y del modelo de teletrabajo, y forma parte del sistema de calidad de los servicios de la UNIA.

Este modelo se ha diseñado, para su puesta en práctica y desarrollo en 2021, realizando en 2020 la fase de análisis,  elaboración y presentación: 

  • Presentación del proyecto a Directores de área y responsables de Servicios.
  • Recogida e integración de las aportaciones recibidas.
  • Negociación con representantes sindicales del PAS, que lo aprobaron por unanimidad.
  • Planificación de estructura de responsables del proyecto y fases para su implantación y seguimiento.
  • Diseño y programación de la herramienta de recogida de las propuestas de objetivos individuales y visado de responsables,  que permita hacer un seguimiento de éstos por parte de las direcciones de área y de la dirección de la Universidad. 
  • Planificación de la formación: Como todo nuevo modelo de gestión, será necesario formar al personal que participe en este proyecto desde dos puntos de vista distintos, por un lado, al personal con responsabilidad de coordinación de equipos se le formará en competencias de diseño de objetivos y evaluación de los resultados obtenidos, a fin de que puedan realizar un seguimiento continuo sobre los avances del personal a su cargo en los objetivos que hayan definido y tengan una base sólida para la evaluación de sus rendimiento; y por otro, al resto de personal, que deberá adquirir conocimientos del significado, de los beneficios y de la contribución de este modelo a los resultados que se esperan obtener.  
  • Elaboración de la guía de ayuda para la implantación de la dirección por objetivos. 

FASES DE DESARROLLO, SEGUIMIENTO Y MEJORA  

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: Antes del 5 de diciembre de cada año quedarán presentados los objetivos individuales consensuados en cada área, para su validación por la Gerencia.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS PARCIALES: Se establecerán periodos de medición, emitiéndose por parte de los responsables de cada área un informe provisional motivado favorable o desfavorable en función de los resultados esperados en ese periodo y contando el personal evaluado con un plazo de alegaciones  caso de no conformidad.

El responsable, tras el estudio de las alegaciones, emitirá el informe definitivo favorable o desfavorable motivado, que elevará a la Gerencia quién determinará las acciones correctoras en su caso, si proceden.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS FINALES Y PLANES DE MEJORA

  • Finalizado el período de consecución de los objetivos, y en todo caso antes del 10 de noviembre de cada año, los responsables deberán emitir informe provisional motivado favorable o desfavorable en función de los resultados esperados para ese objetivo durante ese año.
  • El personal evaluado tendrá el informe provisional una vez elaborado y dispondrá de 3 días para presentar alegaciones en caso de no conformidad.
  • El responsable, una vez analizadas las alegaciones, emitirá informe definitivo motivado favorable o desfavorable y diseñará, en coordinación con el personal evaluado y antes el 30 de noviembre, los planes de mejora que deberán ser tenidos en cuenta para la elaboración de los objetivos del próximo año. 
  • El informe definitivo, junto con el plan de mejora, se elevará a la Gerencia para su aprobación, que a su vez determinará las acciones correctoras en su caso, si proceden.