EstudiantesProfesoresEnlaces externos

Información


Inicio
Cursos

Educación Musical Infantil

Código: 0167
Postgrados: Máster. Sevilla, 15-10-2010 - 31-08-2011
Semipresencial - Precio: 2000.00 €

Presentación

pdf Folleto 839.53 Kb

info_corto_conferencias

Organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said

Presentación

La Educación Musical Infantil es un campo del conocimiento que requiere un estudio específico. Con este Máster pretendemos ofrecer a los docentes en activo y a los futuros docentes una formación profesionalizante de alto nivel en este ámbito.

Actualmente, antes de poder ingresar en el Conservatorio Elemental (es decir, antes de los 8 años), la educación musical que se ofrece a los niños y niñas se limita a la oferta de clases de Música y Movimiento impartidas en escuelas de música privadas, escuelas de músicas municipales, o a la actividad extraescolar en los centros de Infantil y Primaria. En la mayor parte de los casos, las personas encargadas de estas clases no han podido disponer de una formación específica en Educación Musical Infantil y por tanto, han de limitarse necesariamente a adaptar conocimientos guiados por su experiencia personal o por los conocimientos adquiridos en cursillos de educación musical.

En esta situación, en la que la demanda es creciente, se hace cada año más evidente y urgente poder ofrecer una formación específica. Recientemente la demanda de una Educación Musical Infantil estructurada ha sido reconocida por los cambios introducidos en 2008 en el Currículo de Educación Infantil por un lado, y por la nueva ordenación de la Enseñanza Elemental de Música.

El Máster en Educación Musical Infantil se articula en torno a las áreas de conocimiento que conforman las competencias que debe adquirir un profesor de Educación Musical:

· Pedagogía y psicología del desarrollo: los objetos de estudio de este área (módulo A) son las teorías generales sobre el aprendizaje, el desarrollo psicofísico, emotivo y cognitivo del niño entre los 3 y 12 años y la evaluación de la acción pedagógica.
· Práctica musical: en este área se abarcan materias teórico-musicales (módulo B) para que el alumno pueda ampliar su conocimientos de composición, arreglo, análisis y acompañamiento aplicados al repertorio infantil.
· Historia de la Pedagogía Musical y teoría del aprendizaje musical: en este área el alumno adquirirá conocimientos sobre la Historia de la Pedagogía Musical, las teorías del aprendizaje secuencial en música (la Audiación según Edwin Gordon), así como las recientes investigaciones neurobiológicas aplicadas a la música, las herramientas y los métodos de investigación en Educación Musical (módulo C).
· Metodologías en Educación Musical: en este área, que cuenta con la mayor carga de créditos (módulos D, E, F), se desarrollará el grueso de las técnicas de la Educación Musical Infantil en las que este máster hace hincapié, esto es, canto y técnicas de dirección coral, rítmica y movimiento según la metodología Dalcroze, agrupaciones instrumentales según la didáctica Orff.
· Musicoterapia: cada vez con más frecuencia encontramos en los centros educativos niños con necesidades especiales. Se ha demostrado que la música puede influir de forma positiva y eficaz en la atención de las diferentes discapacidades psíquicas y físicas. Es importante por tanto que el alumno de este máster conozca las posibilidades de aplicación de la música en esta área. De igual modo, se introducirán ejemplos de la aplicación de la música en entornos de marginación social (módulo G).

Las prácticas en centros de educación musical y el Trabajo Fin de Máster complementan la carga lectiva para esta oferta formativa, única en su género en España, que responde de forma efectiva y completa a las necesidades de formación en este campo, ayudando a profesionalizar a quien ya se dedica a la enseñanza o a quien en un futuro desee dedicarse a la Educación Musical Infantil.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
El objetivo del Máster en Educación Musical Infantil es proporcionar una formación completa y sólida en la enseñanza de la música para niños de entre 3 y 10 años. Por la naturaleza del tema y por la visión pedagógica que a través de este programa queremos transmitir, las metodologías activas y su práctica tendrán un papel y una carga lectiva muy importante y serán impartidas por reconocidos profesionales en estas metodologías. A partir de este objetivo general podemos detallar los siguientes objetivos específicos:

- Crear una figura profesional altamente cualificada en el campo de la Educación Musical Infantil
- Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos que respondan a las necesidades específicas de la educación musical de los niños
- Fomentar la investigación y el desarrollo de estrategias didácticas propias
- Concienciar sobre la importancia y el alcance de la educación musical
- Profesionalizar este campo de la enseñanza artística musical
- Ofrecer un estudio altamente cualificado y que responda a los estándares europeos
- Proporcionar herramientas para el estudio y el desarrollo de proyectos originales de Educación musical