Facebbok Flickr Twitter Blip Tv
EstudiantesProfesoresEnlaces externos
Inicio arrow Calendario
Vista Mensual
Vista Mensual
Vista Plana
Vista Plana
Vista Semanal
Vista Semanal
Vista Diaria
Vista Diaria
Categorías
Categorías
Buscar
Buscar

Evento: 'Cine. Cándida | Baeza'

Actividades culturales
Fecha: Jueves, Marzo 21, 2013 At 21:00

Ciclo de cine. Biografías fílmicas: vidas entre la realidad y la ficción
del 25 de octubre de 2012 al 27 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN
Biopic, biographical picture, película biográfica o biografía fílmica son diferentes denominaciones de los numerosos filmes que se acercan de alguna manera a la vida de personajes, en su mayoría reales y conocidos. Teniendo en cuenta lo difuso de los límites entre los distintos géneros cinematográficos, estas cintas pueden considerarse efectivamente como un género propio, con una patente transversalidad. Así, según el personaje retratado y el tratamiento que su vida recibe en la pantalla, un biopic puede estar en contacto con algún otro género, como el histórico, el bélico, el de aventuras, el western, el drama, la comedia, el cine negro…
A pesar de la gran heterogeneidad de estos filmes, algunas características pueden remitirnos a un biopic “canónico”, como centrarse en la vida de un personaje trascendental (en algún campo del conocimiento, de la historia o de la sociedad), y tratar principalmente los hechos más importantes que tengan que ver con esa figura, los que le han dado fama, gloria o éxito, y que han permitido inmortalizarle en el imaginario colectivo. En cualquier caso, existen diversas excepciones bastante recurrentes, como la introspección en algún otro personaje afín al principal, el acercamiento a personajes míticos o legendarios a los que se dota de una base pretendidamente real, la creación de  en avatar ficticio de una figura real, la interesada invención de un personaje para ahondar en su contexto o crear un prototipo social, o el ensalzamiento de un personaje no demasiado conocido (pero con una vida interesante por su turbulencia o peculiaridad). Normalmente estas cintas son bastante densas, al intentar ser lo más fieles y completas respecto a la vida relatada, y, por consiguiente, poseen un metraje bastante largo. Pero, en otras ocasiones, buscando cierta economía narrativa y un discurso más novedoso, estas películas se acercan sólo a parte de estas vidas ilustres, o sólo a algunos hechos concretos relacionados con ellas.

 

Este ciclo pretende ser una muestra de esta plasmación cinematográfica de la biografía, desde algunos títulos clásicos en los que se buscaba una empatía directa entre la figura retratada y el espectador, a otros más novedosos que se alejan de la inicial ortodoxia del género, centrándose en aspectos más controvertidos o no tan ilustres del personaje en cuestión, ejemplos que en los últimos años han dotado al biopic de una gran pujanza y un nuevo interés.

Miguel Dávila Vargas-Machuca

Historiador del cine

 

CÁNDIDA
Dir. Guillermo Fesser.


Información técnica y artística:
Título original: Cándida
Año: 2006
Duración: 104 min.
País: España
Género: Comedia, drama, biopic
Dirección: Guillermo Fesser
Guión: Guillermo Fesser y Javier Fesser, basado en la novela de Guillermo Fesser “Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien. Cándida, memorias de una asistenta” (1998)
Producción: Luis Manso, Javier Fesser, Gustavo Ferrada
Música: Cope Gutiérrez
Fotografía: José María Civit (color)
Intérpretes: Cándida Villar (Cándida), Jorge Bosch (Pablo), Raúl Peña (Javi), Víctor Monigote (Julián), Yaiza Guimaré (Mónica), Antonio Morant (Flores), María Elena Fesser (Marquesa Martínez Campos), Maxi Márquez (Marqués Martínez Campos), Joan Massotkleiner (Riki), Soledad Mallol (Blasa)


Sinopsis:
Cándida es una asistenta hacendosa en el barrio madrileño de San Blas, ya en edad de jubilación, y con la experiencia de toda una vida dedicada a la limpieza. Ella sueña con tener una casa propia, pero por el momento debe lidiar con los problemas que sus cuatro desastrosos hijos van generando por donde pasan. Un buen día se encuentra con Pablo, un periodista que necesita recuperar el amor, y que parece hacer posible que el sueño de Cándida llegue a ser real. Pero ella es ante todo una madre, y deberá plantearse renunciar (como en otras tantas ocasiones) a sus propios sueños para seguir sacando adelante como puede a su familia y ayudando en todo lo posible a los que le rodean.

Comentario previo:
A caballo entre la comedia y la tragedia, entrañable y emotiva a la vez, y plagada de contenidos autobiográficos pasados por el tamiz de la admiración que Guillermo Fesser le profesa a quien fuera la asistenta en su niñez. No se trata de un biopic al uso sobre la vida de un personaje real conocido o sobresaliente, pero sí es un verdadero homenaje a esta mujer real admirable, prototipo de mujer hacendosa y capaz de sacar adelante a su familia con su enorme esfuerzo, ya sea como trabajadora incansable o como abnegada ama de casa. Un tipo de mujer brillante, empeñada en ayudar a los demás, mientras atraviesa muchas dificultades para conseguir mínimos agradecimientos o escasas pruebas de cariño.

Entrada libre hasta cubrir aforo.
Presentación y debate: Miguel Dávila Vargas-Machuca. Historiador del Cine.
Proyecciones: Salón de Actos de la UNIA – Sede Antonio Machado (Baeza, Jaén)
Horario: 21:00 h.



Próximas proyecciones

25 de abril de 2013
VINCERE
Dir. Marco Bellocchio, 2009. Italia/Francia. 120 min.

30 de mayo de 2013
EL CASO FAREWELL (L’affaire Farewell)
Dir. Christian Carion, 2009. Francia. 112 min.

27 de junio de 2013
UN MÉTODO PELIGROSO (A dangerous method)
Dir. David Cronenberg, 2011. Reino Unido/Alemania/Canadá/Suiza. 99 min.



Búsqueda en Calendario


(S) Sede de Sevilla - (B) Sede de Baeza - (R) Sede de La Rábida - (M) Sede de Málaga