Facebbok Flickr Twitter Blip Tv
EstudiantesProfesoresAccesos directosEnlaces externos
Inicio arrow Iniciativas y proyectos arrow Cátedra Extenda
PDF Imprimir E-Mail
Presentación
Misión, visión y valores
Actividades
La Cátedra en los medios

Cátedra Fundación Atlantic Copper

Actividades

 

logo_unia_color2 logofac2

 Actividades 2014

 

 

 Actividades 2013

 

 

Actividades 2012 

 

Actividades 2011

El convenio de la cátedra se ha firmado por cuatro años. En reunión de Consejo de Cátedra en julio de 2011 se aprobó la siguiente relación de actividades:

-    CURSO DE VERANO: HISTORIA Y NOVELA HISTÓRICA
 

•    Introducción/contenidos:
La novela histórica se ha convertido en un género literario de gran atractivo en nuestro tiempo, cuyo éxito editorial y de público –prolongado desde hace al menos dos décadas- lo convierte en un fenómeno literario que va más allá de una moda pasajera. Una de las razones de dicho éxito hay que buscarla en el interés que la historia, más allá del ámbito estrictamente académico, despierta en el gran público. Por otro lado, la novela histórica ha despertado polémicas acerca de su valor como instrumento para conocer la historia, según sus defensores, o para deformarla, en opinión de sus detractores. Su éxito ha llevado a una abundancia de títulos que, bajo la denominación de novela histórica, ha englobado obras que poco o nada tiene que ver con un género que tiene dos siglos de vida.

•    Objetivos del curso:
El curso pretende analizar el fenómeno del éxito de la novela histórica, su presente, sus deformaciones y abordar el debate sobre su posible valor como instrumento para conocer la historia. El propio éxito del género, muy persistente en el tiempo, y la abundancia de títulos avala la oportunidad del curso.

•    Fechas: Del 18 al 22 de julio de 2011.

•    Dotación Crediticia: el curso está dotado con 3 créditos que podrán convalidarse para su cómputo en el plan de estudios correspondiente siguiendo la normativa de la universidad andaluza que vaya a proceder su convalidación.

•    Programa del curso:
    ver información en: www.unia.es

-    COLABORACIÓN EN LA EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA REVISTA:
RÁBIDA: REVISTA COLOMBINA IBEROAMERICANA

 

•    Introducción:

Dentro del plan de digitalización de fondos históricos, la Biblioteca de la Universidad ha incluido la revista mensual “La Rábida”, editada entre 1911 y 1933 en Huelva (232 números, unas 5.000 páginas). Actualmente se está finalizando la incorporación de todos estos documentos en el Repositorio (dspace.unia.es). Esta revista se encontraba en su mayor parte en la Biblioteca del Monasterio de Santa María de La Rábida, aunque también se han llegado a acuerdos con otras instituciones que poseían números sueltos que no disponíamos: Instituto Hispano-Cubano de Historia de América (Sevilla), Universidad de Santiago de Compostela y Biblioteca Nacional. La revista “La Rábida” es de contenido cultural, literario, social y político. Su interés rebasa los límites locales, por su temática y por los autores (escritores, corresponsales, colaboradores…) que participaron, además de las abundantes fotografías e ilustraciones que incluye.

•  Exposición
Se plantea aprovechar el centenario de la creación de la revista (núm. 1 – julio de 1911) para realizar una exposición que recorra la historia y el contenido de la publicación.
Dado el contenido de la misma, se enmarcaría dentro de las actividades del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), y dado el esfuerzo que este proyecto requiere la exposición tendrá un carácter itinerante (durante 2012). Dadas experiencias anteriores (sobre Zenobia Camprubí, por ejemplo), sabemos del interés de otros ayuntamientos e instituciones de Huelva por recibir temporalmente esta exposición.  Es más, pensando en las limitaciones de espacio que en algunos lugares se presentan, se ha pensado en una exposición “flexible” esto es: una exposición A, de mayores dimensiones, y una exposición B, que permita recortes y reducciones de material sin afectar al núcleo principal. Esta exposición iría acompañada de un catálogo, que incluiría una introducción y un estudio pormenorizado de la revista “La Rábida”, y ayude al visitante y al interesado a situarse en el contexto histórico.

• Actividades de difusión

De la investigación: promoverá la publicación de trabajos de investigación que hagan referencia al entorno desde un punto de vista histórico, económico, social y/o cultural. A través de la propia página Web de la Cátedra, se creará una sección de actualidad con los eventos recientes, actuales y futuros donde participe la Cátedra, así como sobre los acontecimientos y noticias relevantes recogidos por los medios de comunicación y relacionados con las actividades de la cátedra.