Facebbok Flickr Twitter Blip Tv
EstudiantesProfesoresAccesos directosEnlaces externos
Inicio arrow UNIA se comunica arrow Comunicados de prensa arrow El documental de Lidia Peralta y el concierto de Kambala actividad cultural de La Rábida
El documental de Lidia Peralta y el concierto de Kambala actividad cultural de La Rábida PDF Imprimir E-Mail

La Casa de la Cultura “Vicente Aleixandre” de Palos de la Frontera fue el lugar elegido para presentar el documental “La caravana del manuscrito carmesí” y escuchar el concierto del grupo “Kambala”. Actos encuadrados dentro del programa de actividades culturales que la Universidad Internacional de Andalucía,  en su Sede Iberoamericana de la Rábida, realiza con el fin de acercar a los alumnos latinoamericano que cursan sus estudios en dicha sede las tradiciones e idiosincrasias andaluzas y onubense, en el marco de colaboración existente entre la universidad rabideña y el Ayuntamiento Palermo.

El documental “La caravana del manuscrito andalusí”, dirigido por Lidia Peralta, rescata la memoria de Al-Andalus a través de los manuscritos. Propone un recorrido por España, Marruecos, Mauritania y Mali en busca de un legado hasta ahora muy disperso y poco estudiado. Arranca en Tombuctú, la mítica ciudad de Mali, en pleno desierto de África Occidental. Allí se encuentra la biblioteca andalusí del Fondo Kati, cuyo propietario, Isamael Haidara, lleva años investigando su pasado familiar, y por ende, el de toda una época histórica: La España musulmana. Un pasado andalusí e ibérico que hunde sus raíces en la caída del reino visigodo y el nacimiento de Al-Andalus.

Recuperar esta memoria es entender que africanos y españoles –manifiesta la realizadora- procedemos de una historia común, que en un momento determinado diversifica sus caminos: “Pero en el marco de la creciente inmigración europea procedente de países subsaharianos “La caravana del manuscrito andalusí” apuesta por este encuentro de caminos. Un encuentro vivencial que desde los manuscritos puede ayudarnos a entender que los continentes no están tan alejados como a veces los imaginamos”.

Por su parte, el concierto del grupo “Kambala” apostó por acercar los diferentes ritmos y estilos musicales africanos con elaboración propia. El resultado obtenido, que entusiasmó al público de la sala, fueron un aserie de temas como el blues, o la música africana impregnada de aires flamencos y orientales como corresponde ala formación de sus integrantes: Wafir S. Gibril, sudanés, voz, acordeón y laúd árabe; Omaima, bailarina profesional de danza sudanesa; Pap N. Diaye,  percusionista senegalés; Rasha, voz, nacida en Sudán; Nardo Castellini, cubano, saxo y flauta; Otmane Benyahaya, músico nacido en Rabat (Marruecos), toca el rik, darbouka, tar, bendir, pandero, tabal, djambé…etc y, finalmente,  el último integrante del grupo Andel Aziz Samsaouí, nacido en Marrakech toca instrumentos como el violín andalusí, o el psalterio.