Facebbok Flickr Twitter Blip Tv
EstudiantesProfesoresAccesos directosEnlaces externos
Doctorados con mención de calidad PDF Imprimir E-Mail

 

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

TEXTO DEL RD 99/2011_


 

 __________________________________________________________________________

Convocatoria 2010/2011 Tutela Académica Tesis Doctoral resolucin_rectoral_tutela_acadmica

Impreso de matrícula de Tutela Académica  (DOC)

Memoria del Proyecto de Tesis Doctoral pdf Memoria Proyecto Tesis 77.50 Kb

Resolución Rectoral de 17 de mayo de 2011 por la que se establecen las instrucciones para la elaboración, presentación y defensa de la Tesis Doctoral en la Universidad Internacional de Andalucíapdf Resolución Rectoral Instrucciones Tesis Doctoral 81.69 Kb

 

 

Oferta Programas de Doctorado

 

 Sede Antonio Machado de Baeza.


P.D.Interuniversitario en Agroecología, sociología y desarrollo rural sostenible. RD 56/2005
P.D.Interuniversitario en Gestión, acceso y conservación de la biodiversidad: el marco internacional. RD 778/1998
P.D.Interuniversitario en Género, feminismos y ciudadanía: perspectivas para un nuevo siglo. RD 778/1998
P.D.Interuniversitario en Movimientos sociales y construcción de la ciudadanía. RD 778/1998.



Sede Santa María de La Rábida.


P.D.Interuniversitario en Tecnología ambiental. RD 56/2005.
P.D.Interuniversitario en Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. RD 56/2005.
P.D.Interuniversitario en Formulación y tecnología del producto. RD 56/2005.
P.D.Interuniversitario en Biotecnología avanzada. RD 56/2005.
P.D.Interuniversitario en Geología y gestión ambiental de los recursos minerales. RD 56/2005.
P.D.Interuniversitario en Ingeniería Ambiental. RD 778/1998.  
P.D.Interuniversitario Iberoamericano en Historia. RD 778/1998.
P.D.Interuniversitario en Ciencia Jurídica: Teoría, Historia y Comparación. RD 778/1998.
P.D.Interuniversitario en Economía Social. RD 778/1998.


     

ETAPAS DE LA TESIS DOCTORAL (según RD 778/1998, de 30 de abril).

 Estructura de los Estudios de Doctorado.

Los estudios de doctorado se estructuran en dos etapas. La primera tiene una duración mínima de dos cursos académicos y comprende un período docente (20 créditos) y un período investigador (12 créditos) a desarrollar dentro de un Programa de Doctorado. La segunda etapa se dedica a la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral.

 Primera etapa: Programa de Doctorado.

a)      Período docente.

Se deben completar al menos 20 créditos , de los cuáles 15 deben corresponder a cursos fundamentales.

La superación de los 20 créditos dará derecho a la obtención de un certificado acreditativo del Período de Docencia de Tercer Ciclo de los estudios universitarios.

 b)      Período investigador.

Para su acceso se requiere haber superado el período docente. Se deben completar un mínimo de 12 créditos por uno o varios trabajos de investigación realizados en alguno de los Departamentos implicados en el Programa de Doctorado.

c)      Suficiencia investigadora.

Una vez superados ambos períodos, se valorarán los conocimientos adquiridos en un acto público, ante un Tribunal formado por tres Doctores, cuyo Presidente será Catedrático de Universidad.

La valoración positiva de esta prueba garantizará la suficiencia investigadora del doctorando y le facultará para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), vinculado a un área concreta de conocimiento.

 

ETAPAS DE LA TESIS DOCTORAL (según RD 56/2005, de 21 de enero).

 Se accede al Tercer Ciclo directamente después de cursar al menos 60 ECTS de Másteres Oficiales y un total de 300 ECTS entre estudios de Grado y de Postgrado.

 Tesis Doctoral.

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el Programa de Doctorado realizado.

a)      Elaboración y autorización (art.11 RD56/2005).

Para la elaboración de la Tesis Doctoral se asignará al doctorando un Director de Tesis, que será un Doctor con experiencia acreditada. La Tesis puede ser codirigida por otro u otros Doctores.

Con anterioridad a su presentación formal se requerirán informes favorables del  Departamento correspondiente y del Director o Directores de la Tesis.

 b)      Tribunal de evaluación (art.12 RD56/2005).

Estará constituido por cinco miembros titulares y dos suplentes, todos Doctores y especialistas en la materia.

No podrán formar parte del tribunal más de dos miembros del Departamento responsable del Programa de Doctorado ni más de tres de la misma Universidad.

 c)      Defensa y evaluación (art.13 RD56/2005).

El acto de defensa tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición por el doctorando de sus aportaciones originales más relevantes.

El Tribunal emitirá una calificación global de acuerdo con la siguiente escala: no apto, apto, aprobado, notable y sobresaliente.

El tribunal podrá otorgar la mención cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto por unanimidad.

 

 

GUÍA SIMPLIFICADA PARA LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

 1. Nombramiento del Director/a

a. Asignación por el Departamento responsable de la Línea Investigación a la Tesis.

b. El Departamento responsable de la Línea de Investigación de la Tesis a la que se adscribe la Tesis designa Director/a, que será un Doctor/a con Experiencia Investigadora Acreditada. Ésta se justifica acreditando al menos:

1. Pertenecer a los Cuerpos Docentes Universitarios.

2. Tener reconocidos al menos 1 sexenio de investigación de la CNEAI o un tramo autonómico de investigación completo (2 puntos).

3. Haber dirigido una Tesis Doctoral.

4. Haber sido evaluado/a positivamente por la ANECA como Contratado Doctor o Ayudante Doctor.

5. Para el resto de doctores y doctoras, será la Comisión de Posgrado la responsable de evaluar la Experiencia Investigadora Acreditada.

 

2. Revisión previa de la Tesis antes de su presentación formal a la Comisión de Posgrado

a. Informe del Director/a sobre la tesis conteniendo una propuesta de 2 investigadores/as para revisores/as externos.

b. Informe de valoración de la Tesis por el Departamento responsable y nombramiento de los dos revisores/as, tomando en consideración la propuesta del/los Director/es de la Tesis.

c. Envío a los dos revisores/as externos e informes (plazo máximo 1 mes), salvo en los casos de Tesis Doctorales de las que se hayan derivado dos publicaciones JCR.

d. Autorización definitiva del Departamento Responsable:

i. Constatación de la incorporación de las sugerencias de los revisores/as externos en la versión definitiva

de la tesis.

ii. Propuesta del Tribunal (10 miembros) según modelo de la Comisión de Posgrado.

 

3. Depósito de la Tesis Doctoral durante 15 días

A la solicitud de depósito se deberá acompañar:

a. Dos ejemplares (uno para el Departamento Responsable y otro para la Oficina de Estudios de Posgrado).

b. Fichero de tesis en formato pdf.

c. Resumen de la tesis (máximo 4.000 caracteres), en español y en inglés.

d. Todos los informes emitidos en el proceso de revisión externa.

e. Autorización del Departamento responsable.

f. Solicitud de Doctorado Europeo, si procede.

 

4. Autorización de la defensa y nombramiento del Tribunal por la Comisión de Posgrado

a. Autorización de la defensa, si procede.

b. Nombramiento del Tribunal y su comunicación al Departamento responsable.

 

5. Defensa y evaluación de la Tesis Doctoral

a. Envío, con una antelación de 15 días, por el Secretario/a del Tribunal de la convocatoria realizada por el/la Presidente del acto de defensa de la Tesis a los miembros del Tribunal y al Secretario/a de la Comisión de Posgrado.

b. El Departamento responsable envía un ejemplar de la tesis a cada uno de los miembros del Tribunal, incluyendo a los dos suplentes.

c. El Secretario/a de la Comisión de Posgrado envía al Secretario/a del Tribunal la documentación requerida para el acto de defensa.

d. Acto de defensa

i. Exposición pública de metodología, contenido y conclusiones, con especial mención a aportaciones

originales.