Facebbok Flickr Twitter Blip Tv
EstudiantesProfesoresEnlaces externos
Rector PDF Imprimir E-Mail
foto_rector

Dr. Eugenio Domínguez Vilches. Catedrático de Botánica en la Universidad Córdoba

Eugenio Domínguez Vílches es licenciado (1970) y doctor (1973) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Es diplomado in Plan Taxonomy por la Universidad de Edimburgo (1972). 

Comenzó su docencia universitaria en 1970 como ayudante de Botánica, y posteriormente disfrutó de una beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia en Gran Bretaña durante el curso académico 1972-1973.  Posteriormente, impartió docencia en el Colegio Universitario de Córdoba y en las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid.  En la actualidad es Catedrático de Botánica, miembro del Comité científico del Comité Nacional del Mab (El Hombre y la Biosfera de la UNESCO) y director de la Cátedra de Medio Ambiento ENRESA de la Universidad de Córdoba. Ha sido profesor de Historia de la Aviación en un título propio de la Universidad de Córdoba. 

En el ámbito institucional y de gestión, Eugenio Domínguez Vílches ha sido vicedecano (1977-1980) y decano (1987-1993) de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ciencias de la Educación y director de los Departamentos de Botánica y Biología General de la Universidad de Córdoba. Entre los años 2003 y 2004 fue presidente de la Comisión de Ordenación Académica de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y coordinador de la sectorial de Relaciones Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). Ha sido rector (1998-2006) y vicerrector de Investigación (1984-1988) de la Universidad de Córdoba, y es miembro fundador del Consejo Regional, del consejo Directivo y del Comité Científico del Centro de Investigaciones Ecológicas de la Patagonia (CIEP-Chile) y de la Red Española de Aerobiología. Actualmente, participa en el Comité Científico de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España. 

Es profesor honorario de las Universidades Federico Villarreal de Lima (Perú) y la Nacional Agraria de Dniepropertpovsk (Ucrania). Es académico correspondiente de las Academias de Córdoba, Ciencias Ambientales de Ucrania, y del Olivo en Spoletto y de la Regia Peloritana de Messina en Italia.  Es medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco (2005) y Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba, Doctor Honoris Causa por las Universidades Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania) de Agronomía y Veterinaria de Cluj Napoca en Rumanía y de la Universidad de Concepción en Chile.  

Ha participado como director y/o investigador en 16 contratos de investigación de especial relevancia con empresas y/o instituciones. Es editor y/o autor de 27 capítulos de libros y de 160 trabajos en revistas científicas del campo ambiental. Sus principales líneas de investigación son Biosistemática de Plantas Superiores, Estudios Aerobiológicos, Resolución de Conflictos Socio-Ambientales y Gestión de Reservas de la Biosfera.