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Másteres oficiales/ Ciencias/ 7072

Máster Universitario en Nanomateriales Funcionales: Aplicaciones en Energía, Biotecnología y Medioambiente

Dirección académica: José María Pedrosa Poyato.  Universidad Pablo de Olavide.

Coordinación: Hernán Ruy Míguez García. CSIC - Juan Antonio Anta Montalvo. Universidad Pablo de Olavide.

  • finalizado
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Presentación

Plan de Estudios / Calendario

Matrícula y Becas

Movilidad

Microcredenciales

  • Desde: 06 Noviembre 2023
  • Hasta: 26 Abril 2024
  • Presencial
  • Sede de La Cartuja - Rectorado
  • Investigadora y profesional
  • Castellano

Descubre el Potencial de los Nanomateriales Funcionales en Nuestro Máster en Nanociencia y Nanotecnología

¿Te gustaría introducirte en el mundo de los materiales de última generación y sus aplicaciones tecnológicas? ¿Quieres formarte como investigador o profesional en nanociencia y nanotecnología de la mano de científicos y grupos de investigación punteros en este campo?

La importancia de la nanociencia y la nanotecnología en el desarrollo industrial, económico y social es hoy en día incuestionable. Los nanomateriales son considerados los materiales del futuro por su activo papel en el desarrollo de procesos tecnológicos de interés estratégico, como el almacenamiento y la generación de energía, la construcción inteligente, la administración de fármacos, los métodos de diagnóstico clínico, la remediación y control medioambiental, la aeronáutica, la electrónica, la fotónica, y un largo etcétera. Los nanomateriales funcionales, son materiales cuyas unidades básicas, capaces de ejecutar una funcionalidad, tienen al menos una de sus dimensiones en la escala de los nanómetros (normalmente entre 1 y 100 nm). Poseen propiedades ópticas, electrónicas, termofísicas y mecánicas únicas y diferentes de los materiales construidos a escala macroscópica.

Características y Oportunidades del Máster en Nanomateriales Funcionales de la UPO y la UNIA

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofertan un Máster Universitario en Nanomateriales Funcionales cuyo principal objetivo no es sólo dotar a los y las estudiantes de un importante bagaje teórico, sino profundizar y aportar experiencia práctica y habilidades en la fabricación y caracterización de materiales nanoestructurados, prestando especial atención a aplicaciones de gran relevancia actual como la generación y almacenamiento de energía, los desarrollos en el ámbito de la biotecnología ambiental y sanitaria y la protección del medio ambiente.

Impartido por un profesorado de amplia experiencia académica e investigadora a nivel nacional e internacional, y  que incluye personal de grupos de investigación de la UPO, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla) y profesores visitantes de prestigio en España y en Europa (ICMM, ICMAB, INMA, ICN2, IIQ, ITQ), el máster otorga gran importancia al Trabajo de Fin de Máster (TFM), ideal para iniciarse en la investigación de vanguardia. Una amplia oferta de TFM estará disponible durante el periodo docente obligatorio del máster, a fin de facilitar la elección de un tema de interés para cada estudiante, y que le permita introducirse en el apasionante mundo de la investigación en laboratorios especializados de la UPO y el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla.

Importante: “Programa adaptado al Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que el carácter virtual del programa puede comprender en su estructura académica hasta un 20% de docencia presencial o el carácter presencial puede comprender hasta un 40% de docencia virtual”

  • Plan de estudios

    PLAN DE ESTUDIOS

    El estudiante ha de cursar un total de 60 ECTS sobre las materias escogidas en la siguiente estructura académica: 

    FORMACIÓN DOCENTE (48 ECTS)

    Módulo I. Fundamentos de la nanotecnología y de los nanomateriales

    • Asignatura 1. Fundamentos de fisicoquímica de nanomateriales. (Obligatoria. 6 ECTS)
    • Asignatura 2. Física en la nanoescala. (Obligatoria. 4 ECTS)
    • Asignatura 3. Química en la nanoescala. (Obligatoria. 4 ECTS)

    Módulo II. Caracterización de nanomateriales

    • Asignatura 4. Técnicas espectroscópicas y de difracción para la caracterización de nanomateriales. (Obligatoria. 4 ECTS)
    • Asignatura 5. Técnicas de microscopía y morfológicas para la caracterización de nanomateriales. (Obligatoria. 4 ECTS)
    • Asignatura 6. Técnicas de modelización computacional de nanomateriales. (Obligatoria. 4 ECTS)

    Módulo III. Preparación y síntesis de nanomateriales

    • Asignatura 7. Preparación de nanomateriales por métodos “bottom-up” desde fase líquida. (Obligatoria. 4 ECTS)
    • Asignatura 8. Preparación de nanomateriales por métodos “bottom-up” desde fase vapor. (Obligatoria. 4 ECTS)
    • Asignatura 9. Preparación de nanomateriales por métodos “top-down”. (Obligatoria. 4 ECTS)

    Módulo IV. Aplicaciones de los nanomateriales

    • Asignatura 10. Aplicaciones de los nanomateriales en generación, conversión y almacenamiento de energía. (Optativa. 5 ECTS)
    • Asignatura 11. Aplicaciones Biotecnológicas de los nanomateriales. (Optativa. 5 ECTS)
    • Asignatura 12. Aplicaciones Medioambientales de los nanomateriales. (Optativa. 5 ECTS)

    TRABAJO FIN DE MÁSTER (Obligatorio. 12 ECTS)


Trabajo fin de master

Proceso de gestión de la inscripción, depósito y evaluación de los Trabajos o Memorias Finales de título
Documento dirigido al alumnado, matriculado por la Universidad Internacional de Andalucía, de titulaciones con trabajo o memoria final en su programa de estudios (Másteres Universitarios, Másteres propios, etc.)
Normativa de referencia: Título VII (arts. 44 a 51) del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

I. INSCRIPCIÓN
1. Solicitud de inscripción del trabajo final por parte del estudiante a la Comisión Académica del programa. Se llevará a cabo con la antelación suficiente para permitir que el trabajo pueda  realizarse  en  el  tiempo  establecido  y  reflejará,  tras  su  aprobación,  la  asignación de  tema  de  trabajo  final  y  tutor  (que  en  los  programas  de  Máster,  tanto  oficiales  como propios,  deberá  ser  un/a  profesor/a  doctor/a,  con  docencia  en  el  programa  académico). En  el  caso  de  que  se  haga  necesaria  la  asignación  de  un  co-tutor,  éste  habrá  de satisfacer los mismos requisitos exigidos al tutor.
El estudiante podrá cumplimentar el impreso de solicitud de inscripción  normalizado que la Universidad Internacional de Andalucía le facilita para este fin (Anexo 0), el cual deberá entregar a la Comisión Académica del programa, o bien seguir el procedimiento establecido por dicha Comisión para esta fase.
2. La  Comisión  Académica  valorará  y  aprobará,  en  su  caso,  las  solicitudes  de  inscripción de  los  trabajos  finales.  Tras  ello,  la  Comisión  Académica  informará de los proyectos aceptados y tutores asignados al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa, mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 1: disponible en formato doc y en formato odt).

II. DEPÓSITO
3. El estudiante dispondrá durante el curso académico de dos convocatorias de carácter ordinario para la defensa y evaluación del trabajo final.
4. Con carácter previo a ello, el estudiante deberá proceder, mediante la cumplimentación del impreso normalizado (Anexo 2), al depósito de un ejemplar del trabajo final en soporte electrónico, incluyendo el visto bueno del tutor del mismo, en el Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
Además del depósito del trabajo final en formato electrónico, también se deberá hacer en formato papel si procede (a este efecto, consúltese el art. 47.2 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA).
El plazo límite para el depósito del trabajo final será determinado por la Comisión Académica del programa, debiendo posibilitar su evaluación en la convocatoria que corresponda.

III. DEFENSA, CITACIÓN Y EVALUACIÓN
5. Una vez superados por el estudiante todos los demás módulos/materias/ asignaturas que conformen el plan de estudios de la titulación, el estudiante estará en condiciones de acceder a la evaluación de su trabajo final. Ésta  será llevada a cabo por una comisión evaluadora compuesta por un presidente y dos vocales.
La comisión evaluadora es nombrada por la Comisión Académica del programa, que informará de su composición al Servicio de Ordenación Académica de la Sede en que se imparta el correspondiente programa mediante la cumplimentación del impreso normalizado para este fin (Anexo 3).
El tutor del trabajo final no podrá formar parte de la comisión evaluadora.
6. La dirección del programa académico comunicará con la debida antelación a los estudiantes la fecha, hora y lugar para la defensa de sus trabajos finales, que será en audiencia pública (exposición oral del contenido del trabajo y respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión evaluadora). En la citación deberá especificarse el tiempo que podrá ser empleado.
7. La Comisión Académica del programa podrá prever, con carácter excepcional  para las titulaciones de modalidad docente presencial o semipresencial, y con carácter general para las de modalidad virtual, la realización de la defensa de no presencial, preferentemente por videoconferencia. En el primer supuesto, aquellos estudiantes que estén interesados en realizar la defensa de esta forma deberán solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa con expresión de las causas que motivan la petición. La Comisión Académica evaluará las solicitudes y, a la vista de las circunstancias alegadas, decidirá su procedencia o no.
En el supuesto de que la defensa se lleve a cabo de forma no presencial, la Comisión Académica del programa coordinará con la comisión evaluadora correspondiente el desarrollo de la misma, estableciendo todas aquellas medidas que se consideren oportunas para que se realice con las garantías que dicho proceso evaluador requiere.
8. La comisión evaluadora deliberará a puerta cerrada acerca de la calificación y seguidamente cumplimentará y firmará el acta de evaluación (documento normalizado), dando traslado de la misma a la dirección del programa académico, que procederá finalmente a remitirla al Servicio de Ordenación Académica de la Sede correspondiente.
9. El estudiante dispondrá de los derechos de reclamación y recurso contemplados en el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico de la UNIA, debiendo dirigirse a este fin en primer lugar al presiente de la comisión evaluadora del trabajo.

IV. DERECHOS DE PROPIEDAD Y DEPÓSITO FINAL
10. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial del trabajo final corresponde al estudiante que lo haya realizado. Esta  titularidad puede compartirse con el tutor, y co-tutor en su caso, y/o las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y condiciones previstas en la legislación vigente mediante convenio regulador.
11. Una vez defendido y aprobado el trabajo final, la UNIA procederá a su archivo y depósito de conformidad con el procedimiento establecido al efecto y respetando, en todo caso, los derechos de propiedad de su autor.
12. Asimismo, la Universidad podrá publicar en abierto la versión electrónica del trabajo final en un repositorio específico. Para ello será necesario la autorización expresa del autor y, en su caso, que no haya oposición por parte de la Comisión Académica del programa.

Instituciones participantes

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Matrícula y becas

El periodo de preinscripción y matrícula abarca diferentes fases a lo largo del año, dependiendo del calendario del Distrito Único Andaluz.

Situación actual del máster:

  • finalizado

Conoce nuestro propio programa de becas para másteres oficiales y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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