Manuel Arellano González (Elda, Alicante, 1957) es profesor de econometría en el CEMFI desde 1991. Con anterioridad fue profesor en la Universidad de Oxford y en la London School of Economics. Es Licenciado por la Universidad de Barcelona y Doctor por la London School of Economics. Ha sido director de la Review of Economic Studies y codirector del Journal of Applied Econometrics. Ha contribuido al impulso de la ciencia en Europa y en España como miembro del Consejo Científico del European Research Council y presidente del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación.

Es Miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences, Fellow de la Econometric Society y Miembro Honorario Extranjero de la American Economic Association. Ha sido Presidente de la Econometric Society, Presidente de la European Economic Association y Presidente de la Asociación Española de Economía. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre temas de econometría y economía laboral, siendo distinguido como Clarivate Citation Laureate in Economics (2018). Es autor del libro Panel Data Econometrics (Oxford University Press 2003). Los métodos que concibió han tenido un profundo impacto en la comprensión y uso de los datos de panel y han permitido avanzar el conocimiento en numerosos campos de la economía aplicada. También destaca su labor como director de tesis doctorales y como mentor de decenas de investigadores de reconocido prestigio actualmente repartidos por instituciones de todo el mundo.

Ha sido un actor clave en el desarrollo institucional del CEMFI, un centro de excelencia de referencia mundial en la enseñanza e investigación económica. Ha recibido el Premio Rey Jaime I de Economía (2012), el Premio de Economía Rey de España (2020) y el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz (2023).