logo W

Guía rápida de orientación

TÍTULOS PROPIOS

¿Qué oferta de títulos propios brinda la UNIA?

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) brinda una amplia oferta de títulos propios en distintas áreas de conocimiento con las siguientes modalidades: máster propio universitario y experto universitario. Los másteres de título propio tiene una duración más extensa (60 ECTS), mientras que los títulos de experto tienen una duración menor (entre 25 y 30 ECTS).

Los programas de estudio de títulos propios de la UNIA (másteres y expertos) ¿son postgrados universitarios?, ¿quién puede acceder a estos estudios?

Sí, ya que son programas que brindan conocimientos avanzados y tienen el objetivo de profundizar la formación académica y profesional de aquellas personas que posean un título universitario oficial, ya sea de grado o equivalente (licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura, maestro, ingeniería técnica y arquitectura técnica) .

Excepcionalmente, en algunos programas de experto, se puede autorizar el acceso de profesionales del sector o sectores afines, siempre que estas personas acrediten tal circunstancia y reúnan los requisitos para el acceso a los estudios de grado universitario.

Y las personas que poseen un título universitario extranjero, ¿pueden acceder a los estudios de títulos propios?

Sí, pueden acceder si cuentan con un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior perteneciente a un Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En el caso de contar con un título universitario oficial de un Estado ajeno al EEES (caso, por ejemplo, de estudiantes provenientes de América Latina), se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Que se acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
  • Que el título que se aporta faculte para el acceso a enseñanzas de postgrado en el país expedidor.

El acceso por esta vía no implica, en ningún caso, la homologación del título universitario previo que se aporta, ni su reconocimiento a otros efectos que exclusivamente el de cursar las enseñanzas para las que se solicita la admisión.

¿A qué regulación se acogen los títulos propios?, ¿de qué forma se acreditan?

Los títulos propios están amparados por la Ley Orgánica de Universidades 6/2001. Esta normativa, en el marco del derecho constitucional a la autonomía universitaria, establece la potestad de las universidades para “establecer enseñanzas concurrentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación a lo largo de toda la vida” (artículo 34.3)

Asimismo los títulos propios, que son aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad, cuentan para su desarrollo con el Reglamento sobre estudios de postgrado y de formación complementaria de la UNIA.

Corresponde a la propia universidad la acreditación de sus programas de títulos propios.

¿Qué características tienen los programas de títulos propios de la UNIA?

  • Son más flexibles: al tener una vía de regulación específica, los programas de títulos propios responden a estándares normativos que, si bien se fundamentan en la calidad y pertinencia académica, son más flexibles en su programación y actualización, y permiten una mayor diversificación. Esta característica hace posible que puedan adaptar sus contenidos de forma ágil a las necesidades del mundo laboral y las demandas de la sociedad.
  • Tienen una orientación a la práctica profesional: los programas de títulos propios, en ningún caso, dan acceso al doctorado. Su objetivo es el perfeccionamiento y la especialización de perfiles profesionales y están orientados a la práctica laboral, así como la profundización académica.
  • Están asociados al programa de becas propias:los títulos propios no se acogen a las becas del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD), pero sí están sujetos al programa propio de becas y ayudas al estudio de la UNIA.

¿Qué estudiar en la UNIA, un master de títulos propios o un master oficial?

La decisión depende cómo el o la estudiante desee perfilar, o consolidar, su trayectoria. Es decir, depende de los objetivos y las necesidades de cada persona, ya que ambas ofertas aportan un valor de especialización.

Los másteres oficiales dan acceso al doctorado (tercer ciclo universitario) y, por tanto, son opciones adecuadas para quienes desean seguir una trayectoria académica e investigadora en España o en otro país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); mientras que los títulos propios aportan una formación especializada enfocada a las demandas actuales del mundo laboral, motivo por el cual gran número de estudiantes y profesionales en activo optan esta opción.

¿En qué medida afecta el Espacio Europeo de Educación superior a los títulos propios?

El EEES establece un sistema de créditos común (créditos ECTS), el cual determina también la planificación de los programas de títulos propios, aunque estos programas, en ningún caso, van acompañados del Suplemento Europeo al Título.

El sistema de créditos ECTS es una forma determinada de contabilizar la carga docente y de trabajo y estudio de cada asignatura o actividad. Cada crédito ECTS equivale a 25-30 horas, incluyendo las horas de clase lectivas, el tiempo de estudio personal, la participación en seminarios, prácticas, etc. De esta forma, los créditos ECTS toman en cuenta las horas de dedicación que exige un programa académico, lo cual no significa los y las estudiantes puedan dedicarle más horas en función de sus necesidades, ritmos individuales de aprendizaje, intereses, etc.

La gran ventaja de utilizar este sistema es que, en un contexto de creciente movilidad internacional de las personas, los créditos ECTS son una referencia que brinda un mejor grado de información y transparencia a la hora de valorar la formación recibida por el o la estudiante.

 

TÍTULOS OFICIALES

¿Qué oferta de títulos oficiales brinda la UNIA?

La UNIA brinda una amplia oferta de títulos oficiales en distintas áreas de conocimiento en las modalidades de máster oficial y doctorado. Los másteres oficiales son estudios de segundo ciclo universitario y tienen una duración mínima de 60 créditos ECTS y máxima de 120 créditos, mientras que los programas de doctorado son estudios de tercer ciclo que no incluyen carga docente estructurada en créditos ECTS, si bien ofrecen cursos o seminarios específicos de formación.

¿Los programas de estudio oficiales de la UNIA (másteres y doctorado) son postgrados universitarios?

Sí, son programas de postgrado porque brindan una formación especializada de segundo y tercer ciclo universitario:

  • Los másteres oficiales son estudios de segundo ciclo. Estos estudios brindan formación especializada en una temática o área específica de conocimiento con la que el o la estudiante pueden incorporarse al mercado laboral, además de posibilitar el acceso al tercer ciclo universitario.
  • Los programas de doctorado son estudios de tercer ciclo, que es el nivel académico más alto que se puede alcanzar en la universidad. Estos programas brindan formación avanzada en técnicas de investigación científico-académicas e implican la elaboración y presentación de una tesis doctoral.

Con carácter general, los másteres oficiales son la vía de entrada a los programas de doctorado, si bien los másteres cuentan, asimismo, con una entidad formativa propia e independiente.

El o la estudiante que obtiene un título de máster oficial tiene la opción de incorporarse al mercado laboral con un perfil profesional especializado o puede continuar su formación ingresando al doctorado en el momento que así lo decida. Así, los másteres oficiales otorgan libertad al estudiante para elegir su trayectoria antes de acceder a la fase de investigación específica del doctorado.

¿Qué características diferencian a los programas de títulos oficiales de la UNIA?

  • La coordinación interuniversitaria: todos los programas oficiales de la UNIA son desarrollados en coordinación con otras universidades. Esta particularidad aporta mucha flexibilidad para diseñar programas académicos de alto nivel de especialización y calidad, al poder contar con profesores universitarios y profesionales de cualquier parte del mundo.
  • La innovación tecnológica: como respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento, la UNIA viene trabajando en procesos de innovación didáctica que incorporan las tecnologías de la comunicación en los procesos formativos. Actualmente la totalidad de postgrados de la UNIA utiliza el campus virtual.
  • La interculturalidad: la UNIA cuenta con una importante presencia de estudiantes procedentes de una diversidad de países, sobre todo de América Latina y del norte de África. La experiencia formativa se enriquece, de esta forma, con la diversidad de perspectivas y la vivencia intercultural.
  • La política de becas propias: la UNIA desarrolla un destacable esfuerzo presupuestario destinado a la concesión de becas propias, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades en el acceso a una educación oficial especializada y de calidad.

¿Qué valor añadido tienen los títulos oficiales?

Los títulos oficiales de postgrado universitario tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Asimismo, a través del reconocimiento que concede la obtención del Suplemento Europeo al Título, los títulos oficiales facilitan la movilidad académica y profesional internacional, ya que están homologados en todos los países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

¿Quién puede acceder a los másteres oficiales?

A los másteres oficiales pueden acceder aquellas personas que cuentan con un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior perteneciente a un Estado integrante del EEES.

En el caso de contar con un título universitario oficial de un Estado ajeno al EEES (caso, por ejemplo, de estudiantes provenientes de América Latina), se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Que se acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
  • Que el título que se aporta faculte para el acceso a enseñanzas de postgrado en el país expedidor.

El acceso por esta vía no implica, en ningún caso, la homologación del título universitario previo que se aporta, ni su reconocimiento a otros efectos que exclusivamente el de cursar las enseñanzas para las que se solicita la admisión.

¿Quién puede acceder a los programas de doctorado?

Los estudios de doctorado se estructuran en programas y brindan formación avanzada en técnicas de investigación. Estos estudios implican la elaboración y defensa de una tesis doctoral que debe incorporar resultados originales de investigación.

A los programas de doctorado pueden acceder, con carácter general, aquellas personas que están en posesión de títulos oficiales españoles de grado (o equivalente) y de máster universitario. Asimismo, aquellas personas que se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del EEES, que habilite para el acceso a los estudios de máster, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que al menos 60 deben ser de nivel de máster. Los títulos propios de máster universitario en ningún caso habilitan el acceso al doctorado.
  • Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, con una duración de al menos 300 créditos ECTS, y cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios cursado ya hubiese incluido créditos de formación en investigación equivalentes a los del máster.
  • Los titulados universitarios de las especialidades de Ciencias de la Salud. “Titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud” (RD 99/2011, art.6.c).
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que posee la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

¿Cumplir los requisitos de acceso a un máster oficial o a estudios de doctorado garantiza automáticamente la admisión?, ¿existen otros requisitos adicionales?

Los requisitos de acceso a títulos oficiales de postgrado son de carácter general y su cumplimento no garantiza automáticamente la admisión en un programa concreto, ya que las universidades, a través de sus órganos o unidades competentes, pueden establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los y las estudiantes.

Las personas interesadas en cursar un programa oficial de estudios en concreto, ya sea de máster o doctorado, deben consultar detenidamente sus bases o indicaciones, donde se recogen y describen los requisitos específicos así como el número de plazas ofertadas y los pasos a seguir en el proceso de acceso y admisión. La UNIA, a través de su página web y de otros medios, brinda oportuna y actualizada información sobre los programas de estudios ofertados.

¿Todos los másteres oficiales dan acceso al doctorado?

Con carácter general, se puede afirmar que los másteres oficiales, son la vía de acceso a los estudios de doctorado. En el marco del EEES, para acceder al doctorado, el o la estudiante debe acumular un total de 300 créditos ECTS. El título de grado (primer ciclo universitario) aporta 240 créditos y el máster oficial brinda, como mínimo, los 60 créditos restantes (los másteres oficiales oscilan entre los 60 ECTS y los 120 ECTS).

Ahora bien, existen másteres que aun siendo de carácter oficial no habilitan el acceso al doctorado por estar orientados exclusivamente a la práctica laboral. A esta modalidad de máster oficial se le denomina máster profesional.

Los másteres oficiales que sí habilitan el acceso al doctorado incluyen formación especializada para la adquisición de competencias investigadoras y científicas, y corresponden a las modalidades de máster investigador y máster académico.

De esta forma, las diversas modalidades de másteres oficiales son:

  • Los másteres profesionales, que están orientados a la práctica laboral, y no dan acceso al doctorado.
  • Los másteres investigadores, que están orientados a la investigación y, por lo tanto, dan acceso al doctorado.
  • Los másteres académicos, que tienen una orientación mixta, investigadora y profesionalizante. Estos programas brindan la opción de que el o la estudiante se oriente a la investigación (mediante la realización actividades avanzadas en técnicas de investigación que habilitan para continuar con los estudios de doctorado) o a la práctica laboral.

¿A qué regulación se acogen los títulos oficiales de máster y doctorado?, ¿de qué forma se acreditan?

Los títulos oficiales de postgrado universitario tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Estos títulos están acreditados y homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Asimismo, tienen el reconocimiento del Suplemento Europeo al Título, mediante el cual son reconocidos en todos los países miembros del EEES.

La normativa que regula, con carácter general, los títulos oficiales de máster y doctorado es la Ley Orgánica 4/2007, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.

Otros instrumentos legales de referencia son:

Normativa general

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Postgrados oficiales

  • Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. Este decreto ha sido modificado parcialmente por el Real Decreto 1509/2005, de 16 de diciembre, y el Real Decreto 189/2007, de 9 de febrero.
  • Reglamento de Estudios Oficiales de Postgrado de la UNIA (Aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno del 17 de octubre de 2007).
  • Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios de postgrado.

 

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines