logo W

Sistema Universitario Español

La estructura de las enseñanzas universitarias en España, que permiten la obtención de títulos de carácter oficial, consta de dos niveles:

  • Los estudios de Grado, que se corresponden al primer ciclo universitario.
  • Los estudios de Posgrado, que se componen de Máster y Doctorado y se corresponden al segundo y tercer ciclo, respectivamente.

Grado

Los títulos de Grado tienen como finalidad la preparación de los y las estudiantes para el ejercicio de actividades de carácter profesional, y comprenden enseñanzas básicas y de formación general de las siguientes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Derecho, Ingeniería y Arquitectura. Los grados constan de 240 créditos ECTS, lo que equivale a cuatro años académicos, aunque en el caso de las titulaciones que siguen directrices europeas, como Medicina, tienen un mayor número de créditos.

Máster

Los títulos oficiales de Máster corresponden al segundo ciclo universitario, dedicado a una formación avanzada, multidisciplinar y especializada. La obtención del título de Master requiere haber completado entre un mínimo de 60 y un máximo de 120 créditos ECTS, en función de la formación previa acreditada y de la orientación investigadora, científica o profesional que tengan cada uno de estos estudios de posgrado. Los objetivos formativos son más específicos que los de Grado, y deben estar orientados hacia una mayor profundización intelectual, posibilitando un desarrollo académico disciplinar e interdisciplinar de especialización científica, de orientación a la investigación o de formación profesional avanzada.

Los programas deben tener una estructura flexible y un sistema de reconocimiento y de conversión que permita el acceso desde distintas formaciones previas. Los contenidos de estas titulaciones deben definirse en función de las competencias científicas y profesionales que hayan de adquirirse.

Doctorado

Otro tipo de estudios de posgrado son los doctorados (tercer ciclo de estudios universitarios). Para acceder a este tipo de estudios se necesita haber cursado el segundo ciclo de estudios universitarios, según la nueva ordenación de enseñanzas universitarias esto obliga a las personas graduadas a cursar un Máster. Posteriormente se requiere realizar un proceso de investigación para elaborar una tesis doctoral. Tras su finalización se debe llevar a cabo una defensa pública ante un tribunal. El proceso de estudio e investigación suele requerir entre tres y cuatro años académicos. Los estudiantes que concluyen el doctorado obtienen el título de Doctor.

Títulos propios

Además de los títulos oficiales las universidades pueden impartir otro tipo de titulaciones, que aunque no gozan de reconocimiento oficial, pretenden atender necesidades formativas que no se recogen en el catálogo oficial de titulaciones. Se trata de títulos propios, de Máster o Especialista-Experto en los que se profundiza en áreas concretas, tanto de forma teórica como práctica.

El Suplemento Europeo al Título: un elemento de transparencia

El Suplemento Europeo al Título es una iniciativa europea auspiciada por el Consejo de Europa, la UNESCO y la Asociación Europea de Universidades. Constituye un elemento de transparencia, ya que su objetivo fundamental es hacer comprensibles y comparables los títulos universitarios en Europa por medio de una información académica y profesional relevante para la sociedad, la universidad y los empleadores.

El Suplemento Europeo al Título es un modelo de información unificado, personalizado para el titulado universitario, sobre los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas. Pretende ser un documento fácilmente comprensible, abierto para incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida, acreditando los conocimientos adquiridos por cada persona en diferentes instituciones europeas de educación superior.

Para la implantación del Suplemento Europeo al Título en España se plantean dos etapas:

  • Una primera fase transitoria, hasta que se implanten las nuevas titulaciones estructuradas conforme a los créditos europeos, en la que se podrá expedir el Suplemento para las titulaciones actuales.
  • Una segunda fase definitiva, una vez implantadas las nuevas titulaciones conforme al sistema de créditos europeo.

La expedición del Suplemento Europeo al Título es una responsabilidad de las universidades aunque el Consejo de Coordinación Universitaria deberá pronunciarse sobre algunos de sus epígrafes como los principales campos de estudio de las diferentes titulaciones, la condición profesional de cada título oficial y la información sobre el sistema nacional de enseñanza superior.

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines