14 Noviembre 2023

Explorando las raíces musicales: un viaje a través del tiempo

La música es una forma de arte que ha evolucionado a lo largo de los siglos, y, con ella, nuestra comprensión y apreciación hacia la misma. Es un tesoro invaluable que nos conecta con nuestro pasado y nos permite explorar emociones y experiencias de generaciones pasadas.

La música tiene el poder de trascender el tiempo y el espacio, conectándonos con las raíces de nuestra cultura y herencia. En las últimas décadas, ha habido un resurgimiento en el interés por recuperar y dar nueva vida a las composiciones musicales perdidas sobre todo durante la Edad Media y el Renacimiento.

Por este motivo, desde la Universidad Internacional de Andalucía queremos sumergirnos en las tradiciones musicales de la Península Ibérica, explorando la reconstrucción e interpretación de la misma y destacando la importancia de esta labor.

Sigue leyendo y descubre el tesoro sonoro que yace en el corazón de la Península Ibérica.

La música ibérica

La música, en todas sus formas, es una expresión universal de la humanidad. A lo largo de los siglos ha sido una constante en todas las culturas, evolucionando y adaptándose a los tiempos.

En la Península Ibérica la música ha jugado un papel crucial en la definición de nuestra identidad cultural. Las raíces de esta música ibérica se remontan a siglos atrás; es un testimonio de la riqueza y diversidad cultural de esta región.

Sin embargo, la música ibérica (al igual que otras muchas formas de arte) ha sufrido pérdidas a lo largo de los siglos. Gran parte de nuestra tradición musical, especialmente de la Edad Media y el Renacimiento, se ha perdido en el tiempo y, en algunos casos, solo se han conservado fragmentos. Pero gracias a la labor de musicólogos, historiadores y músicos, somos capaces de reconstruir y reinterpretar gran parte de esta música perdida.

La reconstrucción de la música

La reconstrucción musical es un proceso meticuloso que implica la recuperación de composiciones musicales que se han perdido o han quedado olvidadas en el transcurso de la historia.

Los investigadores y músicos que se dedican a esta labor se sumergen en manuscritos antiguos, registros históricos y evidencia arqueológica para desentrañar las partituras, melodías y estilos musicales de épocas pasadas.

El objetivo de la reconstrucción musical es lograr una representación auténtica y fiel de la música original, considerando tanto las características como las técnicas interpretativas utilizadas en el momento de su creación. Este proceso implica el estudio de la notación musical histórica, la elección de instrumentos y técnicas apropiadas, y la interpretación basada en la comprensión profunda de la música y la cultura de la época.

El interés por la reconstrucción de la música ibérica perdida ha cobrado fuerza en las últimas décadas debido a una creciente conciencia de la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural, ya que al reconstruir e interpretar estas piezas estamos rescatando una parte vital de nuestra historia.

Como hemos comentado, la reconstrucción de la música ibérica implica un proceso de investigación y análisis de manuscritos antiguos y otros documentos históricos a partir de los cuales los musicólogos pueden reconstruir la música y crear partituras; por lo que sabemos que es una labor de amor que combina la erudición musicológica con la creatividad artística.

La interpretación después de la reconstrucción

La reinterpretación musical es un arte que permite a los músicos contemporáneos revivir composiciones del pasado. Es un proceso complejo ya que los músicos deben tener en cuenta las convenciones musicales de la época como la afinación, el ritmo y la ornamentación. Además, deben utilizar instrumentos históricos o réplicas de los mismos para lograr un sonido lo más auténtico posible.

La reinterpretación musical establece un puente entre generaciones y culturas, ofreciendo una experiencia única y vibrante donde el pasado y el presente se encuentran en armonía.

Conclusión

La reconstrucción y reinterpretación de la música ibérica no solo nos permite apreciar la belleza de las composiciones olvidadas, sino que también arroja luz sobre la historia y la sociedad de la Península Ibérica a lo largo de los siglos. Es un acto de preservación cultural que nos permite conectarnos con el pasado a través de la música.

Dado que la música ibérica es una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, desde la Universidad Internacional de Andalucía hemos creado un Taller de Reconstrucción e Interpretación de Música Ibérica de los siglos XVI y XVII que se impartirá, de manera presencial, en la sede de Baeza (Jaén) durante los días 4, 5 y 6 de diciembre.

Este taller pretende plantear las estrategias concretas para restaurar e interpretar obras incompletas a partir de fuentes musicales originales (con texto en latín y en romance). Además, se pondrán en práctica conceptos teóricos propios de la pedagogía histórica presentes en la música ibérica de los siglos XVI y XVII.

Por último, el taller culminará con una presentación pública en forma de concierto, contando con el apoyo de los conjuntos O Bando de Surunyo (Portugal ) y Ensemble La Danserye (España).

¡Puedes inscribirte hasta el 28 de noviembre! Te esperamos en la UNIA con esta nueva aventura musical.

17 Mayo 2024

La nueva Sede Tecnológica de Málaga celebra la primera actividad de mayo del programa de divulgación científica

16 Mayo 2024

La directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la UNIA reclama pluralidad de voces de mujeres para abordar la reparación de violencias sexuales