Skip to main content
20
Jun
Cultura
Rectorado. Sede de La Cartuja
20
Jun
20:00
Cultura
Rectorado. Sede de La Cartuja

Diálogos de viejos y nuevos sones. Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Alba Carmona

  • Capitanía General. Teatro. Plaza del Ejército Español, 1. Sevilla

Diálogos de viejos y nuevos sones

Las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. Fahmi Alqhai y Alba Carmona, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazan sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes –siempre idéntica a sí misma– venida de esa misma Italia del Seicento; cantes de Alosno junto a cants del ocells...
No es casual la confluencia de ambas tradiciones: fue en la España del Barroco, tan cerrada a Europa como abierta a América, donde se amalgamó un estilo de peculiares ritmos y armonías, comunes a la música popular y la culta, que aún hoy reconocemos en los más viejos cantes flamencos. Pero para encender esas antiguas melodías ha de surgir una chispa entre unos artistas bien vivos, que hagan suya esa música, como hacen hoy Carmona y Alqhai.

Programa

  • Mi son que trajo la mar. Cantes de ida y vuelta
  • Bambera de santa Teresa
  • Nana. Sobre El cant dels ocells
  • La mañana de San Juan. Cante de Alosno
  • Si dolce è'l tormento. Claudio Monteverdi (1567-1643)
  • Canarios
  • Aires de peteneras
  • Seguiriya

 

IMPORTANTE INVITACIONES:

DISPONIBLES A PARTIR DEL 13 DE JUNIO DE 2024 A PARTIR DE LAS 12H.

PARA PODER ACCEDER AL TEATRO DE CAPITANÍA ES NECESARIO QUE CADA INVITACIÓN LLEVE EL NOMBRE Y APELLIDO DE CADA ASISTENTE.

 

Las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. Fahmi Alqhai y Alba Carmona, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazan sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes –siempre idéntica a sí misma– venida de esa misma Italia del Seicento; cantes de Alosno junto a cants del ocells... No es casual la confluencia de ambas tradiciones: fue en la España del Barroco, tan cerrada a Europa como abierta a América, donde se amalgamó un estilo de peculiares ritmos y armonías, comunes a la música popular y la culta, que aún hoy reconocemos en los más viejos cantes flamencos. Pero para encender esas antiguas melodías ha de surgir una chispa entre unos artistas bien vivos, que hagan suya esa música, como hacen hoy Carmona y Alqhai.
Te puede interesar...
20
Jun

Diálogos de viejos y nuevos sones. Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Alba Carmona

Cultura
Rectorado. Sede de La Cartuja
08
Jul

FLAMENCO - “IN SITU” EL CHORO Y JESÚS CORBACHO - UNIA CULTURA ABIERTA

Cultura
Sede Sta. Mª. de La Rábida