Skip to main content
04
Jul
Cultura
Sede Antonio Machado de Baeza
04
Jul
21:00
Cultura
Sede Antonio Machado de Baeza

DANZA “Drauma” de Paulina Espinosa & Mariana Oliveira + "Los Perros" de Led Silhouette

  • Antiguo Cuartel de Sementales

4 de julio 1 DRAUMA FOTO PABLO VARGAS SóLODOS EN DANZA CR 23

Fotografía: Pablo Vargas / Sólodos En Danza Costa Rica 2023.

“Drauma” de Paulina Espinosa & Mariana Oliveira

Somos un mundo de personajes impactados por una serie de traumas, traumas que nos han marcado desde la infancia. En Drauma (del Trauma al Drama) exploramos las cuatros  respuestas al trauma: luchar, huir, congelarse y adular, en forma de un divertido y emocional pero no menos dramático viaje a través de los recuerdos vivenciales de dos personajes  con contextos culturales igualmente distintos que similares, situando al espectador en un paisaje amable musicalmente, a veces divertido,y que sólo una vez terminada la pieza lo  hará reflexionar sobre sus propias experiencias con el trauma.

Premio SóLODOS EN DANZA/COSTA RICA/2023 con GIRA SóLODOS EN DANZA por España 2024.

 

4 de julio LosPerros Foto de IRANTZU PASTORlesaka 50
Fotografía: Irantzu Pastor

"Los Perros" de Led Silhouette

"Como hijos de su tiempo, los nacidos en la era digital, asisten a un escenario inestable y convulso que los enfrenta (y nos enfrenta) a un proceso de deshumanización y de aislamiento, para el que la solución más exitosa parece ser un blindaje individual, la creación de una identidad diferenciada o de una marca personal.

Somos más que nunca un producto a la venta y la juventud es el valor más codiciado. La contemporaneidad arrasa los cuerpos frágiles, desmiembra a los más vulnerables, deshecha a los inadaptados que se debaten (nos debatimos) entre la posibilidad de rebelión o la docilidad.

En esa contradicción, que es una lucha constante e incierta, surge la necesidad del otro, la comprensión, la empatía, la compasión y el amor como recurso urgente.

Los Perros propone alcanzar un estado de resistencia; como perros que deambulan, perros que se encuentran, que se reconocen vulnerables, que comparten alegría, pero también dolor, que caen y se levantan, que bailan, que se rebelan a través del amor, la generosidad y el compromiso, para encontrar en ese trayecto común el sentido de sus propias vidas, para superar juntos la violencia y el deterioro.

Planteamos una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes.

El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: Bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo.

Dos hombres abrazados. Dos hombres que bailan hasta que todo termine y todo vuelva a empezar."

Sobre la compañía: Compañía creada y dirigida por Martxel Rodriguez y Jon López con sede en el pueblo navarro de Lesaka. Paralelamente a su actividad como intérpretes en la compañía "La Veronal", inician en 2016 su etapa como creadores dirigiendo juntos este colectivo de artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo. Desde el estreno en 2016 de su primera pieza "Moira", co-producida y estrenada en el "Festival 10 Sentidos" de Valencia, han conseguido residencias como  "Sortutakoak 10" en Gipuzkoako Dantzagunea, "Residentes 2019" del Centro Coreográfico Canal en Madrid, en la sede de la "Compañía Nacional de Danza" o dentro del "Festival  DNA Creación 2019 y 2021" entre otros. Residencias donde desarrollan trabajos que han tenido cabida en salas como la madrileña "Cuarta Pared" o festivales como "Festival  Quincena de Dança Almada" en Portugal, "Festival Internazional Nuova Danza" en Italia, "Festival Madrid en Danza" o en espacios no convencionales como el "Museo Centre del  Carmen" de Valencia o el "Centro Cultural y de Arte Tabacalera" en Madrid. Destacar que sus obras forman parte de redes o circuitos como "Red Acieloabierto", "Red de Teatros  Alternativos" o la "Red de Teatros de Navarra". Además de producciones propias, empiezan a realizar diferentes trabajos y laboratorios de creación en compañías como Valencia  Dancing Forward, LAB 180º y Dantzaz Konpainia. Su último trabajo para otra compañía ha sido "RGB", en 2021, para la "Companhia de Dança Almada" en Portugal. Como colectivo  multidisciplinar colaboran con artistas visuales/plásticos, documentalistas o musicales como Lukas Ulmi, Néstor Lizalde, Irantzu Pastor, Paula Olaz, Javier Chozas o Bertha  Bermúdez en diferentes proyectos. Continúan investigando sobre nuevas formas de movimiento para crear una metodología propia, donde el cuerpo tiene como fundamento  filosófico convertirse en un acontecimiento del movimiento y la vitalidad. Sus proyectos pretenden generar atmósferas transformadoras donde la forma se expone de diversas  maneras, convirtiéndose en un poliedro de múltiples caras que utiliza el movimiento y la imagen como armas primordiales y embaucadoras.

Invitaciones disponibles a partir del día 27 de junio de 2024 a partir de las 12h.

 
Te puede interesar...
20
Jun

Diálogos de viejos y nuevos sones. Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Alba Carmona

Cultura
Rectorado. Sede de La Cartuja
08
Jul

FLAMENCO - “IN SITU” EL CHORO Y JESÚS CORBACHO - UNIA CULTURA ABIERTA

Cultura
Sede Sta. Mª. de La Rábida