Skip to main content
02
Jul
Cultura
Sede Antonio Machado de Baeza
02
Jul
22:00
Cultura
Sede Antonio Machado de Baeza

DANZA “Maja y bastarda” de Laila Tafur + “Disturb” de Israel Vega / Carlos López

  • Pistas deportivas de la UNIA

2 de julio MAJA Y BASTARDA DE LAILA TAFUR 1 Tristán Pérez Martín 1 red

Fotografía: Tristán Pérez Martín

“MAJA Y BASTARDA” DE LAILA TAFUR 

A causa de su carácter promiscuo, lo bastardo se abre a otros tiempos y lugares, actualizando la identidad de lo tradicional. En estos mecanismos de fermentación del pasado es donde Laila Tafur produce su jonda bastarda, un "folclore frankenstein", como dice ella, que pueda viajar del tablao al teatro, de la disco a la cueva, del gremio a la afición o de la profesionalización a la fiesta. Se lanza a inventar un flamenco cargado de preguntas que apelan al mestizaje.

LAILA TAFUR. Nací y crecí en Granada, estudié coreografía en Reykjavik, Lisboa y finalmente me licencié en el Institut del Teatre. En 2017-18 cursé el MPECV del Reina Sofía, y entre 2020/21 el PEI del MACBA. Actualmente trabajo como docente en el Conservatorio Superior de Málaga. Mis trabajos como creadora son Mi arma, Monstruo, Cobalto, Carne de Canción y actualmente Maja y Bastarda. Con ellos gané el Certamen de Maspalomas y el de Madrid, además de presentarse en numerosos festivales aquí y allá. Como intérprete trabajé para Janet Novas, Xavier Le Roy, Jerome Bel, Lipi Hernandez o Albert Quesada.

 

2 de julio DISTURB DE ISRAEL VEGA CARLOS LÓPEZ red

“DISTURB” DE ISRAEL VEGA / CARLOS LÓPEZ

DISTURB es un proyecto interdisciplinar sobre el acto creativo desde la perspectiva de las artes del movimiento y las artes plásticas con la finalidad de generar una pieza escénica viva que dialogue de forma directa con el espacio en el que se desarrolla.

Israel Vega (artista plástico/muralista) y Carlos López (bailarín) Parten de sus lenguajes artísticos para encontrar lugares de convivencia entre ambas disciplinas y generar códigos de comunicación que parten del juego, la experiencia, el conocimiento y la creación conjunta para desarrollarlos en un contexto determinado: el espacio urbano.

DISTURB es algo que ocurre entre Israel, Carlos y el lugar. Nadie más interfiere entre los tres. Es un momento compartido, de comunión, de juego y de concentración en el proceso creativo. Las herramientas son simples: cinta adhesiva de colores, tizas, rotuladores, pinturas, etc. Pueden variar dependiendo del espacio. Pero esto no importa ya que solo son el medio a través del que los materiales se vuelven concretos. Son los restos de la acción, los residuos que delatan lo ocurrido, los depósitos del acto creativo. Y como lo que son, al final serán barridos.

Carlos López Camps
Nacido en Huelva. Máster en Estudios Avanzados de Teatro (UNIR), Grado de EE.AA.SS. en Coreografía de Danza Contemporánea (CSD Ángel Pericet), Danza Contemporánea en Centro Andaluz de Danza de Sevilla. Además cuenta con formación en iluminación de espectáculos en vivo y construcción de escenografía/maquinaria escénica por Escénica Técnicos (Sevilla).
Como intérprete/bailarín ha trabajado con diferentes compañías como Cía. Marina Miguélez/Dance Craft, Silencio Danza, Cía. Fernando Hurtado, Cía. Ana Rando, La Pública/Paco Nevado y Producciones Imperdibles, pasando por festivales el TAC de Valladolid, MUT de Castellón, Feria de Teatro de Palma del Ría, Festival de Música y Danza de Granada, Marbella en Danza, Festival Anfitrión entre otros. Además como bailarín ha participado en producciones operísticas del Teatro Cervantes y Teatro de la Maestranza.
En coreografía ha desarrollado varias piezas de formato corto como “Portraits” (dúo) y Sjnor (dúo) junto a Haku Guerrero, “Desaparecer y Ser Cuerpo” (solo), Sísifo (video danza). En la dirección de escena y ayudantía de movimiento ha trabajado con Carolina Márquez en Hiraeth, con Salud Pérez en Palestra, con Jana Pacheco en Ramificaciones Felinas y con Mª José Villar en Ergot .
Combina el trabajo escénico con clases de danza y talleres coreográficos colaborando con diferentes escuelas como Love2Dance (Sevilla), Escuela de Danza CM (Málaga), Marbella Dance School MDS (Marbella) o Semana de la Danza de Bollullos del Cdo. (Huelva).

Israel Vega
Nacido en Huelva. Máster en modelado y animación 3D en 2010, graduado como Diseñador Gráfico en 2009, en la Escuela de Artes de Sevilla. Con una dilatada trayectoria profesional, especializado en la rama de artes y trabajando como diseñador freelance para empresas y particulares desde 2005.
Gerente de Kadozkreacción , empresa muralista-rotulista profesional fundada en 2009. Ofrece versatilidad en el diseño y decoración para empresas y particulares, reforzando la imagen decorativa, personal y profesional de cara al público. Gerente de Estudio Papagallo , agencia de diseño y publicidad especializada en ilustración y branding, organizada de manera independiente en 2014. Oferta servicios integrales de diseño, cubriendo las necesidades gráficas, publicitarias, fotográficas y video gráficas a empresas.
Entre los trabajos cabe destacar las exposiciones individuales Escenas de Cine Vol 1 (2015), Escenas de Cine Vol 2 (2016), Escenas de Cine Vol 3 (2017); los murales NADA (2019) y VLIA (2022) desarrollados para la feria de arte Artsur (Córdoba); y el primer premio del cartel para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2016.

Invitaciones disponibles a partir del día 27 de junio de 2024 a as 12h

 

 

Te puede interesar...
20
Jun

Diálogos de viejos y nuevos sones. Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Alba Carmona

Cultura
Rectorado. Sede de La Cartuja
08
Jul

FLAMENCO - “IN SITU” EL CHORO Y JESÚS CORBACHO - UNIA CULTURA ABIERTA

Cultura
Sede Sta. Mª. de La Rábida