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ICARO es la plataforma desde la que gestionamos las prácticas curriculares y extracurriculares (no lo hacemos por teléfono, ni vía email, sólo a través de la plataforma). Te animamos a que le dediques unos minutos a familiarizarte con la herramienta, que es muy intuitiva y en poco tiempo te harás con ella.
 
Es importante mantener tus datos personales y académicos los más actualizados posible. Si te surge alguna duda sobre cómo acceder a ÍCARO o cómo actualizar tus datos, puedes ver los siguientes manuales:

Enlaces directos a Ícaro:

Responsables de Prácticas por Sedes:

Sede de La Cartuja. Rectorado (Sevilla)

  • Otilia Guzmán Tejero

Teléfono: 954462299 Extensión: 9259

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  • Rosa Sandoval Lanceta

Teléfono: 954462299 Extensión: 9226

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Sede Santa María de La Rábida (Huelva)

  • Alfonso Jesús Romero Sánchez – Guerra

Teléfono: 959350452 Extensión: 9112

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  • María Ángeles de la Villa Gómez

Teléfono: 959350452 Extensión: 9115

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  • María del Mar Peinado Gallego

Teléfono: 959350452 Extensión: 9178

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  • RicardoAlmeida González

Teléfono: 959350452 Extensión: 9176

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Sede Antonio Machado. (Baeza)

  • Fernando Siviero

Teléfono: 953742775 Extensión: 9408

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  • Vicente José Gallego Simón

Teléfono: 953742775 Extensión: 9401

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Sede Tecnológica. (Málaga)

  • Eva Romance Agüera

Teléfono: 952028411 Extensión: 9323

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  • Aurora Caparros Cayuela

Teléfono: 952028411 Extensión: 9313

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Objetivo

La Comisión de Igualdad es el órgano colegiado creado para dar cauce a la participación de los distintos colectivos de la comunidad universitaria en las políticas de igualdad.

Los objetivos que inspiran a la Comisión de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía son:

  • promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el seno de la institución universitaria.
  • impulsar políticas basadas en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad en todos los ámbitos académicos.
  • velar para que cualquier forma de sexismo, discriminación y exclusión por razones de sexo sean erradicadas de nuestra universidad.

Composición

Presidente/a: Vicerrector/a con competencias en Igualdad.

Secretario/a: Persona responsable de la gestión de la Unidad de Igualdad.

Vocales:

  • Persona responsable del Vicerrectorado con competencias en Estudiantes.
  • Persona responsable del Vicerrectorado con competencias en Extensión de la Cultura.
  • Representante de las Sedes de Málaga, La Rábida y Baeza, designados por el Rector.
  • Persona con competencias en la dirección de Recursos Humanos.
  • Representante designado por los órganos de representación del PAS.
  • Representante del PDI designado por el Rector en representación del colectivo.
  • Representante del alumnado designado por el Rector en representación del colectivo.

Competencias

  1. Vigilar el cumplimiento del principio de igualdad en nuestra institución.
  2. Proponer medidas, dentro de las políticas universitarias, basadas en la normativa legal.
  3. Sensibilizar e informar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de incorporar la igualdad entre mujeres y hombres en la universidad.
  4. Concienciar a los miembros de la comunidad universitaria sobre la necesidad de su participación activa en la elaboración y desarrollode los Planes de Igualdad de la UNIA.
  5. Facilitar la elaboración y el desarrollo de los diagnósticos sobre igualdad y la ejecución subsecuente de los Planes de Igualdad correspondientes.
  6. Motivar a la comunidad universitaria para participar en el proceso.
  7. Negociar y aprobar la propuesta del Plan de Igualdad, que será aprobado posteriormente por el Consejo de Gobierno
  8. Impulsar la difusión del Plan de Igualdad dentro de la universidad y promover su implantación.
  9. Informar a la comunidad universitaria sobre las acciones que se van a desarrollar en la universidad.
  10. Impulsar el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.

 

MISION

La unidad de igualdad de la UNIA se constituye como una estructura para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios: la docencia, el aprendizaje, la investigación, la innovación y la gestión. Su misión es elaborar y desarrollar los programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en nuestra universidad y coordinar las acciones específicas que puedan desarrollar en este ámbito los distintos órganos y servicios universitarios.

VISION

Ser el punto de referencia informativa de la documentación generada en las Administraciones Públicas o en otras instituciones sobre cuestiones relacionadas con las políticas de igualdad de género y su aplicación en la universidad.

OBJETIVOS

Informar, sensibilizar y formar a la comunidad universitaria.

Elaborar diagnósticos sobre la situación de la igualdad de género en la UNIA.

Proponer a los órganos que correspondan, la aprobación de Planes de Igualdad que incluyan acciones positivas para mejorar los posibles desequilibrios que se detecten en el diagnóstico.

Realizar acciones transversales para la inserción de la perspectiva de género en los programas académicos que desarrolla la universidad.

Participación en la aplicación del protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual, acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género de la universidad.

Trabajo en red con otras Unidades de Igualdad a nivel local, estatal, europeo e internacional.

En las últimas décadas, las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se han consolidado y reforzado en todos los estados democráticos, creándose estructuras administrativas para su desarrollo a nivel estatal, autonómico y local. Esta consolidación ha venido de la mano de cambios sustanciales en el modelo de gestión de dichas políticas, cambios que tienen que ver con el compromiso y la intervención activa de todas las administraciones públicas para promover y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que suponen la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y programas, pasando de la recomendación de no discriminar, a la prescripción de lograr la igualdad como criterio de calidad en la gestión administrativa.

Las Universidades públicas españolas, en su papel estratégico de creadoras y transmisoras del conocimiento, se han visto afectadas por esta nueva forma de abordar las políticas de igualdad de género. Desde 2007, la Ley Orgánica de Igualdad impulsa “la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros” (Art. 23) como un criterio de calidad del sistema educativo. Más en concreto, en el ámbito de la educación superior, establece que “las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo:

  • La inclusión, en los planes de estudio en los que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • La creación de postgrados específicos.
  • La realización de estudios e investigaciones especializadas en la materia." (Art. 25)

Así, la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, hace varias menciones expresas al principio de igualdad de género y da el paso de crear una estructura que impulse el logro de la igualdad efectiva en el ámbito universitario. En la disposición adicional duodécima se indica textualmente que «las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre hombres y mujeres».

Con esta vocación el Consejo de Gobierno de la UNIA acordó, en sesión de 23 de marzo de 2010, la creación de la Unidad de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía.

La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde no sólo a un cambio estructural sino que además impulsa un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida.

Para conseguir estos objetivos, en el diseño de un título deben reflejarse más elementos que la mera descripción de los contenidos formativos. Este nuevo modelo concibe el plan de estudios como un proyecto de implantación de una enseñanza universitaria. Como tal proyecto, para su aprobación se requiere la aportación de nuevos elementos como: justificación, objetivos, admisión de estudiantes, contenidos, planificación, recursos, resultados previstos y sistema de garantía de calidad.

Los Sistemas de Garantía de la Calidad, que son parte de los nuevos planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de títulos.
La información contenida en la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales con respecto al Sistema de Garantía de Calidad puede referirse tanto a un sistema propio para el título como a un sistema general de la Universidad o del centro responsable de las enseñanzas, aplicable al título.

  1. Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios.
  2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.
  3. Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.
  4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida y en su caso su incidencia en la revisión y mejora del título.
  5. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.) y de atención a las sugerencias o reclamaciones y, en su caso, su incidencia en la revisión y mejora del título.
  6. Criterios específicos en el caso de extinción del título.

CAPÍTULO I. Misión y funciones del Servicio

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía, tiene como cometido la difusión de la producción científica, técnica y cultural, con especial atención a la aportada por el personal investigador y profesorado de esta Universidad, siendo el único organismo autorizado para editar libros, revistas y otras publicaciones con el logotipo o el sello de la Universidad Internacional de Andalucía, salvo autorización expresa del mismo a otros Organismos.

Artículo 1.

El Servicio de Publicaciones (Decreto 236/2011, de 12 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Internacional de Andalucía, artículo 64) es un servicio a la Comunidad Universitaria que asume y desarrolla las siguientes actividades:

Editar libros, revistas y otros productos en cualquier soporte editorial que se use actualmente.
Realizar la gestión, venta, distribución e intercambio de libros y revistas científicas, esto último en coordinación con la Biblioteca Universitaria.
Elaborar y mantener por los medios normalizados el catálogo de publicaciones de la Universidad.
Difundir por los medios y en el ámbito que tiene asignados, las actividades académicas y culturales de la Universidad.
Promover y colaborar en las iniciativas que estén relacionadas con la cultura del libro.
Transmitir la visión y los valores de la Universidad Internacional de Andalucía.

Artículo 2.

El Servicio de Publicaciones se regirá por el presente Reglamento y por las demás disposiciones universitarias y de carácter general que le afecten.

CAPÍTULO II. Estructura

Artículo 3.

El Servicio de Publicaciones cuenta con una persona responsable que se encargará de coordinar las actividades y, por delegación del Vicerrectorado correspondiente, representar a la Universidad en actividades de carácter editorial.

Artículo 4.

El Servicio consta de los siguientes Órganos y Unidades:

4.1. Comisión de Publicaciones:

La Comisión de Publicaciones es el órgano colegiado que define la política general del Servicio y decide las líneas fundamentales de su orientación y contenido.

Estará integrado por:

Presidencia: Vicerrectorado correspondiente,
Responsable del Servicio de Publicaciones que ejercerá funciones de secretaría
Otros miembros de la Comunidad Universitaria que el Vicerrectorado designe.
Sus funciones son:

Implementar los criterios de política editorial de la Universidad.
Proponer a la Junta de Gobierno normativas y convenios para el desarrollo de la actividad editorial de la Universidad.
Analizar los originales para su publicación, tras estudiar los contenidos, los informes que los acompañan y los que se soliciten, así como el presupuesto del Servicio. Definir el formato y soporte en el que se publican las obras aprobadas.
Promover la creación o supresión de colecciones, revistas y demás productos editoriales así como cuantas iniciativas de carácter editorial considere oportunas.
Establecer un calendario anual para la aceptación de propuestas de publicación

4.2. Comité Científico Editorial

Se crea con el objetivo de asegurar la calidad y pertinencia de las publicaciones. Estará integrado por:

Presidencia: El Rector o en su representación la persona titular del Vicerrectorado que tenga asignada la competencia en el área de publicaciones.
Vocalías:
Titulares de los vicerrectorados que tengan asignadas las competencias en las áreas de ordenación académica, calidad y responsabilidad social.
Expertos en diferentes materias, donde estarían representadas todas las áreas académicas.
Secretaría: Responsable del Servicio de Publicaciones.
Las personas que ocupen las vocalías serán propuestas por la Comisión de Publicaciones, y nombradas o en su caso revocadas por el Rector. Podrán reunirse en pleno, en comisiones temáticas o mediante otras fórmulas.

La función del Comité será la evaluación anónima de las obras presentadas para su edición, informar sobre su valor y calidad y determinar cuáles pueden finalmente publicarse. Este procedimiento se desarrollará de acuerdo con las directrices e indicaciones establecidas por la Comisión de Publicaciones, y estará basado en el sistema de revisión por expertos y mediante el método de “pares ciegos”.

CAPÍTULO III. El Servicio de Publicaciones

Artículo 5.

La función editorial que desarrolla el Servicio de Publicaciones incluye las siguientes actuaciones:

Recepción y control de las obras presentadas por los autores. Presentación para su consideración y evaluación en la Comisión de Publicaciones.
Custodia y ordenación de originales
Contactos con los autores. Gestión de los contratos de edición y aplicación de la normativa de entrega de los originales.
Coedición con otras instituciones públicas y privadas mediante acuerdos y convenios.
Desarrollo de los formatos y diseños de las colecciones en sus diferentes soportes.
Responsabilidad sobre todo el proceso editorial que incluye la propuesta de proveedores para el diseño, impresión de las publicaciones y elaboración de productos editoriales en diferentes formatos.
Difusión y promoción de las publicaciones de la Universidad integrando asociaciones y proyectos colectivos, participando en ferias del libro y otras actividades de carácter cultural y elaborando productos informativos como el catálogo de publicaciones y los contenidos de la página web.
Intercambio de publicaciones con otros organismos públicos y privados en colaboración con la Biblioteca Universitaria.
Difusión de cada libro editado mediante un plan de distribución específico para cada manual.
Evaluación anual del funcionamiento del Servicio.
Ordenación y custodia del fondo bibliográfico de la UNIA.
Revitalización ecológica bianual de los fondos bibliográficos de la UNIA.

Artículo 6.

La financiación del Servicio se realizaría de la siguiente forma:

Financiación ordinaria, con cargo a los Presupuestos de la Universidad Internacional de Andalucía.
Financiación propia o autofinanciación, resultado de la rentabilidad de sus ediciones comerciales.
Financiación exterior, derivada de aportaciones económicas, subvenciones y ediciones conjuntas, fruto de acuerdos o convenios con instituciones y organismos firmados por la Universidad.

Artículo 7.

La Comisión de Publicaciones elaborará anualmente un informe de evaluación y seguimiento de la política editorial de la Universidad que de cuenta, con carácter cuantitativo y cualitativo, de la actividad desarrollada.

La preinscripción-matrícula de estas actividades académicas se puede realizar presentando el impreso normalizado debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación correspondiente, en la unidad de registro del campus de la UNIA correspondiente.

Asimismo, puede realizarse el procedimiento on-line a través del portal de servicios de la UNIA, aportando la documentación correspondiente en formato digital.

Portal de servicios

El proceso de auto-matrícula permite que cada persona, de forma autónoma, pueda gestionar su matrícula. Existe un manual de ayuda que indica la forma de manejo del sistema (disponible en formato pdf).

Para participar en los talleres de PCD-UNIA, actividades de formación permanente, no existen requisitos específicos preestablecidos, en cuanto a titulación.

Cada taller, no obstante, establece, en su página informativa (apartado requisitos/destinatarios), el colectivo al que va dirigido y los requisitos necesarios, en cuanto a conocimientos previos o requerimientos técnicos, para participar.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) viene desarrollando, previa selección a través de Convocatorias periódicas, talleres de creación y experimentación en contenidos digitales en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA), coordinado y gestionado desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga).

Características de los talleres de contenidos digitales 2016

  • Duración breve: todos los talleres tienen una carga lectiva de 1 ECTS, equivalente a 30 horas de trabajo de los estudiantes, y se imparten durante 4 semanas.
  • Metodología flexible y fundamentalmente online: de carácter totalmente virtual o virtual con apoyo de una sesión presencial de hasta 8 horas de duración (Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga), los talleres se imparten a través del Campus Virtual de la UNIA (http://eva.unia.es), con un plan de trabajo flexible que facilita su seguimiento a cualquier persona interesada.
  • Carácter práctico y profesionalizante: se abordan claves, estrategias, etc. sobre narrativas y técnias innovadoras de creación/experimentación con contenidos digitales, así como la aplicación de determinadas tecnologías/ herramientas conforme a determinados objetivos/ área de conocimiento diversas: fotografía, audiovisual, videojuegos, diseño gráfico, web y multimedia, visualización de datos e infografía, aplicaciones móviles, uso creativo de social media...
    Impartidos por especialistas. El equipo docente de los talleres seleccionados está conformado por perfiles de expertos en estas temáticas, procedentes de empresas de prestigio del sector y/o del ámbito universitario.
  • Sin requisitos de titulación. Puede inscribirse cualquier persona interesada, si bien conviene visualizar la información acerca de las recomendaciones de conocimientos, habilidades... previos en la página de cada taller.
    Coste asequible.La matrícula tiene un precio de 30 euros para los talleres virtuales y de 90 euros para los semipresenciales.
    Certificación académica: los participantes que superen los requisitos de evaluación obtendrán un certificado de aprovechamiento.

Más información en

-Convocatoria de Talleres PCD-UNIA 2016 (aprobada en Consejo de Gobierno de 15 de marzo de 2016):
http://practicasdigitales.unia.es/images/stories/convocatorias/convocatoriatallerespcdunia_2015_010316.pdf

-Apartado de la web dedicado al proyecto PCD-UNIA.

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