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La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde no sólo a un cambio estructural sino que además impulsa un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida.

Para conseguir estos objetivos, en el diseño de un título deben reflejarse más elementos que la mera descripción de los contenidos formativos. Este nuevo modelo concibe el plan de estudios como un proyecto de implantación de una enseñanza universitaria. Como tal proyecto, para su aprobación se requiere la aportación de nuevos elementos como: justificación, objetivos, admisión de estudiantes, contenidos, planificación, recursos, resultados previstos y sistema de garantía de calidad.

Los Sistemas de Garantía de la Calidad, que son parte de los nuevos planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de títulos.
La información contenida en la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales con respecto al Sistema de Garantía de Calidad puede referirse tanto a un sistema propio para el título como a un sistema general de la Universidad o del centro responsable de las enseñanzas, aplicable al título.

  1. Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios.
  2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.
  3. Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.
  4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida y en su caso su incidencia en la revisión y mejora del título.
  5. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.) y de atención a las sugerencias o reclamaciones y, en su caso, su incidencia en la revisión y mejora del título.
  6. Criterios específicos en el caso de extinción del título.

CAPÍTULO I. Misión y funciones del Servicio

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía, tiene como cometido la difusión de la producción científica, técnica y cultural, con especial atención a la aportada por el personal investigador y profesorado de esta Universidad, siendo el único organismo autorizado para editar libros, revistas y otras publicaciones con el logotipo o el sello de la Universidad Internacional de Andalucía, salvo autorización expresa del mismo a otros Organismos.

Artículo 1.

El Servicio de Publicaciones (Decreto 236/2011, de 12 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Internacional de Andalucía, artículo 64) es un servicio a la Comunidad Universitaria que asume y desarrolla las siguientes actividades:

Editar libros, revistas y otros productos en cualquier soporte editorial que se use actualmente.
Realizar la gestión, venta, distribución e intercambio de libros y revistas científicas, esto último en coordinación con la Biblioteca Universitaria.
Elaborar y mantener por los medios normalizados el catálogo de publicaciones de la Universidad.
Difundir por los medios y en el ámbito que tiene asignados, las actividades académicas y culturales de la Universidad.
Promover y colaborar en las iniciativas que estén relacionadas con la cultura del libro.
Transmitir la visión y los valores de la Universidad Internacional de Andalucía.

Artículo 2.

El Servicio de Publicaciones se regirá por el presente Reglamento y por las demás disposiciones universitarias y de carácter general que le afecten.

CAPÍTULO II. Estructura

Artículo 3.

El Servicio de Publicaciones cuenta con una persona responsable que se encargará de coordinar las actividades y, por delegación del Vicerrectorado correspondiente, representar a la Universidad en actividades de carácter editorial.

Artículo 4.

El Servicio consta de los siguientes Órganos y Unidades:

4.1. Comisión de Publicaciones:

La Comisión de Publicaciones es el órgano colegiado que define la política general del Servicio y decide las líneas fundamentales de su orientación y contenido.

Estará integrado por:

Presidencia: Vicerrectorado correspondiente,
Responsable del Servicio de Publicaciones que ejercerá funciones de secretaría
Otros miembros de la Comunidad Universitaria que el Vicerrectorado designe.
Sus funciones son:

Implementar los criterios de política editorial de la Universidad.
Proponer a la Junta de Gobierno normativas y convenios para el desarrollo de la actividad editorial de la Universidad.
Analizar los originales para su publicación, tras estudiar los contenidos, los informes que los acompañan y los que se soliciten, así como el presupuesto del Servicio. Definir el formato y soporte en el que se publican las obras aprobadas.
Promover la creación o supresión de colecciones, revistas y demás productos editoriales así como cuantas iniciativas de carácter editorial considere oportunas.
Establecer un calendario anual para la aceptación de propuestas de publicación

4.2. Comité Científico Editorial

Se crea con el objetivo de asegurar la calidad y pertinencia de las publicaciones. Estará integrado por:

Presidencia: El Rector o en su representación la persona titular del Vicerrectorado que tenga asignada la competencia en el área de publicaciones.
Vocalías:
Titulares de los vicerrectorados que tengan asignadas las competencias en las áreas de ordenación académica, calidad y responsabilidad social.
Expertos en diferentes materias, donde estarían representadas todas las áreas académicas.
Secretaría: Responsable del Servicio de Publicaciones.
Las personas que ocupen las vocalías serán propuestas por la Comisión de Publicaciones, y nombradas o en su caso revocadas por el Rector. Podrán reunirse en pleno, en comisiones temáticas o mediante otras fórmulas.

La función del Comité será la evaluación anónima de las obras presentadas para su edición, informar sobre su valor y calidad y determinar cuáles pueden finalmente publicarse. Este procedimiento se desarrollará de acuerdo con las directrices e indicaciones establecidas por la Comisión de Publicaciones, y estará basado en el sistema de revisión por expertos y mediante el método de “pares ciegos”.

CAPÍTULO III. El Servicio de Publicaciones

Artículo 5.

La función editorial que desarrolla el Servicio de Publicaciones incluye las siguientes actuaciones:

Recepción y control de las obras presentadas por los autores. Presentación para su consideración y evaluación en la Comisión de Publicaciones.
Custodia y ordenación de originales
Contactos con los autores. Gestión de los contratos de edición y aplicación de la normativa de entrega de los originales.
Coedición con otras instituciones públicas y privadas mediante acuerdos y convenios.
Desarrollo de los formatos y diseños de las colecciones en sus diferentes soportes.
Responsabilidad sobre todo el proceso editorial que incluye la propuesta de proveedores para el diseño, impresión de las publicaciones y elaboración de productos editoriales en diferentes formatos.
Difusión y promoción de las publicaciones de la Universidad integrando asociaciones y proyectos colectivos, participando en ferias del libro y otras actividades de carácter cultural y elaborando productos informativos como el catálogo de publicaciones y los contenidos de la página web.
Intercambio de publicaciones con otros organismos públicos y privados en colaboración con la Biblioteca Universitaria.
Difusión de cada libro editado mediante un plan de distribución específico para cada manual.
Evaluación anual del funcionamiento del Servicio.
Ordenación y custodia del fondo bibliográfico de la UNIA.
Revitalización ecológica bianual de los fondos bibliográficos de la UNIA.

Artículo 6.

La financiación del Servicio se realizaría de la siguiente forma:

Financiación ordinaria, con cargo a los Presupuestos de la Universidad Internacional de Andalucía.
Financiación propia o autofinanciación, resultado de la rentabilidad de sus ediciones comerciales.
Financiación exterior, derivada de aportaciones económicas, subvenciones y ediciones conjuntas, fruto de acuerdos o convenios con instituciones y organismos firmados por la Universidad.

Artículo 7.

La Comisión de Publicaciones elaborará anualmente un informe de evaluación y seguimiento de la política editorial de la Universidad que de cuenta, con carácter cuantitativo y cualitativo, de la actividad desarrollada.

La preinscripción-matrícula de estas actividades académicas se puede realizar presentando el impreso normalizado debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación correspondiente, en la unidad de registro del campus de la UNIA correspondiente.

Asimismo, puede realizarse el procedimiento on-line a través del portal de servicios de la UNIA, aportando la documentación correspondiente en formato digital.

Portal de servicios

El proceso de auto-matrícula permite que cada persona, de forma autónoma, pueda gestionar su matrícula. Existe un manual de ayuda que indica la forma de manejo del sistema (disponible en formato pdf).

Para participar en los talleres de PCD-UNIA, actividades de formación permanente, no existen requisitos específicos preestablecidos, en cuanto a titulación.

Cada taller, no obstante, establece, en su página informativa (apartado requisitos/destinatarios), el colectivo al que va dirigido y los requisitos necesarios, en cuanto a conocimientos previos o requerimientos técnicos, para participar.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) viene desarrollando, previa selección a través de Convocatorias periódicas, talleres de creación y experimentación en contenidos digitales en el marco del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA), coordinado y gestionado desde el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga).

Características de los talleres de contenidos digitales 2016

  • Duración breve: todos los talleres tienen una carga lectiva de 1 ECTS, equivalente a 30 horas de trabajo de los estudiantes, y se imparten durante 4 semanas.
  • Metodología flexible y fundamentalmente online: de carácter totalmente virtual o virtual con apoyo de una sesión presencial de hasta 8 horas de duración (Campus Tecnológico de la UNIA en Málaga), los talleres se imparten a través del Campus Virtual de la UNIA (http://eva.unia.es), con un plan de trabajo flexible que facilita su seguimiento a cualquier persona interesada.
  • Carácter práctico y profesionalizante: se abordan claves, estrategias, etc. sobre narrativas y técnias innovadoras de creación/experimentación con contenidos digitales, así como la aplicación de determinadas tecnologías/ herramientas conforme a determinados objetivos/ área de conocimiento diversas: fotografía, audiovisual, videojuegos, diseño gráfico, web y multimedia, visualización de datos e infografía, aplicaciones móviles, uso creativo de social media...
    Impartidos por especialistas. El equipo docente de los talleres seleccionados está conformado por perfiles de expertos en estas temáticas, procedentes de empresas de prestigio del sector y/o del ámbito universitario.
  • Sin requisitos de titulación. Puede inscribirse cualquier persona interesada, si bien conviene visualizar la información acerca de las recomendaciones de conocimientos, habilidades... previos en la página de cada taller.
    Coste asequible.La matrícula tiene un precio de 30 euros para los talleres virtuales y de 90 euros para los semipresenciales.
    Certificación académica: los participantes que superen los requisitos de evaluación obtendrán un certificado de aprovechamiento.

Más información en

-Convocatoria de Talleres PCD-UNIA 2016 (aprobada en Consejo de Gobierno de 15 de marzo de 2016):
http://practicasdigitales.unia.es/images/stories/convocatorias/convocatoriatallerespcdunia_2015_010316.pdf

-Apartado de la web dedicado al proyecto PCD-UNIA.

Campus Santa María de La Rábida

Campus de Baeza

Jueves, 15 Septiembre 2016 06:04

Aula virtual

Escrito por

En el Campus Virtual de la UNIA se desarrollarán las acciones formativas virtuales. Está en funcionamiento desde 2004/5 y basado, desde 2006-07, en la plataforma open source Moodle, todos los posgrados lo emplean, bien como entorno donde acontece la formación (programas virtuales), bien de forma combinada o como complemento a la enseñanza presencial (programas semipresenciales y presenciales), conforme a una serie de requisitos mínimos relativos tanto al diseño como a la impartición de acciones formativas, recogidos en el Plan de Innovación Docente y Digital. 

En el mismo campus virtual se ponen a disposición de estudiantes herramientas de comunicación (síncrona y asíncrona) y se facilita también el acceso a aulas virtuales para la realización del aprendizaje on-line. También en el Campus Virtual se organizan todos los contenidos del máster y todas las actividades de distinto tipo propuestas por los profesores. Hay también, en cada materia, cuestionarios de autoevaluación y de evaluación. Además, los profesores cuentan con el Aula Virtual de profesores, que contiene recursos para la preparación de materiales, tutorización, etc.

En cuanto  a los medios materiales y recursos didácticos, los alumnos podrán disponer de   los siguientes:

  • Centro de Atención al Usuario, también disponible para alumnos vía teléfono o email en caso de consultas o incidencias técnicas sobre el uso del Campus Virtual de la UNIA.
  • Recursos de ayuda, comunicación y guía accesibles a través del Campus Virtual puestos en marcha por el Servicio de Innovación Docente y Digital de la Universidad. Entre ellos: 

-Foro de novedades, accesible desde el bloque 0 de la columna central de cada curso, a través del cual los profesores realizarán un seguimiento del grupo a lo largo del módulo o materia y les informarán de los eventos más destacados de éste.  

-Calendario, donde, en conexión con el foro de novedades, irán anotando los principales hitos del curso (chats programados, fecha de entrega de actividades, etc.).

-Foro de tutorías y Bloque de mensajes, a través del cual los alumnos podrán hacer llegar sus consultas de interés para el resto de alumnos (en el primer caso), o aquellas de carácter privado (en el segundo caso). -Documentación de ayuda para el uso del Campus Virtual, accesible también desde dicho bloque, a través de la cual hallará respuesta a las principales cuestiones relacionadas, entre otros, con la navegación por el Campus o los contenidos, herramientas de comunicación y evaluación de los cursos. Su consulta puede ser útil, por tanto, para conocer cómo publicar mensajes en los foros, enviar tareas, etc.     

Los estudiantes también dispondrán de recursos de aprendizaje y comunicación, como son el sistema de mensajería instantánea, foros, chats, actividades de grupo, tareas, objetos de aprendizaje (formato SCORM), cuestionarios digitales, autoevaluaciones, etc.

Jueves, 15 Septiembre 2016 06:01

Movilidad

Escrito por

La Comisión Académica del Máster vigilará y garantizará la plena movilidad de los estudiantes propios y de acogida. Para ello se destinarán recursos a facilitar la movilidad de los estudiantes del Máster a otras Universidades e Instituciones nacionales e internacionales, en las que por su prestigio, sea conveniente la movilidad cara a completar su formación académica. En este sentido se facilitará el reconocimiento académico de los créditos cursados. 

Igualmente la Comisión Académica prestará especial atención a la acogida de estudiantes extranjeros especialmente de países iberoamericanos, del norte de África y europeos. 

La dimensión internacional de los Títulos de Postgrado supone un valor añadido a nuestra oferta formativa de Postgrado. A su vez, supone una oportunidad para visibilizar y difundir dicha oferta formativa fuera de nuestras fronteras. Por ello, se promoverá de forma activa la participación en los programas de Postgrado de profesores y estudiantes extranjeros así como la formación de programas interuniversitarios. 

Jueves, 15 Septiembre 2016 05:58

Reconocimiento de créditos

Escrito por

Este título procede de la transformación de los estudios de máster del Programa Oficial de Postgrado de igual denominación, organizado, conjuntamente con la Universidad de Pablo de Olavide, de conformidad con el Real Decreto 56/2005. Para los alumnos que, habiendo iniciado los estudios del título máster del mencionado Programa y no hayan superado la totalidad de las materias, se les permitirá el acceso a este título, procediéndose al reconocimiento de la totalidad de aquellas materias que tuviesen superadas y que se imparten en la programación del presente título. 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio), indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo. 

Atendiendo a estos criterios generales, podrán ser objeto de reconocimiento de créditos: (a) los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros Títulos, y (b) la experiencia laboral y profesional acreditada. 

La Universidad Internacional de Andalucía establece su mecanismo de reconocimiento de créditos en los artículos 35 y 37 de su Reglamento de Régimen Académico:

“ Artículo 35. Reconocimiento de créditos en Estudios Oficiales

  1. Según el Real Decreto 1393/2007, y a efectos de este Reglamento, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad Internacional de Andalucía de los créditos que, habiendo sido obtenidos en una titulación oficial de Máster Universitario, o en titulaciones oficiales de segundo o tercer ciclo de ordenaciones universitarias anteriores, en ésta u otra universidad, son computadas a efectos de la obtención de un título oficial de Máster.
  2. Podrán ser objeto de reconocimiento las asignaturas, cursos, seminarios o materias que tengan un contenido y carga lectiva mayor o igual a las ofrecidas por el título oficial de Máster, siempre que hayan sido cursadas en programas nacionales o internacionales de Doctorado o Máster Oficial.
  3. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos procedentes de Títulos propios de Máster o de Experto de la Universidad Internacional de Andalucía que la Comisión de Postgrado considere vinculados a un máster universitario de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 y al Real Decreto 56/2005.
  4. Podrán ser igualmente reconocidas las asignaturas, cursos, seminarios o materias cursadas en el segundo ciclo de los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos oficiales de carácter nacional y validez en todo el territorio nacional, conforme al Real Decreto 1497/1987.
  5. El número de créditos asignado será el mismo que en el plan de estudios del Máster Oficial contenga la asignatura, materia, curso o seminario por el que se pretenda reconocimiento, no pudiendo usarse el excedente parcial de carga lectiva o créditos de origen en reconocimiento de otras asignaturas.
  6. Con carácter general se establece un límite máximo de treinta créditos.
  7. No podrán computarse a estos efectos asignaturas o créditos que pertenezcan a Titulaciones o estudios necesarios para acceder a aquellos que se pretenden convalidar, aunque excediesen de los mínimos necesarios exigidos para la obtención de la Titulación.
  8. En los supuestos de transformación de un título propio a oficial, se estará a lo establecido a tal efecto en la memoria académica correspondiente.
  9. Puesto que el trabajo final, tanto de grado como de máster universitario, está orientado hacia la evaluación de las competencias asociadas al título oficial, no podrá ser en ningún caso objeto de reconocimiento.

Artículo 37. Procedimiento

  1. Las solicitudes de reconocimiento serán resueltas por el Rector a propuesta de la Comisión Académica del Programa, previo informe de la Comisión de Postgrado o de la Comisión de Ordenación Académica, según corresponda.  
  2. El reconocimiento de créditos se solicitará en el modelo habilitado al efecto, y se presentará en el Registro de la Sede responsable del Programa, dentro de los primeros quince días desde el inicio de la impartición del Programa, acompañada de la siguiente documentación:  
    1. Solicitud de reconocimiento de crédito debidamente cumplimentada 
    2. Certificación académica personal, en la que figuren las asignaturas superadas que se pretenden convalidar y su carga lectiva en créditos o en horas.  
    3. Los programas de las asignaturas cursadas y superadas que se desean utilizar para reconocer, debidamente sellados por el Centro de procedencia y correspondientes al curso académico en que fueron aprobadas. 
    4. En el supuesto de que se pretenda el reconocimiento de  estudios cursados en Centros privados, los solicitantes deberán aportar, además, documentación acreditativa del carácter de los estudios, nivel de los estudios en el sistema educativo del país correspondientes y, en su caso, reconocimiento o equivalencia con estudios oficiales.  
  3. La documentación deberá estar emitida en castellano o en el idioma original acompañada de traducción oficial al castellano.  
  4. Las asignaturas reconocidas tendrán la misma calificación o, en su caso, la equivalente de las asignaturas cursadas.  
  5. La anulación de matrícula en un curso supondrá la anulación de los créditos reconocidos, lo que no impedirá que el  interesado las pueda volver a solicitar en cursos posteriores.  
  6. Para la inclusión en el expediente del alumno de las materias o créditos reconocidos, será necesario que formalice la matrícula en ellos y abone los precios públicos correspondientes.   
Jueves, 15 Septiembre 2016 05:57

Normas de permanencia

Escrito por

Las normas de permanencia de los Másteres Oficiales de la UNIA se encuentran recogidas en el artículo 25 de su Reglamento de Estudios Oficiales, (Aprobado por el Consejo de Gobierno de fecha  29 de enero de 2013  a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de  enero de 2013):

La Universidad tiene la obligación de velar por la utilización racional de los recursos que la sociedad le destina, tiene la responsabilidad de garantizar un nivel adecuado de cualificación de sus tituladas y titulados y la exigencia que, como servicio público, ha de satisfacer, de asegurar el acceso del mayor número posible de estudiantes. La Universidad ha de establecer los instrumentos para que puedan alcanzar un rendimiento adecuado y les ha de exigir una dedicación suficiente y un aprovechamiento responsable de los medios que se han puesto a su disposición.

A tal objeto, atendiendo a las diversas tipologías de Máster, la Comisión de Posgrado puede establecer el rendimiento mínimo que ha de obtener durante su primer año académico el alumnado. En todo caso, este rendimiento mínimo no será inferior a 15 créditos.

La Oficina de Estudios de Posgrado remitirá a la Comisión de Posgrado, un informe relativo al seguimiento de la calidad del Máster y al progreso de sus estudiantes, así como los criterios y medidas adoptadas en su caso.

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