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La Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía ofrece a través de su herramienta de descubrimiento [catalogo.unia.es] la posibilidad de consultar mediante un buscador todos los recursos disponibles en la biblioteca, tanto físicos (el catálogo convencional) como electrónicos, ya sean de acceso restringido o de acceso abierto.

No es la única forma de consultar los diferentes recursos electrónicos. La Biblioteca ha elaborado una relación completa que permite identificar y conocer cada uno de ellos. Mantenemos actualizadas tres relaciones por tipología: libros digitales, bases de datos y revistas electrónicas. Además, hemos incluido un cuarto apartado con recursos en acceso abierto. De esta forma la persona interesada puede realizar la consulta de un producto específico. El catálogo en línea convencional (OPAC) que ofrece específicamente información de los fondos “físicos” de la biblioteca que están disponibles ha desaparecido, para su consulta debe recurrir a la herramienta catalogo.unia.es.

La consulta de este Catálogo está abierta al público en general. Además, desde los ordenadores instalados en los diferentes recintos de la Universidad o conectados a su red wi-fi, cualquier persona dispone de acceso a los recursos electrónicos. En nuestras dos bibliotecas de sede: La Rábida (Huelva) y Baeza (Jaén), el personal de Biblioteca informará con detalle a las personas interesadas en acceder a todos nuestros servicios y darse de alta como usuarias.

Para el acceso remoto a los recursos electrónicos las personas interesadas deben formar parte de nuestra comunidad universitaria. Deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Acceso a los recursos electrónicos de acceso restringidos contratados por la Biblioteca:
    • Alumnado y profesorado de los cursos de postgrado han recibido, a través del Área de Gestión Académica, las claves de acceso remoto (vpn) al contenido de los recursos.
    • El PAS de la UNIA puede acceder mediante sus claves corporativas.Acceso como persona usuaria de la Biblioteca
  • Acceso como persona usuaria de la Biblioteca

    Permite realizar préstamos y reserva de documentos, así como otros servicios que ofrece la Biblioteca a las personas que son usuarias. En definitiva, se trata de la gestión del alta de lector/a de la Biblioteca, para las gestiones que necesite. Para ello deberá contactar con la Biblioteca directamente (ver datos de contacto en la información de cada Biblioteca de Sede) o por correo electrónico.

Por tanto, se trata de servicios bibliotecarios complementarios dirigidos a nuestra comunidad universitaria, que exigen claves diferentes.

Los procedimientos que posibilitan la realización de las prácticas formativas externas articulan a los tres agentes implicados en las mismas:

  • la universidad,
  • la empresa, entidad o institución colaboradora,
  • y el alumno o alumna interesada;

y llevan asociados la tramitación de una serie de documentos.

Suscripción de convenios con empresas e instituciones

La realización de prácticas externas requiere de la suscripción de un convenio de cooperación educativa entre la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la empresa, entidad o institución. Este documento, cuya formalización es previa a la incorporación de alumnado a la entidad colaboradora, regula la cooperación para la formación práctica de los y las estudiantes.

El convenio es suscrito por el Rector o la Rectora, en nombre de la UNIA, y por la persona que ostente la representación legal de la entidad colaboradora.

De forma extraordinaria, y en el caso de prácticas curriculares, la Comisión Académica del curso puede proponer a la Comisión de Ordenación Académica convalidar prácticas realizadas por el alumnado y que no hayan sido objeto de convenio.

En el caso de que el alumno o alumna realice las prácticas en su propio centro de trabajo la firma del convenio podrá sustituirse por el procedimiento que se especifica en el anexo 4 del Reglamento de prácticas de la UNIA.

Finalmente, la UNIA puede reconocer como válidas prácticas externas realizadas en el marco de convenios suscritos por otras instituciones ajenas a esta universidad. A los efectos oportunos, la realización de estas prácticas se desarrolla en la forma y plazos que determinen sus respectivas convocatorias.

Solicitud de prácticas

El alumno o alumna interesado en realizar prácticas en empresas o instituciones debe registrarse en la plataforma ÍCARO como demandante, y cumplimentar la solicitud de prácticas a través de la plataforma.

En el caso de prácticas curriculares o extracurriculares vinculadas a estudios de posgrado específicos, será la Comisión Académica del curso la que determine la candidatura seleccionada tomando como referencia los siguientes criterios:

  • Expediente Académico de la fase teórica del curso (la puntuación otorgada por este concepto supone el 50% del total).
  • Pertenencia a alguno de los grupos o colectivos expresamente contemplados en el Plan Estratégico de la UNIA (20% del total de puntuación otorgada).
  • Otros méritos, tales como nivel de idiomas e informática, o la adecuación del CV al puesto solicitado (30% del total de la puntuación otorgada).

En el caso de prácticas curriculares o extracurriculares ofertadas por entidades colaboradoras a alumnado de la UNIA de cualquier titulación, la selección de las candidaturas se efectúa tomando como referencia los criterios especificados en la convocatoria de dicha práctica.

Incorporación a las prácticas

El o la estudiante puede incorporarse a las prácticas cuando se hayan cumplido los siguientes requisitos:

  • El convenio de colaboración de la UNIA con la entidad o institución debe estar en vigor.
  • Los responsables de Prácticas en Empresa de la UNIA, deben tener acceso a través de la plataforma ÍCARO a la ficha de incorporación a las prácticas. Este documento debe ser adjuntado al correspondiente convenio en la Secretaría General de la UNIA.
  • La póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil por el periodo de prácticas correspondiente debe haber sido suscrita por la UNIA.

Evaluación de las prácticas

El alumnado en prácticas cuenta con el acompañamiento y la orientación de una doble tutoría, por parte de la UNIA y de la entidad colaboradora. Cuando finaliza el periodo de prácticas, las personas que ejerzan estas tutorías deben realizar una evaluación del desempeño del estudiante, cumplimentando el formulario de evaluación del Tutor Académico y Tutor de Empresa a través de la plataforma ÍCARO.

Cumplimentación de encuestas de satisfacción

Cuando el alumnado finaliza el periodo de prácticas, debe cumplimentar una encuesta de satisfacción a través de la plataforma ÍCARO. Esta evaluación tiene el propósito de velar por la calidad de las prácticas externas integradas en los títulos de posgrado.

Emisión de certificados acreditativos

El alumnado de la UNIA que culmina su fase práctica tiene derecho a la emisión de un certificado acreditativo de la realización de las mismas. Para la emisión de dicho certificado es necesario recibir de la empresa o institución receptora de prácticas la memoria final de la realización de las mismas, según modelo normalizado disponible en la plataforma ÍCARO.

Anulación de las prácticas

Pueden producirse distintas circunstancias que causen la anulación de las prácticas, como por ejemplo cuando existen circunstancias justificadas que impiden el desarrollo de las actividades programadas. La anulación puede tener lugar:

  • Por solicitud del o la estudiante. En este caso, la persona debe dirigir un escrito al Registro de la UNIA solicitando la anulación de las prácticas y especificando los motivos por los que se produce dicho abandono.
  • Por solicitud de la empresa o institución receptora. En el supuesto de que el alumnado realice una conducta que altere el normal funcionamiento de la empresa, incumpla las tareas marcadas o incida en cualquier otra circunstancia que impidiera un normal desarrollo de la actividad, la empresa en cuestión puede solicitar a la Comisión de Relaciones Universidad-empresa, previa comunicación al interesado, la finalización de la relación en prácticas.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) asume como objetivo la preparación de sus alumnos y alumnas para su futura integración en la sociedad a través del desarrollo de sus capacidades. Para ello, y entre otras actividades que mejoran la empleabilidad del alumnado, la UNIA procura que los y las estudiantes tengan la posibilidad de realizar prácticas formativas, ya sea esa como parte integral de su currículo académico o como complemento de sus estudios universitarios, en distintos ámbitos (empresas, entidades e instituciones, etc.)

De esta forma, las prácticas académicas externas se definen como una actividad de naturaleza formativa realizada por los y las estudiantes y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir que el alumnado pueda aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Requisitos

Los requisitos necesarios para acceder a las prácticas son:

  • Estar matriculado en el título universitario que permite la realización de prácticas externas.
  • En el caso de las prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada con dicho reconocimiento, cuando así lo establezca el plan de estudios.
  • No tener relación contractual con la entidad colaboradora en la que se va a realizar las prácticas, salvo autorización expresa de la Comisión de Ordenación Académica previo informe favorable del Director del título académico correspondiente.

Duración y horarios

Con respecto a la duración del período de prácticas y los horarios de las mismas, es importante que el alumnado tenga en cuenta la siguientes indicaciones:

Con carácter general, en cada curso académico, al alumnado de estudios oficiales o títulos propios se le oferta la posibilidad de realizar prácticas externas, ya sean curriculares o extracurriculares, hasta un máximo de dedicación que no exceda del cincuenta por ciento del tiempo íntegro que constituye el curso académico según normativa vigente. La excepcionalidad en este sentido deberá quedar validada por la Comisión de Ordenación Académica de la UNIA.

La dedicación para la realización de las prácticas curriculares será la que especifique el correspondiente plan de estudios y en las extracurriculares lo que se determine en las diferentes convocatorias como apropiado para permitir al alumno o alumna cumplir con sus obligaciones académicas y formativas. Con carácter general la dedicación del alumnado de prácticas oscila entre las sesenta y cien horas mensuales. La excepcionalidad en este sentido deberá quedar validada por la Comisión de Ordenación Académica de la UNIA.

Aspectos económicos

Con carácter general las prácticas no tienen remuneración económica. Sin embargo, el convenio de prácticas puede prever la aportación, ya sea por parte de las empresas, entidades e instituciones, ya sea por parte de la propia universidad, de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio que será satisfecha en la forma que determine el propio convenio.

La cuantía de esta ayuda debe constar en el anexo al convenio y, en ningún caso, tiene consideración de remuneración o nómina por la actividad desarrollada, al no existir relación contractual. Dicha bolsa o ayuda no se asemeja, ni en concepto ni en cuantías, a lo previsto en el sistema retributivo laboral establecido en la empresa o institución en cuestión. La excepcionalidad en este sentido deberá quedar validada por la Comisión de Ordenación Académica de la UNIA.

Seguros

Para la cobertura de las posibles contingencias que pudieran surgir en el desarrollo de las prácticas, la UNIA suscribe un contrato de seguros de accidentes y de responsabilidad civil que cubre los riesgos inherentes a la realización de las prácticas.

Tutoría

Cada alumno o alumna en prácticas cuenta con la orientación de una doble tutoría, por parte de la UNIA y de la entidad colaboradora:

  • El tutor o tutora de la UNIA de las prácticas curriculares debe ser un profesor o profesora que imparta docencia en la universidad y en el caso de prácticas curriculares lo sea además en la titulación cursada por el estudiante que solicita dichas prácticas. En las prácticas extracurriculares, el tutor o tutora de la universidad será preferentemente un profesor o profesora que imparta docencia en la misma rama de conocimiento de la titulación cursada.
  • El tutor o tutora de la entidad colaboradora debe ser una persona vinculada a la empresa, entidad o institución en que se realizan las prácticas. Esta persona, que dispone de los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva, es designada por la entidad colaboradora dada su experiencia profesional en el área en la que el estudiante va a desarrollar su actividad.

El proceso de matriculación en los másteres oficiales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) implica el aporte de una serie de documentos que acompañan al impreso normalizado de matrícula. Las copias de estos documentos pueden adjuntarse:

  • En formato impreso, cuando la matrícula se realiza de forma presencial en la unidad de registro de un campus de la UNIA.
  • En formato digital PDF, cuando la matrícula se realiza on line en el portal de servicios.

La documentación se corresponde al siguiente detalle:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjeros (NIE). En su defecto, puede adjuntarse el pasaporte.
  • Documento de certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.
  • Título universitario oficial o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

En el caso de aquellas personas que acceden al máster oficial con títulos extranjeros no homologados, además se debe adjuntar:

  • Certificado de que la persona solicitante posee un título universitario oficial. Este documento, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, faculta para cursar estudios de posgrado en dicho país.
  • Certificación del expediente académico oficial, donde conste expresamente tanto la duración de los estudios universitarios cursados, expresada en créditos o en meses, como las calificaciones obtenidas en las asignaturas, incluyendo, en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que permita el acceso a estudios de máster.

En caso de que sea requerido, certificado emitido por el organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener. Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, debe entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país de la persona solicitante.

Otras cuestiones a tener en cuenta

  • Documentación específica complementaria. Adicionalmente a la documentación solicitada con carácter general, cada programa de máster oficial puede requerir la presentación de otra documentación específica.
  • Cotejo de documentos oficiales. En todo caso, la documentación original debe ser presentada para su cotejo en la unidad de registro del campus correspondiente, ya sea de manera presencial o por correo postal. En su defecto, también se pueden presentar fotocopias compulsadas. Asimismo, todos los documentos, en su caso, deben presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante. Si no se cumplen estos requisitos, la persona no podrá matricularse en el máster.
  • Solicitud de beca. Aquellas personas que hayan solicitado beca del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD) o, en su defecto, beca propia de la UNIA, deben indicarlo, tanto en el impreso normalizado de matrícula como en sistema de matrícula on line del portal de servicios.
Información relacionada:

Preinscripción 2019-2020

Para la preinscripción en cualquier Programa Oficial de Máster Universitario ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía, puede consultar los aspectos y fechas más relevantes en el siguiente documento. Los solicitantes deberán realizar la preinscripción en el enlace de la página web de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

YA SE ENCUENTRA ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA TITULADOS EXTRANJEROS (FASE I)

Para más información puede consultar el siguiente documento

Información relacionada:

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Por Resolución Rectoral (104/2014 de 5 de noviembre) se crea el Consejo Académico Consultivo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) como un órgano asesor de la persona titular del rectorado en materia de política académica y de investigación.

Está compuesto por Profesores y Colaboradores Honorarios de la UNIA, cuyo reglamento de funcionamiento (aprobado en Consejo de Gobierno de 30/11/2014) establece los requisitos, funciones y procedimiento para el nombramiento de los mismos.

En la actualidad está compuesto por 10 Colaboradores Honorarios y 16 Profesores Honorarios.

COLABORADORES HONORARIOS

  • Dr. Manuel Abad - Universidad Internacional de Andalucía
  • Dr. Miguel Jesús Agudo Zamora - Universidad de Córdoba
  • Dr. R. McKenna Brown - Virginia Commenwealth University
  • Dr. Carlos de Castro Lozano - Universidad de Córdoba
  • Dr. Humberto Fabelo - Virginia Commenwealth University
  • Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega - Consejo de Estado
  • Dr. Fernando López Mora - Universidad de Córdoba
  • Dr. Vicente Martínez Orga - Universidad Politécnica de Madrid
  • D. Francisco Javier Blanco Gómez - Consejo Asesor del Aula de Educación para la Salud de la UNIA
  • D. José Esteban García Martínez - Consejo Asesor del Aula de Educación para la Salud de la UNIA

PROFESORES HONORARIOS

  • Dr. Alessandro Anastassi - Universidad Paris I
  • Dr. Javier Cabo Salvador - Hospital Universitario La Paz
  • Dr. José Antonio Domínguez Machuca - Universidad de Sevilla
  • Dr. Álvaro Gil Robles y Gil Delgado - Universidad Complutense de Madrid
  • Dr. Antonio Gómez Sal - Universidad de Alcalá de Henares
  • Dr. José Manuel González Páramo - Banco Central Europeo
  • Dr. Manuel Martín Rodríguez - Universidad de Granada
  • Dr. Lorenzo Morillas Cueva - Universidad de Granada
  • Dra. Cristina Narbona Ruiz - Consejo de Seguridad Nuclear
  • Dr. Oscar Parra Barrientos - Universidad de Concepción de Chile
  • Dr. José Peña Martínez - Universidad de Córdoba
  • Dr. Juan Anselmo Perea Remujo - Universidad de Córdoba
  • Dr. Luis Rallo Romero - Universidad de Córdoba
  • Dr. Andrea Romano - Universidad de Messina
  • Dra. Margarita Salas Falgueras - Centro Superior de Investigaciones Científicas
  • Dr. Juan José Tamayo - Universidad Carlos III

 

Academy Cube es una iniciativa orientada a la formación de talentos especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y facilitar su contacto con las empresas que los demanden. La iniciativa, de ámbito europeo, ha sido lanzada en España por la Real Academia de Ingeniería, institución que promueve la excelencia, la calidad y la competencia de la ingeniería española.

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