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La Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucí­a constituye un servicio de apoyo a la comunidad universitaria como centro de recursos para el aprendizaje y para la investigación. Este servicio, independientemente de su ubicación, está constituido por todos los fondos bibliográficos, audiovisuales y documentales que forman el patrimonio de la UNIA o que, perteneciendo a otras entidades públicas o privadas, su uso haya sido concertado. Actualmente, cuenta con instalaciones en la Sede Iberoamericana de La Rábida y en la Sede Antonio Machado de Baeza.

La Biblioteca tiene como misión prestar sus servicios a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad mediante la aportación de información contrastada, de calidad, actualizada y en todos los soportes disponibles para que la institución pueda responder con agilidad y flexibilidad a las demandas informativas de una sociedad en permanente estado de cambio.

La Biblioteca apuesta en su visión por la prestación de servicios con niveles crecientes de calidad, y por la adaptación permanente de los mismos a las demandas sociales y tecnológicas de nuestro entorno. En este sentido es determinante la cooperación y colaboración con otras bibliotecas universitarias y con cualquier otra organización susceptible de contribuir al logro de nuestros objetivos, entre los que se encuentra facilitar el acceso a la información de cualquiera de nuestros usuarios más allá de las posibilidades que le ofrece su ámbito local.

La Biblioteca, junto al Servicio de Publicaciones y el Servicio Audiovisual, conforman el Área CRAI de la Universidad Internacional de Andalucía.

Biblioteca digital

Ya sea a través del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), ya sea por contratación directa, o porque sean de libre acceso (Open Access), la UNIA ofrece a sus usuarios una serie de recursos (bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos, etc.).

PROPÓSITO

Con el ánimo de prestar el mejor servicio público, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) quiere establecer vías de comunicación eficaces que conecten a los servicios universitarios con las personas usuarias de los mismos, así como con los distintos grupos de interés de la institución.  Las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones tendrán como finalidad la mejora de la eficacia, eficiencia y calidad de las actividades de la UNIA e incrementar la satisfacción de estudiantes, profesorado, personal de apoyo y otros colectivos.

ALCANCE

Puede utilizar este procedimiento cualquier usuario de la UNIA, ya sea miembro o no de la Comunidad Universitaria. Este procedimiento no recoge las consultas que los usuarios puedan realizar sobre cualquier ámbito de la actividad universitaria, debiendo éstas tramitarse a través de los diferentes puntos de información o de contacto de la UNIA.

Quedan excluidas las reclamaciones de los usuarios que tengan por objeto el reconocimiento de una situación jurídica individualizada, así como aquellas cuyo tratamiento esté ya regulado en cualquier norma del ordenamiento jurídico que le fuera de aplicación.

DEFINICIONES

Queja: expresión de la insatisfacción que el usuario realice sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, desatención, tardanza o cualquier otra imperfección derivada de la prestación del servicio. Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo, ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente, ni condicionarán, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercer aquellos interesados en el mismo.

Sugerencia: toda aquella propuesta que tenga por finalidad promover la mejora de la calidad mediante la aportación de ideas o iniciativas para perfeccionar el funcionamiento de la organización en los ámbitos de la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento, la innovación, la extensión universitaria, las infraestructuras, los servicios y la gestión administrativas.

Felicitación: todo aquel reconocimiento expreso realizado por un usuario con referencia a la gestión y desarrollo de la programación académica, sobre el buen funcionamiento de la Universidad o el trato o atención recibida de las personas que trabajan en la misma, a título individual o colectivo.

Usuario: cualquier persona relacionada con la Universidad Internacional de Andalucía, a través de cualquiera de sus servicios, académicos y de gestión, sea o no miembro de la Comunidad Universitaria.

 

RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

  • El Área de Planificación y Calidad (APC) de la UNIA será responsable de la coordinación y seguimiento del buzón de QSF. Este Área ejercerá sólo una función de enlace y de control de la información, pero no de resolución de la queja o implantación de la sugerencia, salvo que sea referida a su propia actividad o se pueda resolver de forma inmediata. Es también el Área responsable de recabar la información de la satisfacción de los usuarios.

  • Dado que, en cada uno de los Títulos, como consecuencia de la implantación del sistema de garantía de la calidad, existe una Comisión de Garantía de la Calidad, el responsable de QSF a nivel del Título, será la propia Comisión. Si esta Comisión no tuviese competencias para dar solución a la QSF detectada, se derivaría a la Comisión de Posgrado.

  • En el resto de órganos y unidades administrativas de la UNIA, el Responsable de QSF, será la persona que ostente la jefatura o dirección de dicha unidad o, en su defecto, persona designada por la Gerencia.

DETALLE DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN

El procedimiento de gestión se inicia con la presentación de la QSF a la UNIA por cualquiera de los siguientes medios:

  • Por Internet, en el enlace “Quejas y Sugerencias” de la página web de la UNIA.

https://unia.es/contacto/buzon-quejas-sugerencias-felicitaciones

El sistema genera automáticamente al usuario un email tipo como acuse de recibo. Las felicitaciones, una vez registradas, darán lugar a que se remita una comunicación de agradecimiento, al autor o autores de las mismas, copia de la cual será archivada.

  • Por Registro, cumplimentando el impreso normalizado disponible en la web a través del Registro General o de los Registros Auxiliares de las Sedes de la UNIA

Recibida una QSF, desde el APC se procederá a un examen inicial de la misma, estimando si procede su tramitación.

Bajo ningún concepto se admitirán las descalificaciones personales, ni juicios de valor, ni otras afirmaciones si no aparecen debidamente justificadas, respetando, en cualquier caso, la dignidad personal y profesional de los miembros de la comunidad universitaria.

En el supuesto que la QSF requiera ser subsanada para su tramitación, la UNIA, a través del APC, requerirá al solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles, formule las aclaraciones necesarias para la correcta tramitación de la QSF.

En los supuestos que la QSF no cumpla con los criterios indicados para su tramitación o, de no atenderse el requerimiento de subsanación, se dará por desistida la petición procediéndose al archivo de la misma, comunicándose de inmediato al usuario que presentó la QSF, con expresión del motivo de la misma y de la posibilidad de presentarla en otro ámbito. En el caso de que el APC considere que se trata de una consulta, se remitirá a la unidad competente para su tramitación.

Las personas responsables de las áreas o unidades implicadas deberán, asimismo, comunicar una respuesta al remitente con la solución alcanzada en el plazo de un mes desde la recepción de la QSF. Al finalizar, se envía una encuesta de satisfacción al usuario sobre la gestión de la QSF.

Enlaces a:
P07_Procedimiento QSF
P07-I_Hoja de QSF
P07-II_Formulario web
P07-III_Formulario de seguimiento
P07-IV_Encuesta de satisfacción QSF
P07-V_Informe de resultados QSF

La Universidad pone a su disposición un buzón único de contacto con el que solicitar cualquier tipo de información.

 

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

Es un proyecto a través del cual un conjunto de países de la Unión Europea (después se han añadido otros) se han puesto de acuerdo para desarrollar un espacio común de la enseñanza superior, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de la educación superior en Europa.
  • Conseguir que los títulos superiores sean comparables (esto no quiere decir que sean iguales ni homogéneos) y favorecer así la movilidad tanto de estudiantes como de profesorado.

Principales medidas adoptadas en el marco del EEES

  • Adoptar un sistema de titulaciones universitarias de dos niveles (grado y postgrado) y estructurado en tres ciclos: grado, máster y doctorado.
  • Establecer un sistema de créditos común (créditos ECTS) que favorezca la movilidad de los estudiantes.
  • Mejorar el grado de información y transparencia sobre la formación recibida por los estudiantes a través de la introducción del suplemento europeo al título.
  • Promover la movilidad de estudiantes, profesorado y personal administrativo de las universidades y de otras instituciones de educación superior europeas.
  • Impulsar la colaboración europea en materia de aseguramiento de la calidad con el objetivo de un diseño de criterios y metodologías comparables.
  • Promover el aprendizaje a lo largo de la vida para hacer frente a los retos que implica una sociedad en cambio continuo y para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida.

Estudios de grado y de postgrado

Uno de los cambios más relevantes que se introducen con el EEES es la organización en todos los países partícipes de este proyecto de los estudios universitarios en dos niveles, grado y postgrado, y tres ciclos, grado, máster y doctorado.

Los estudios de grado proporcionan una formación genérica con el objetivo de preparar al estudiante para el ejercicio de una profesión. Los estudios de postgrado (máster y doctorado) tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de formación especializada.

En España se ha decidido que los estudios de grado sean de 240 créditos ECTS, es decir, el equivalente a cuatro cursos académicos. Los estudios de máster tendrán entre 60 y 120 créditos ECTS, que equivaldrían a entre uno y dos cursos académicos.

En el ámbito académico, el título de grado es equivalente al de una licenciatura y está diseñado para proporcionar la suficiente formación para acceder a un empleo cualificado. La estructura en dos niveles permite que los titulados en un grado puedan acceder a diferentes másteres, pero también que a un mismo máster puedan acceder titulados de diferentes grados.

Créditos ECTS

Es un nuevo sistema de créditos, es decir, una nueva forma de contabilizar la carga docente de cada asignatura o actividad. En el sistema usado hasta ahora en España, un crédito equivalía a 10 horas de clase, independientemente de cuántas horas de estudio y de trabajo fuera de clase sean necesarias.

En cambio, ahora se tiene en cuenta y reconoce todo el trabajo de los estudiantes. Así, un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo, incluyéndolo todo:

  • Clases lectivas, teóricas
  • Estudio personal (en la biblioteca, en casa...)
  • Participación en seminarios, trabajos, prácticas o proyectos
  • Preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación
  • Esto no quiere decir que ahora haga falta hacer más horas sino que al planificar un curso, asignatura o actividad, es preciso tener en cuenta todas las horas de dedicación (que antes ya eran necesarias pese a que no se contabilizaran)

En la actualidad las titulaciones se configuran partiendo del criterio de que un curso a tiempo completo equivale a 60 créditos ECTS, es decir, un volumen total de dedicación por curso (incluyéndolo todo) de 1.500 a 1.800 horas.

Suplemento Europeo al Título

Es un documento normalizado que acompaña al título oficial y reúne toda la información relevante sobre los estudios realizados de forma personalizada.

Este documento aporta datos objetivos sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de la titulación. Es, por lo tanto, la referencia y fuente de reconocimiento más fácil y transparente de los estudios que un alumno ha cursado en otras universidades europeas. Esto quiere decir que, además del título, cada estudiante dispondrá de un documento con más información comprensible en cualquier país de los adheridos al EEES (un total de 46) , de forma que le servirá a la hora de buscar trabajo en cualquiera de estos países o bien continuar estudiando.

 

La admisión definitiva en los estudios de posgrado está condicionada a la acreditación del cumplimiento de los requisitos generales y de los específicos de acceso al master en el momento de inicio de la prestación de la actividad académica. El Real Decreto 1393/2007, modificado por RD 861/2010, establecen la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales. Según este decreto, el acceso al master universitario podrá ser en las siguientes situaciones:

  • Acceso con título universitario oficial español: Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado, o bien, licenciado, ingeniero, arquitecto diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
  • Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de master oficial.
  • Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar una plaza en un master universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a los estudios de master universitario . En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acrediten un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que faculten en el país que expedió el título para acceder a estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, tendrán que presentar una solicitud de acceso al master con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula.

La aceptación en un master universitario no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a efectos diferentes que el de cursar estudios de master.  

Con fecha 2 de julio de 2010, se aprobó el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el anterior RD 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para adaptar la actual estructura de los estudios universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de acuerdo con la declaración de Bolonia de 1999 y declaraciones complementarias.

Objetivo

El objetivo de la nueva estructura de los estudios universitarios es armonizar la duración, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas de las universidades europeas, para facilitar la movilidad del estudiante y su integración profesional en el mercado laboral europeo. Los estudios de máster incluyen la formación adelantada de carácter especializado o multidisciplinario y su objetivo es la especialización académica o profesional o bien la iniciación en actividades investigadoras.

Duración

Los estudios de máster tienen una extensión mínima de 60 créditos ECTS (un curso académico a tiempo completo) y una máxima de 120 ECTS (dos cursos académicos a tiempo completo), acabados los cuales se obtiene un título oficial de máster.

Clases de Másteres

  • Profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional.
  • De investigación, orientados a la capacitación en la actividad de investigación.
  • Académicos, de carácter mixto, orientados tanto hacia la capacitación para la práctica profesional como la capacitación para la investigación.

Acceso a Doctorado

Los másteres son la nueva vía ordinaria de acceso al doctorado. Si se ha cursado un máster universitario —normalmente de los orientados hacia la investigación— se podrá acceder a un doctorado, lo cual implica la elaboración y la presentación de una tesis doctoral, como trabajo original de investigación.

Autonomía Universitaria

Los contenidos y las denominaciones de los másteres son decididos por las universidades, con el informe favorable previo de la comunidad autónoma y el Consejo de Coordinación Universitaria.

 

Puedes contactar con la oficina del patronato en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Patronato de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es el órgano de conexión entre la universidad y las instituciones universitarias y los sectores sociales interesados en el mejor cumplimiento de sus fines. Así, corresponde al Patronato la aprobación y supervisión de las líneas de actuación de la UNIA y de las actividades de carácter económico y patrimonial, así como la promoción de las relaciones de la universidad con su entorno y con otras universidades españolas y extranjeras.

Funciones

Según la Ley de Creación de la UNIA, el Patronato de la universidad tendrá las siguientes competencias:

  • De programación y gestión universitaria:
    • Aprobar las líneas generales de actuación de la UNIA.
    • Proponer la adopción de medidas necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la UNIA.
    • Dar a conocer a la sociedad las actividades y potencialidades de la UNIA.
    • Aprobar la memoria anual de actividades que haya sido presentada por el Consejo de Gobierno de la UNIA.
    • Proponer a la Junta de Andalucía la creación, modificación o supresión de las sedes permanentes y de los centros especializados propuestos por el Consejo de Gobierno de la UNIA.
    • Aprobar la creación de fundaciones y otras entidades jurídicas o acordar su modificación, así como la participación de la UNIA en entidades ya creadas, públicas o privadas.
    • Proponer la creación de centros dependientes de la universidad en el extranjero a instancia del Consejo de Gobierno de la UNIA.
    • Promover el establecimiento de convenios con universidades e instituciones públicas o privadas, españolas o extranjeras.
    • Aprobar los símbolos de la universidad a propuesta del Consejo de Gobierno de la UNIA.
    • Elaborar su reglamento de organización y funcionamiento, que someterá a aprobación de la Consejería competente en materia de universidades.
    • A propuesta del Consejo de Gobierno de la universidad, elevará a la Consejería competente en materia de universidades el proyecto de Estatutos de la universidad, para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
  • De carácter económico y patrimonial:
    • Promover la colaboración social y empresarial en la financiación de la universidad.
    • La supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y entidades dependientes y del rendimiento de sus servicios.
    • Aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno de la universidad, el presupuesto anual y la programación plurianual de la UNIA.
    • Aprobar las cuentas anuales de la universidad y de las entidades que de ella puedan depender.
    • Aprobar el régimen general de precios de las enseñanzas, no conducentes a la expedición de títulos oficiales, cursos y demás actividades realizadas por la universidad, acordando los criterios generales de la política de becas y ayudas al estudio que, en su caso, pudieran establecerse a propuesta del Consejo de Gobierno de la UNIA.
    • Aprobar los actos de disposición de los bienes inmuebles y de los muebles de extraordinario valor en los términos establecidos en el artículo 91.2 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades.
    • Aprobar la relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios.

Asimismo, el Patronato velará por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio de las competencias relacionadas con la programación y gestión universitaria. Igualmente, la programación y gestión de los presupuestos llevará integrada la dimensión de género con objeto de garantizar un impacto positivo en la igualdad.

 

Con el objeto de asegurar la calidad y promover la mejora continua de sus Títulos de Posgrado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) considera estratégica la implantación de un Sistema de Garantía de Calidad que avale los procesos de verificación y acreditación nacionales. De esta forma, la UNIA da cumplimiento a los requisitos exigidos en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales y demás normas de desarrollo.

El Sistema de Garantía de Calidad de los Estudios de Posgrado de la UNIA constituye un marco de referencia para todas las partes implicadas en los programas formativos (equipo de gobierno, profesorado, alumnado, PAS, etc.), especialmente para los Responsables Institucionales, de gobierno y de gestión, y para los Responsables Académicos y de Calidad de los Programas de Posgrados. En concreto, este sistema contempla la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación, en un ciclo que se retroalimenta a lo largo del tiempo.

El documento básico del Sistema de Garantía de Calidad es el Manual del Sistema de Garantía de Calidad de los Estudios de Posgrado, que tiene como misión articular los estándares de calidad específicos que la UNIA exige a todos sus Posgrados en lo relativo a cómo elaboran, revisan y actualizan sus política y objetivos de calidad y a la estructura de Gestión de la Calidad que han de tener implantados. En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a los procedimientos que lo desarrollan.

A este Manual del Sistema de Garantía de Calidad, le acompaña el Manual de Procedimientos de los Títulos Oficiales Estudios de Posgrado y el Manual de Procedimientos de los Títulos Propios de Posgrado. En ellos se definen una serie de procesos con su ficha, evidencias e indicadores de seguimiento y control, siguiendo las orientaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento, Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA). Asimismo, se presentan los flujogramas donde se detalla el qué, quién y cómo de su gestión, identificando cada una de las responsabilidades y tareas.

Dichos procedimientos presentan una estructura común (según la norma UNE 66925 de Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad y el documento de Herramientas para el Diagnóstico en la implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria del programa AUDIT de ANECA) y se encuentran codificados y numerados de manera correlativa (Títulos Oficiales: P01, P02, etc. - Títulos Propios: PT01, PT02, etc.).

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta conjuntamente con la Universidad de Huelva (UHU) el programa de doctorado interuniversitario:

 

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