logo W

Extranjería, derechos ante la crisis

Sevilla, 29 de noviembre de 2013

Memoria Histórica y Derechos Humanos: el derecho a la memoria

La Cartuja, Sevilla. Dias 26,27 y 28 de octubre de 2011

Exclusión y gitanos. ¿Por qué estamos cómo estamos?

Sevilla, 28, 29 y 30 de septiembre del 2010

Género y desarrollo humano

Sevilla, 28, 28 y 29 de abril del 2010

Derechos Humanos, mujer y frontera: el feminicidio de Ciudad Juárez

Sevilla, del 8 al 10 de marzo de 2010

Nuevo escenario político y Derechos Humanos en América Latina

 La Cartuja, Sevilla, 18, 19 y 20 de enero de 2010

Terrorismo y Estado en América Latina

La Cartuja, Sevilla. Del 28 al 30 de octubre de 2008

Presentación de la Cátedra Unesco

Año 2008

I Foro Internacional Terrorismo y Estado en América Latina

  • Descripcióneste foro internacional está organizado por la Cátedra UNESCO de UNIA, y dirigido por la jurista Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación Argentina.
  • Fecha: 28 al 30 de octubre
  • Lugar: Sede La Cartuja, Sevilla
  • Folleto informativo

Año 2009

Día del inmigrante: jornada de reflexión sobre la última década de inmigración en España

  • Descripción: coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional del Inmigrante, la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de UNIA organiza unas jornadas académicas en colaboración con el programa de radio "Emergentes", para reflexionar sobre la inmigración en España.
  • Fecha: 17 de diciembre
  • Lugar: La Cartuja
  • Folleto informativo

Año 2010

Exclusión y gitanos: ¿por qué estamos como estamos?

  • Descripciónestas jornadas, de asistencia libre hasta completar el aforo, abordan la realidad de la principal minoría étnica de la Unión Europea, conformada por entre 10 y 12 millones de gitanos.
  • Fecha: 28,29 y 30 de spetiembre
  • Lugar:  Sala Juán de Mairena del Centro Cultural Cajasol, Sevilla
  • Colaboradores: Fundación Mario Maya
  • Folleto informativo

Derechos Humanos y procesos sociales

  • Descripcióneste seminario pretende lograr una puesta al día de la relación entre Derechos Humanos y Movimeintos Sociales, reflexionando en torno a las tensiones y procesos de mutua fecundación que en la práctica social acontecen entre ellos. De esta manera, el contenido del curso está orientado a ofrecer un espacio de relesión y debate en torno a las formas en que el derecho es apropiado, re-apropiado y transformado por los colectivos sociales en orden a sus demandas y reivindicaciones.
  • Fecha: del 23 al 25 de junio
  • Lugar:  La Cartuja, Sevilla
  • Folleto informativo

Cooperación internacional para el desarrollo

  • Descripción: el objetivo de esta actividad académica es dotar a los participantes de conocimientos básicos y herramientas en la materia, para desarrollar capacidades en intervención social y en cooperación internacional, ámbito en el que se está produciendo en los últimos años una creciente profesionalización. La directora de este seminario es Soledad Vieitez, de la Universidad de Granada y entre los ponentes se encuentran Belén Sotillos, socióloga y consultora; Carlos Mediano, de Médicus Mundi, e Iván Touza, responsable de Evaluación de la Fundación Entreculturas, entre otros.
  • Fecha: 31 de mayo, 1 y 2 de junio
  • Lugar:  La Cartuja, Sevilla
  • Folleto Informativo

Género y desarrollo humano

  • Descripción:  estas jornadas internacionales analizan los problemas de género y su repercusión en el desarrollo humano.De esta forma, algunos de los temas abordados son: la violencia, el maltrato sexual y la discriminación.
  • Fecha: 27, 28 y 29 de abril
  • Lugar: La Cartuja, Sevilla
  • Folleto informativo 

Derechos Humanos, mujer y frontera: el feminicidio en Ciudad Juárez

  • Descripción: este seminanio interancacional coincide con la celebración el Día Internacional de la Mujer, y cuenta con la presencia del escritor y periodista Eduardo Galeano en su clausura.
  • Fecha: del 8 al 10 de marzo
  • Lugar: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla
  • Folleto informativo

Nuevo escenario político y Derechos Humanos en América Latina

  • Descripciónla dirección de este curso está a cargo de Juán José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Fecha: 18, 19 y 20 de enero.
  • Lugar: La Cartuja, Sevilla.
  • Folleto informativo

Año 2011

Memoria Histórica y Derechos Humanos: el derecho a la memoria

  • Descripción: el objetivo de este encuentro es facilitar el conocimiento y el debate sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista desde los planteamientos de los Derechos Humanos, con la participación de juristas, historiadores y sociólogos, que abordarán esta cuestión desde el Derecho Internacional y la jurisprudencia; la experiencia española, y el análisis de experiencias internacionales.
  • Fecha: 26, 27 y 28 de octubre
  • Lugar:  La Cartuja, Sevilla
  • Folleto informativo

La Identidad de Andalucía

  • Fecha: 27 y 28 de octubre
  • Lugar:  Sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras
  • Foleto informativo

Año 2012

8º FORO INTERNACIONAL “SABERES PARA EL CAMBIO”. Países desarrollados y Países arrollados: conflictos ecológico-distributivos Norte-Sur en el contexto de Rio+20. En colaboración con el UNIA Aula SOStenibilidad

  • Descripción: este foro es un ágora transdisciplinario donde lideres del pensamiento científico, del arte, la educación y la cultura puedan exponer, interpretar y debatir los problemas ambientales de mayor actualidad desde un razonamiento sistémico.
  • Fecha: 6 y 7 de junio
  • Lugar:  La Rabida
  • Video inauguración

Año 2013

 Jornada "Extranjería, derechos ante la crisis"

  • Descripciónla situación actual, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en España, muestra un endurecimiento y recrudecimiento de las medidas de control, expulsión y limitación de derechos para las personas inmigrantes, tanto las ya residentes en nuestros territorios, como las que desean entrar o ya lo hicieron de manera clandestina y permanecen como indocumentadas. A ello hay que sumar la crisis económica y sus duras consecuencias para los más desprotegidos laboral y socialmente y, entre ellos, para importantes sectores de trabajadores inmigrantes. Con el objetivo de ayudar en su trabajo diario a quienes ya están implicados en encontrar alternativas viables en el ámbito de lo jurídico sobre la cuestión migratoria, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos, y la Fundación Cajasol, ha organizado este seminario de trabajo. 
  • Fecha: 29 de noviembre 
  • Lugar: Monasterio de Santa María de las Cuevas (UNIA), Sevilla
  • Participantes: asesores Jurídicos especializados en la materia (pertenecientes a entidades, asociaciones y profesionales privados).

 9º FORO "SABERES PARA EL CAMBIO” del Aula de SOStenibilidad. UNIA. PLANETA HUMANO, PLANETA URBANO. Habitantes, ciudadanos o cuidadanos

  • Descripciónla UNIA ha acogido el 9ª Foro Saberes para el Cambio del Aula SOS bajo el lema "Planeta humano, planeta urbano. Habitantes, ciudadanos o cuidadanos". En esta ocasión, la convocatoria ha contado con la colaboración del proyecto La ciudad viva de la Junta de Andalucía y está enmarcada dentro de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, y ha coincidido con las jornadas “Del urbanismo a la ciudadanía” de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con actividades conjuntas y un debate final con las líneas de trabajo y conclusiones encontradas en las principales líneas del debate interno y la participación del público asistente al Foro para reflejarlas en la elaboración del Manifiesto final.
  • Fecha y lugar: del 9 al 11 de octubre, Sevilla

Elaboración de diganosticos participativos con sensibilidad de género, masculinidades y cultura desde el enfoque de derechos humanos

  • Descripción: los procesos de desarrollo deben de fundamentarse en las diferentes culturas locales, analizar como éstas influyen en la construcción del género, de las masculinidades y en el respeto de los derechos humanos. Para ello es indispensable llevar a cabo diagnósticos participativos que contemplen dichos enfoques. El curso dará a conocer una herramienta novedosa para la elaboración de diagnósticos participativos desde un enfoque de derechos que cruce, género, masculinidades y culturas.
  • Fecha: del 6 al 10 de mayo.
  • Programa

CURSOS DE VERANO MARRUECOS

Claves para el autoempleo y el emprendimiento en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar

  • Presentación: curso de verano de la UNIA. El contenido se compone de los siguientes bloques temáticos: Emprendimiento España versus Marruecos (incentivos y obstaculos), Emprendimiento desde la Universidad, Competencias del emprendedor, Innovación y emprendimiento y Emprendedores transfronterizos, propuestas para la cooperación empresarial.
  • Fecha: del 1 al 5 de julio
  • Lugar:  Tetuan
  • Folleto informativo

Gobernanza y políticas públicas en Marruecos y España 

  • Descripcióncurso de verano de la UNIA. Desde la perspectiva de los poderes públicos y de las políticas que éstos desarrollan, la Gobernanza tiene una doble dimensión. De un lado, se pretende, a través de la misma, la introducción de mecanismos que garanticen una interacción integrada y armónica de las instituciones en sus distintos niveles. De otro, se intentan introducir nuevos modelos en las relaciones de las Administraciones públicas con los particulares. En el curso se abordará el análisis de la Gobernanza, en cuanto modelo de desarrollo de las políticas públicas, desde ambas perspectivas y tanto en el sistema español como en el marroquí.
  • Fecha: del 1 al 5 de julio
  • Lugar: Tetuan
  • Folleto informativo

Comunicación intercultural y empresa en el ámbito Hispano-Marroquí

  • Descripcióncurso de verano de la UNIA. En el mundo actual, las relaciones se han hecho más fluida, más transfronterizas. Esta intensificación de la comunicación, gracias a los flujos migratorios y a la expansión empresarial, ha dado lugar a determinados problemas derivados de las distintas culturas de las que proceden sus interlocutores. La creciente importancia de las relaciones económicas entres los dos países y la desinformación sobre la cultura del otro de la que ambos adolecen, son las dos cuestiones que están en el origen de esta propuesta, pues de la segunda se deriva un grave perjuicio para la primera. Por ello, resulta interesante estudiar las relaciones en el seno de empresas pluriculturales a fin de diagnosticar las posibles incidencias que las diferencias culturales tienen en la comunicación con el objeto de solventarlas y hacer que el proceso comunicativo sea más fluido.
  • Fecha: del 8 al 12 de julio
  • Lugar: Ecole Supérieure Roi Fahd de Traduction de Tanger
  • Folleto informativo

El movimiento de usuarios y consumidores en países emergentes a la luz de las experiencias de países en crisis

  • Descripción: curso de verano de la UNIA. Entre los contenidos que se abordan en este curso se pueden mencionar Las teorías decimonónicas sobre la necesidad de extraer sus riquezas a la Tierra y vencer a la Naturaleza; La crisis mundial de 1929. El final del proletariado y su sustitución por clases medias mayoritarias. El consumismo; Nace la publicidad de masas y penetra en las Artes como medio de mover voluntades, entre otros.
  • Fecha: del 8 al 12 de julio
  • Lugar: Ecole Supérieure Roi Fahd de Traduction de Tanger
  • Folleto informativo

CURSOS DE VERANO SANTA MARIA DE LA RABIDA

La experiencia latinoamericana y la crisis europea: enseñanzas y oportunidades

  • Descripción: curso de verano de la UNIA que aborda las últimas crisis latinoamericanas y analizará las acciones qué puedan ser útiles en el contexto de la crisis de la UE. Este curso está dirigido por Carlos Malamud de la UNED.
  • Fechas: del 15 al 19 de julio 

Informar sobre derechos humanos y conflictos en tiempos de crisis

  • Descripcióncurso de verano de la UNIA. El objetivo del curso es que expertos del ámbito del periodismo (prensa, radio, TV, bloggers), incluido el periodismo gráfico, expongan su experiencia a la hora de informar sobre problemas de derechos humanos, sobre todo en conflictos internacionales, aunque también en los internos. El curso está dirigido a un público variado. En primer lugar, trabajadores de ONG o de instituciones públicas que se ocupan de gabinete de prensa y/o comunicación.De igual forma, está dirigido a periodistas y profesionales de medios de comunicación especializados, o con interés en especializarse en este ámbito. Finalmente a estudiantes de Periodismo, Comunicación audiovisual, Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
  • Fechas: del 22 al 26 de julio.

La crisis del estado social y democrático: aspectos jurídicos y alternativas ciudadanas

  • Descripción: curso de verano de la UNIA, que tiene el objetivo de analizar el desmantelamiento del estado social y democrático, y quiere ser un foro de estudio crítico sobre la actual realidad política y social.

CURSOS DE VERANO LA CARTUJA DE SEVILLA

Encuentro Ciudad, bienes culturales y patrimonio mundial: ejemplaridad e intervención

  • Descripcióncurso de verano de la UNIA. el curso repasar la situación general en la que se encuentran las Instituciones y Administraciones dedicadas al Patrimonio en estos difíciles momentos y penetrar en cómo se están resolviendo problemas en las diferentes escalas (a nivel internacional UNESCO, Estado, Comunidades Autónomas y Fundaciones) por Instituciones muy representativas. A la vez que se detectan los problemas, profundizar en las buenas prácticas que nos ofrecen el conjunto de instituciones y algunos proyectos muy representativos culminados recientemente: es el caso de la intervención en bienes muebles e inmuebles y además en proyectos integrales (ciudad de México, ciudad de Sevilla en relación al PHU).
  • Fecha: del 18 al 20 de septiembre
  • Lugar: Monasterio Santa María de las Cuevas.
  • Folleto informativo

Año 2014

"Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica"

  • Descripción: OXFAM-Intermon presenta en la UNIA su informe "Gobernar para las élities. Secuestro democrático y desigualdad económica"
  • Fechas: el 20 de febrero se presenta en el Campus de La Cartuja y el viernes 21 en el de La Rábida.
  • Participan: Teresa Cavero, Coordinadora de Estudios de Intermón OXFAM, y Luis Pizarro, Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz.
  • Documento del informe 

Documental "Las Maestras de la República"

  • Descripción: con motivo de la conmemoración del Día de la Muer, 11 de marzo se proyecta en la Sede La Rábida este documental, con la participación de Ana Galante (FETE-UGT Huelva). Asimismo, el documental se proyecta el 13 de marzo en la Sede La Cartuja, con la participación de Sonia Caya S. (Secretaria General FETE-UGT).
  • Trailler del documental 

Documental "La Guerra Contra las Mujeres"

  • Descripción: con motivo de la onmemoración del Día de la Muer se proyecta este documental el día 18 de marzo en la Sede La Rábida y el 20 de marzo en la Sede La Cartuja. 
  • Participan: Mila Ramos, "Mujeres en Zona de Conflicto" y José María Márquez, Fundación África Directo, productores del Documental. 
  • Trailler del documental 

"Acción Humanitaria para la infancia: Crisis Olvidadas"

  • DescripciónDª Carmen Molina Muñoz. Directora de Cooperación y Emergencias de UNICEF Comité Español, presenta en Sede La Cartuja, el 1 de Abril, el informe "Acción Humanitaria para la Infancia: Crisis Olvidadas". 

Mesa Redonda "Justicia por genocidio. El caso de Guatemala"

  • Descripción: la UNIA, a través de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos, participa, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, y la Universidad de Jaén (UJA), en la presentación del Premio Derechos Humanos 2014.
  • Fecha y lugar: Universidad de Jaén, 2 de Abril.

“Procesos de/Constituyentes en España y Sudamérica”

  • Descripción: en el marco de las actividades del Máster de Derechos Humanos que la UNIA desarrolla conjuntamente con la UPO, se celebró un seminario en el Campus Cartuja los días 2, 3 y 4 de abril: “Procesos de/Constituyentes en España y Sudamérica” con la participación de ponentes, tanto españoles como brasileños.

Taller “Género y cuidados con la población migrante. Introducción: Género, Cuidados y migración” IEPALA y  “Mesa consultiva de cuidados”

  • Presentación: en colaboración con la ONG IEPALA se realizan dos talleres: “Género y cuidados con la población migrante”, el 21 de abril de 2014, y “Mesa consultiva de cuidados”, el 12 de junio de 2014. Ambos se celebran en la Sede de la Cartuja.

Programación de Cine y DDHH. Cursos de Verano.

  • Descripcióndurante el mes de septiembre y coincidiendo con los cursos de verano en la Sede de La Cartuja, se diseña una programación de Cine y DDHH dirigida a todo el público, desde el 15 al 25 de septiembre de 2014, pero fundamentalmente al alumnado de los cursos de verano. 

Conferencia "The Welfare State Debate from the Perspective of the United States"

  • Descripción: la conferencia tiene lugar el jueves 2 de octubre, a cargo del Dr. Neil Gilbert, Professor of Social Welfare and Social Services, School of Social Welfare, University of California at Berkeley.

“Muestra de Cine y Derechos Humanos”

  • Descripción: respondiendo a una iniciativa de la UNIA, el Ayuntamiento de Gines acoge la “Muestra de Cine y Derechos Humanos”, desde el 14 al 19 de octubre. Se realizan dos mesas redondas relevantes a la temática presentada en dos de las películas presentadas.
  • Organizan: Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos conjuntamente con Ayuntamiento de Gines.

Muestra de cortos

  • Descripción: con motivo del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres” que se conmemora el 25 de noviembre, Cátedra UNESCO y CIC-BATÁ presentan esta muestra de cortos en nuestro Campus de La Rábida el día 26 de noviembre.

Acto de Homenaje a Robert Castel

  • Descripción: coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos a través del Vicerrectorado de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, ofrece un acto homenaje a Robert Castel en el cual se presenta un número extra de la Revista Internacional de Sociología, en el cual el sociólogo firma uno de sus últimos escritos. De esta forma, se ofrece la Conferencia “Políticas del individuo. ¿Una política social a favor de la desigualdad?”, a cargo de Denis Merklen, sociólogo y profesor de la Universidad Sorbenne Nouvelle, París.
  • Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid, celebrado el 10 de diciembre de 2014.

Día Internacional del Migrante

  • Descripción: coincidiendo con el “Día Internacional del Migrante”, tiene lugar el, 18 de diciembre de 2014, una jornada sobre “Nuevos retos y realidades en una sociedad diversa”. Durante la misma se hizo una reflexión para analizar los nuevos retos que supone la gestión de una sociedad diversa como la actual.
  • Caloboradores: la actividad se llevó adelante en colaboración con “Andalucía Acoge”, Fundación AZVI y el Consulado de Colombia.

Jornada "Renta de Garantía de Ingresos Mínimos: Avanzando en Derechos y Cobertura Social"

  • Descripción: en un contexto como el actual, en el que se siguen sufriendo las consecuencias y efectos de la persistente crisis económico-financiera que venimos padeciendo desde finales de 2008, parece imprescindible dar respuesta a las situaciones de necesidad de amplios sectores de la sociedad que lo están pasando mal, que carecen de lo más imprescindible y que se ven abocados a la pobreza y la exclusión al no contar con recursos económicos y patrimoniales suficientes para abordar los gastos mínimos que les garanticen una vida digna, y que no pueden acceder a un empleo que les permita vivir dignamente.
  • Fecha y lugar: a partir del 18 de diciembre en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.
  • Particinantes: organizaciones vinculadas al tercer sector.

Año 2015

Foros y jornadas

I Foro europeo de las familias de desaparecidos

  • Descripción: organizado por la Fundación QSDGlobal y auspciado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la propia Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), este foro se desarrolla en dos sesiones. La primera sesión tiene lugar el 27 de noviembre de 2015, en el Centro Carmen de Burgos de Baeza, y la segunda, el 28 de noviembre, en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA.
  • Nota de prensa
  • Dossier de prensa

Jornadas formativas "El Enfoque de Derechos Humanos en la Acción Humanitaria: los casos de Siria y territorio Palestino ocupado

  • Descripción: el objetivo de estas jornadas es dar a conocer y proporcionar herramientas prácticas para la aplicación del Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) en la Acción Humanitaria en aras de contribuir a mejorar la calidad y la eficacia de la Acción Humanitaria andaluza, con especial atención a las zonas en conflicto de larga duración y uno de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad en estas zonas, como es la población refugiada. Asimismo, se pretende mejorar el conocimiento del contexto sociopolítico y humanitario de territorio Palestino ocupado (tPo) y Siria, la situación en el que vive la población refugiada de Palestina y las intervenciones humanitarias desarrolladas por diferentes entidades desde un EBDH. La formación tiene un carácter semi-presencial, con una duración total de 43 horas distribuidas en 5 semanas, divididas en 18 horas no presenciales y 25 horas de carácter presencial,
  • Días formación presencial: 29 de octubre y 4, 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2015
  • Lugar: salón de actos de la UNIA, Calle Américo, Vespucio 2, Sevilla
  • Inscripción: la inscripción se realizará a través de la web de estas jornadas
  • Folleto informativo (incluye programa)

II Jornadas CaixaProinfancia "Escenarios del Bienestar Infantil"

  • Descripción: estas jornadas abordan la temática de la infancia en situación de pobreza y exclusión social, poniendo énfasis en las mejoras de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias. Éstas se ven atendidas con una contribución a la mejora de la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos: alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos como complemento a prestaciones de servicio, refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.
  • Día: 17 de septiembre
  • Programa

Muestra de Cine y Derechos Humanos en Castilleja de la Cuesta

La Cátedra UNESCO "Interculturalidad y DDHH" de la Universidad Internacional de Andalucía y la "Asociación de Mujeres por la Formación y el Empleo" presenta en el Centro Cívico de la localidad de Castilleja de la Cuesta una Muestra de Cine y Derechos Humanos.

Documental "Manzanas Pollos y Quimeras" en el Centro Cívico de Castilleja

  • Día: 5 de octubre.
  • Horario: 18 horas
  • Sinopsis: Lali es mujer gunieana que vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestransu realidad y sentimientos mas íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que rompe tópicos y por primera vez da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas.
  • Trailer del documental

Documental "500 bebés robados por la dictadura Argentina"

  • Día: 19 de octubre.
  • Horario: 17:30 horas.
  • Sinopsis: entre 1976 y 1983, Argentina vive los sombríos años de la dictadura militar. Durante este período, familias enteras fueron destrozadas por la represión clandestina desatada por un Estado terrorista que asesinó a unas 30 mil personas. Dentro de las prácticas mas aterradoras de éste régimen, se incluía el secuestro sistemático de bebés y de niños, hijos e hijas de los presos y desaparecidos políticos. Menores que eran apropiados por los asesinos y torturadores de sus padres, como botín de guerra. A partir de una iniciativa de "Abuelas de Plaza de Mayo" se crea "Banco de 500" con muestras de su propia sangre, lo que ha posibilitado que se recuperen 114 de los 500 menores secuestrados. "500 bebés robados por la Dictadura Argentina", narra esta incansable lucha de "Abuelas de Plaza de Mayo" que se inicia en Argentina en 1976 y se vincula al Grupo "Clamor" con base en Brasil. La lucha de las abuelas continúa hasta el día de hoy.

Documental "El desorden de los sentidos"

  • Día: 26 de octubre.
  • Horario: 18:00 horas.
  • Sinopsis: este documental nos embarca en un viaje de conocimiento que atraviesa nuestros cinco sentidos para mostrarnos la realidad del mundo de Antonio y Gerardo, dos jóvenes con discapacidad que se enfrentan a la ruta francesa del Camino de Santiago en bicicleta con la ayuda de familiares y amigos, nos muestran que el verdadero camino sigue mucha mas allá de Santiago de Compostela.
  • Trailer del documental

Cursos de Verano

“¿Identidades conflictivas o convivencia en el Mediteráneo?"

  • Descripción: coloquio internacional sobre una cuestión de primer orden en la actualidad: ¿Identidades conflictivas o convivencia en el Mediterráneo? Bajo esta interrogante se darán cita destacadas personalidades nacionales e internacionales que, desde diversas perspectivas, irán desgranando todos aquellos aspectos relevantes para disponer de una mirada fundamentada sobre diversidad y convivencia en un espacio tan emblemático en lo cultural, económico, político y social como es el Mediterráneo y los países que a él se asoman.
  • Fecha: 6 al 9 de julio
  • Dirección: Sami Nahir.
  • Lugar: Sede de Málaga.
  • Folleto informativo

“Desigualdad y DDHH”

  • Descripción: el momento actual propicia una gran oportunidad para impulsar el debate sobre las amenazas que supone el aumento de la desigualdad en los países para el cumplimiento de los derechos humanos, económicos y sociales. El objetivo del curso es propiciar el debate y la puesta en común de distintos análisis, ideas y propuestas, con una mirada amplia, en un momento apasionante de la historia donde se cuestiona el estatus quo, y el futuro se plantea como una oportunidad de cambio.
  • Fecha: 13 al 17 de julio.
  • Dirección: Teresa Cavero.
  • Lugar: Sede de La Rábida.
  • Folleto informativo

“Inmigración y DDHH; teoría y práctica de la defensa de los derechos fundamentales de las personas migrantes”

  • Descripción: en el último año, las migraciones en las fronteras europeas (España, Italia, Grecia, Bulgaria, Malta, Chipre) están poniendo de manifiesto fallas, no sólo en las políticas de control de fronteras, que han convertido el Mediterráneo en la frontera más mortífera del mundo con más de 4.500 personas fallecidas, sino también en la gestión y protección de los Derechos Humanos de las más de 210.000 personas que trataron de entrar en Europa en el pasado 2014. Asimismo, la búsqueda de soluciones a este drama humano, copa la agenda política nacional y europea de los últimos meses constatando las dificultades para la gestión de esta realidad, de acuerdo a una óptica basada en los Derechos Humanos.
  • Fecha: 17 al 21 de agosto.
  • Dirección: José Miguel Araguás.
  • Lugar: Sede de Baeza.
  • Folleto informativo

Exposiciones fotográficas

Exposición fotográfica "Los Protagonistas de Haití"

  • Descripción: con motivo de la efeméride del terremoto que devastó Haití, y del que se cumplen cinco años, la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) expone la muestra fotográfica "Los Protagonistas de Haití". La exposición es gratuita y está abierta al público interesado.
  • Fecha de inicio e itinerancia: la exposición puede ser visitada desde el 12 de enero de 2014, y durante una semana, en el Campus La Cartuja de la UNIA en Sevilla (C/Américo Vespucio, 2). Posteriormente la exposición itinerará por el Campus La Rábida de Huelva (desde el 19 de enero) y el Campus Antonio Machado de Baeza (a partir del 26 de enero).
  • Colaboradores: la muestra está promovida por la ONG CESAL, dedicada a la cooperación con el país caribeño.

Exposición fotográfica "NOPOKI, eduación de los pueblos indígenas"

  • DescripciónLa Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge la exposición “NOPOKI, educación de los pueblos indígenas” , realizada por la organización no gubernamental española (ONG) CESAL y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). La muestra está dirigida a todos los públicos.
  • Fecha de inicio e itinerancia: la muestra se exhibe hasta el próximo 17 de febrero en el Campus La Cartuja de Sevilla. Posteriormente, itinerará a las Sedes de La Rábida (a partir del 18) y Antonio Machado de Baeza (desde el día 26).
  • Contenidos: la exposición embarca a los visitantes en un viaje a través de la historia de los indígenas de la Selva Amazónica de Perú, concretamente de la región de Ucayali; acercándoles la realidad de las comunidades nativas en la actualidad. La muestra consta de 36 paneles con textos e imágenes, y se acompaña con un documental de 20 minutos realizado por la directora jerezana de cine Inmaculada Hoces, en el que se narra la realidad nativa de Perú en el marco del proyecto “NOPOKI, educación de los pueblos indígenas”.
  • Resumen del documental

Exposición fotográfica "Los Protagonistas de Haití" en el IES "El Majuelo" de Gines

  • Fecha y lugar: el pasado 2 de junio, se inauguró en el IES "El Majuelo" de Gines, la exposición "Los protagonistas de Haití". Esta muestra fotográfica es propiedad de CESAL, quien junto a la UNIA la presentan en este centro de enseñanza. La muestra estará abierta hasta el próximo 20 de junio

Otros eventos

Asamblea General 2015 de la EAPN-A

  • Antecedentes: la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en ingles: European Anti Poverty Network) es una coalición independiente formada por ONG y otros grupos socales implicados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados de la Unión Europea. Esta coalición, con sede en Bruselas, fue creada en diciembre de 1990 por organizaciones que trabajaban dentro de la Unión Europea con personas en situación de pobreza y exclusión, convirtiéndose en un órgano de consulta por parte del Consejo de Europa. Asimismo, EAPN es socio fundador de la Plataforma Europea de Acción Social. En la mayoría de los estados miembro de la Unión Europea existe una EAPN, como en España, siendo ésta la Red Europea de Lucha contra la pobreza en el Estado Español – EAPN-ES, con sede en Madrid.
  • La EAPN en Andalucía: Cada comunidad autónoma tiene a su vez conformada una EAPN regional. En Andalucía, la EAPN-Andalucía se crea en 1994. La Red se compone de 47 entidades sociales andaluzas, todas de carácter no lucrativo y con un objetivo común: la inclusión social. La suma de su trabajo abarcó durante el 2012 a más de 654.882 personas, con un equipo de personas de 32.748 profesionales, y la ayuda de cerca de 14.021 voluntarios y voluntarias en todo el territorio andaluz. En todos estos años EAPN-Andalucia ha estado trabajando por incorporar mejoras legislativas para los colectivos para los que trabaja.
  • Asamblea general: la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN-A), celebrará el próximo 26 de Febrero de 2015, su Asamblea General en la sede de la UNIA, en Sevilla.

5º Diálogo-mesa de debate en la frontera de la SOStenibilidad, sobre pobreza y cambio global. Mujeres, naturaleza y clima

  • Fecha: 30 de junio de 2015.

Año 2016

Congreso internacional e interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo

  • Fecha y lugar: 9 de marzo a las 16:00 horas en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA.
  • Descripción: En el mes de marzo, el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) tiene lugar una de las sesiones del Congreso Interanacional e Interuniversitario con tra la pobreza, organizado por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), en el marco de la 'Gira por la Infancia'. Este Congreso da a conocer los datos de pobreza infantil de diversos países. Asimismo el congreso genera un foro de reflexión, presenta contribuciones para este campo de la investigación y fomenta la participación activa de niños, adolescentes y jóvenes a través de insitituciones educativas. 
  • Participantes: presentadora del acto Yolanda de la Fuente, vicerrectora de la Sede Antonio Machado de la UNIA.
  • Nota de prensa

Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer

  • Descripción: Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Campus Tecnológico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, acoge en su sede, el Edificio Mena, un acto de celebración. En el evento se lee un manifiesto a favor de la igualdad y el trabajo de la mujer para los 300 asistentes.
  • Participantes: José Luis Sánchez, vicerrector del campus de UNIA Málaga; Belén Bahía, subdirectora de la Sede UNIA Málaga; Victoria Begoña Tundidor, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; José Luis Ruiz, delegado de Gobierno de la Junta; Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer y Patricia Alba, delegada de Educación.
  • Nota de prensa

Congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo

  • Fecha y lugar: El evento tiene lugar entre los días 11 y 17 de abril en Córdoba.
  • Descripción: Especialistas en resolución de conflictos y figuras políticas y académicas debaten, en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), sobre el Mediterráneo y las complejas relaciones entre norte y sur. Estas jornadas son inauguradas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, e incluyen, como broche final, actividades culturales y gastronómicas.
  • Participantes: Sami Naïr, politógo; Shlomo Ben Ami, ex ministro de Exteriores israelí; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno; Ramin Jahanbegloo, especialista en interculturalidad; Pedro Martínez Montávez, arabista; Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho; Mohamed Shtayeh, dirigente palestino y Nawal El Saadawi, feminista egipcia, entre otros.
  • Sitio web del congreso

Objetivos de Desarrollo Sostenible y cambios mundiales: desafíos para la coherencia de políticas

 jornada objs desarrollo sostenible

Las personas que deseen ampliar información o realizar cualquier consulta sobre la residencia pueden establecer contacto mediante los siguientes medios:

  • Tf.: (+34) 959350452 - 959 656 093
  • E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Dirección postal: Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sede Santa María de La Rábida, Paraje de La Rábida s/n, 21819 Palos de la Frontera (Huelva, España)

La residencia del Campus de Sta. María de la Rábida dispone de los servicios necesarios para que las personas usuarias puedan disfrutar de una cómoda estancia:

Atención a las personas usuarias

Recepción

La recepción permanece abierta las 24 horas del día, brindando un servicio de atención e información que facilita a las personas usuarias:

  • Solicitar información sobre los servicios de la residencia, así como información general sobre la actividad del campus.
  • Recibir y enviar correspondencia, fax, avisos de llamadas telefónicas.
  • Solicitar la llave del servicio de caja fuerte con el que está equipado la habitación.
  • Adquirir los vales para acceder al servicio de comedor (no residentes).
  • Adquirir las fichas para utilizar el servicio de lavandería.
  • Avisar de cualquier incidencia detectada en la habitación.
  • Solicitar el préstamo de bicicletas.
  • Realizar la reserva de las pistas deportivas.

Servicio de seguridad

  • Con el objetivo de garantizar la seguridad y privacidad de las personas hospedadas, así como la prevención de cualquier tipo de incidencia en las instalaciones, la residencia dispone de un servicio de vigilancia durante la noche y los fines de semana. Este servicio es realizado por personal profesional de una empresa de seguridad. 

Servicio de teléfono

  • Todas las habitaciones disponen de teléfono para recibir llamadas, tanto internas como externas. 
  • Comunicación con el exterior mediante tarjeta pre-pago.
  • Teléfono público de monedas y tarjetas en la planta baja y junto a las aulas.

Habitaciones

  • Las habitaciones, todas dobles, están equipadas con cuarto de baño completo, mesas de estudio y armario, cajas de seguridad y un sistema de calefacción y aire acondicionado para una adecuada climatización en cualquier estación del año. Además, disponen de teléfono, Wi-Fi inalámbrico y dos conexiones a Internet por cable.
  • Para personas con movilidad reducida, la residencia reserva dos habitaciones especialmente adaptadas.
  • Las camas y los baños disponen de un menaje completo de sábanas y toallas.
  • La limpieza de las habitaciones se realiza diariamente, de lunes a viernes, durante la mañana, con cambio periódico de sábanas y toallas.

Comedor y cafetería

Comedor 

Cafetería

  • La cafetería dispone de cómodos salones y terrazas al aire libre.
  • Servicio de máquinas vending 24 horas.

Lavandería

  • El servicio de lavandería (lavadora y secadora) funciona mediante la compra de fichas, a muy bajo coste para facilitar la estancia a personas residentes en estancias de media y larga duración, ya que no está permitido lavar y secar ropa en las habitaciones. Las fichas se adquieren en la recepción de la residencia.
  • Las lavadoras tienen una capacidad para 7 kilos de ropa, de manera que aquellas personas que así lo desean pueden hacer uso del servicio de forma compartida con otra persona residente, con el consiguiente ahorro económico y energético.
  • Igualmente se dispone en la misma zona de pilas de lavado, para lavar a mano, y de tendederos al aire libre, como opción alternativa de secado. Además de las lavadoras se dispone de tabla de planchado y de plancha (ésta última se solicitará en recepción).

Servicio médico

  • El alumnado y el profesorado extranjero que así lo solicite, tiene a su disposición un seguro médico concertado por la Universidad. Mediante este servicio, se brinda consulta médica en la residencia una vez por semana.

Internet

  • La residencia dispone de servicio Wi-Fi gratuito en todo el recinto, al cual se accede mediante clave. Asimismo, todas las habitaciones están equipadas con conexión a Internet por cable. 
  • La residencia cuenta con una sala de informática, abierta las 24 horas, dotada de impresora y ordenadores. Esta sala es de uso exclusivo del alumnado residente.

Pistas deportivas

  • La residencia, como parte del complejo del Campus de La Rábida, cuenta con unas completas pistas deportivas para hacer ejercicio y practicar deporte (fútbol-sala, baloncesto, tenis, etc.). Las instalaciones disponen de vestuarios y equipo deportivo.
  • A fin de contribuir con el buen clima de convivencia, se facilita a las personas residentes la organización de torneos deportivos. 
  • Información para el uso de las instalaciones deportivas del Campus de La Rábida.

Prestamo de bicicletas

Otros servicios

  • La residencia dispone de salas de estudio, donde el alumnado puede trabajar individualmente o en grupos.
  • Para la convivencia y el entretenimiento, las personas residentes puede disfrutan de cómodos salones y de zonas verdes y ajardinadas.
  • Los residentes además disponen de un agradable club social, equipado con televisión y vídeo, equipo musical, mesa de billar, juegos de mesa, etc., donde compartir de forma más relajada e informal la convivencia. Asimismo, la residencia cuenta con una sala de cine con una completa y variada colección de películas.
  • La residencia acoge, asimismo, una variada programación de actividades culturales, que incluye actuaciones musicales o de teatro, debates, charlas y conferencias. Estas actividades están abiertas siempre a la comunidad universitaria de la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) asumió, a partir de los objetivos definidos en su primer Plan Estratégico UNIA 2007-2009, el compromiso de avanzar en un Modelo de Responsabilidad Social que permita a la institución dar respuesta a los distintos grupos de interés sobre su desempeño en los campos económico, social, laboral y medioambiental.

Como primer paso ha sido necesaria la identificación de los grupos de interés de la UNIA, tanto internos como externos. Estos se identificaron atendiendo a la naturaleza de la institución como universidad pública y teniendo en cuenta un proceso de consulta y comunicación interna. De esta forma se han definido como grupos de interés de la UNIA los siguientes:

  • La sociedad en su conjunto.
  • El medio ambiente.
  • El alumnado.
  • El profesorado y los proveedores.
  • El personal de Administración y Servicios (PAS).
  • La administración pública y accionistas.
  • Los aliados y el Sistema Universitario Andaluz.

Para desarrollar el Modelo de Responsabilidad Social se creó, en el año 2008, el Comité de Responsabilidad Social de la UNIA, que ha venido trabajando en el diseño de los canales de diálogo con los grupos de interés y en la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social. Este Comité de Responsabilidad Social ha sido revisado y ampliado, en el año 2009, para dar cabida a una mayor y mejor representación de los grupos de interés de la Universidad. Se han incorporado representantes del profesorado, alumnado, instituciones públicas y entorno empresarial, sectores que no estaban representados anteriormente.

Acceso a documentos de interés 

Acceso a las memorias de Responsabilidad Social 

Histórico de memorias

 

La evaluación de la actividad docente adquiere un valor significativo dentro de los nuevos Sistemas de Garantía de la Calidad (SGC) de las instituciones universitarias. La adaptación de los títulos al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige a las universidades mejorar la calidad de sus actividades a través de la introducción de mecanismos sistemáticos internos y externos de evaluación. 

De hecho, y de forma más concreta, dentro de los criterios y directrices europeos para garantizar la calidad interna de las universidades, el criterio 1.4 establece que “las instituciones deben disponer de medios para garantizar que su profesorado está cualificado y es competente para su trabajo”. En este contexto se enmarca el programa DOCENTIA, promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Por otra parte, el RD 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, señala en el aparato 2B de su Anexo como uno de los méritos a valorar por la comisión creada a tal efecto, la calidad de la actividad docente. Asimismo, en el capítulo 7 (apartado 2B) de la “Guía de Ayuda” del programa ACADEMIA, elaborada por la ANECA, se señala que se le pedirá a los solicitantes que incluyan dos certificados que tendrán que emitir las universidades: un certificado de la dedicación docente y un certificado de la calidad de la actividad docente.

Modelo DOCENTIA-UNIA

El docente presentará la siguiente documentación para participar en la convocatoria:

  • Una solicitud de acceso a la convocatoria donde el docente señalará el periodo para el que solicita la evaluación (Anexo III).
  • El autoinforme de valoración en el que el docente se pronunciará sobre la actividad docente asignada, según las variables y dimensiones establecidas para ello en el modelo de evaluación. Está diseñado de forma que permite al docente aportar información sobre su actividad docente y reflejar sus valoraciones y reflexiones para la mejora de su práctica docente y para la organización de la docencia que se realiza en la Universidad (Anexo VI).
  • Evidencias (documentación adicional), relacionadas con su actividad docente y que el profesor considere de interés para la valoración de su actividad docente, especialmente aquellas referidas a la innovación y mejora docente realizada en cualquier universidad.

Una vez debidamente cumplimentados se presentarán por Registro General de la Universidad Internacional de Andalucía o en cualquiera de los Registros Auxiliares existentes en cada una de las sedes, dirigido al Vicerrectorado de Formación no Reglada, calidad e Investigación. La solicitud, avalada con la firma del docente, supone la aceptación de los procedimientos, las actuaciones de evaluación y de los recursos previstos en este modelo y en la propia convocatoria.

Comisión de Evaluación DOCENTIA-UNIA

De acuerdo con el Modelo Docentia-UNIA para la evaluación de la actividad docente del profesorado adaptado al Marco andaluz de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, aprobado por Consejo de Gobierno de la UNIA con fecha 22 de marzo de 2011, la composición de la Comisión de Evaluación es la siguiente:

  • El Vicerrector de Planificación y Calidad que, a propuesta del Rector, actuará como Presidente de la Comisión.
  • Un miembro del Área de Planificación y Calidad que, a propuesta del Rector y oído el Presidente de la Comisión, desarrollará las funciones de secretaría y apoyo técnico.
  • Cinco Catedráticos de Universidad, nombrados por el Consejo de Gobierno, que:
    • no estén inmersos en el proceso de acreditación y que cuenten con más de diez años de experiencia docente;
    • representen distintas ramas de conocimiento de entre Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura;
    • hayan obtenido, en caso de haber solicitado su evaluación docente en la UNIA, una valoración de “Excelente” o, en su caso, “Favorable” con puntuación superior a 85 puntos.
  • El Vicerrector de Formación no Reglada, calidad e Investigación.
  • La Directora del Área de Gestión Académica.
  • Un/a estudiante de la UNIA que curse alguna titulación de postgrado oficial o propio de la universidad.
  • Un/a profesor/a de posgrados oficiales o propios de la UNIA con más de diez años de experiencia docente y que, en caso de haber solicitado previamente a su nombramiento la evaluación docente en la UNIA, haya obtenido una valoración favorable.

El nombramiento de todos los miembros de la Comisión de Evaluación será aprobado en Consejo de Gobierno, y la Comisión permanecerá constituida al menos hasta que se complete el proceso de evaluación de una convocatoria. Asimismo, todos los agentes implicados en la evaluación docente suscribirán un código ético de conducta que regirá su actuación antes, durante y después de las evaluaciones en las que participen.


Catedráticos titulares de la Comisión de Evaluación

  • Carlos Camacho Peñalosa
  • Manuel González de Molina Navarro
  • Antonio Martín Mesa
  • Enrique Rodríguez Castellón
  • Roque Jiménez Pérez

Acceso a los informes globales de evaluación de la actividad docente

Histórico de informes

Las Cartas de Servicio forman parte del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que las concibe como un instrumento esencial para informar a las personas usuarias, grupos de interés y a la ciudadanía en general, acerca de los servicios que se ofrecen, de las condiciones en que se prestan y de los compromisos de calidad que persiguen, así como de los derechos de las personas usuarias en relación con estos servicios.

Pero su finalidad no acaba en esa labor de carácter informativo, sino que además las Cartas de Servicios se constituyen en un compromiso público de la UNIA por la mejora de la calidad en la gestión y prestación de sus servicios públicos, al incorporar, tras su elaboración, el posterior seguimiento, evaluación y actualización de los compromisos de calidad que en ellas se han establecido.

Acceso a las Cartas de Servicio de la UNIA

Informes de seguimiento de las Cartas de Servicio de la UNIA

Histórico de informes

La evaluación y la mejora continua de la calidad de la enseñanza y de los servicios universitarios es un imperativo ineludible para cualquier institución educativa en el actual marco de competencia que supone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este sentido, la implantación de mecanismos ágiles, flexibles y eficientes para la recogida de información sobre la labor docente y sobre los servicios prestados por la Universidad, se convierte en una pieza angular por cuanto facilitan el tratamiento, análisis y difusión pública de los resultados obtenidos.

En este contexto, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha venido implantando un sistema de encuestas on-line para la gestión electrónica del proceso de encuestado a través de un programa desarrollado por personal del Área de Gestión de las TIC, SurveyWH, que permite extraer información por un lado de LimeSurvey, usado para el envío de encuestas y obtención de datos, y por otro de la aplicación académica de la Universidad, Universitas XXI, y de esta forma elaborar, presentar y difundir los resultados obtenidos. Todo ello de acuerdo con el Protocolo de gestión de encuestas aprobado en Consejo de Gobierno de la UNIA el 20 de octubre de 2010 y revisado el 19 de mayo de 2015.

Informes de satisfacción de Cursos de Verano

Histórico de informes

Informes de satisfacción de Programas Oficiales de Posgrado

Histórico de informes

Informes de satisfacción de Títulos Propios

Histórico de informes

Informes de Expectativas de Estudiantes de Programa Oficiales de Posgrado

Histórico de informes

Informes de Satisfacción con la Labor Docente de Programas Oficiales de Posgrado

Histórico de informes

Informes de Egresados de Programas Oficiales de Posgrado

Historico de informes

Informes de Satisfacción del PAS

Histórico de informes

Página 8 de 15