fbpx

El EEES: Espacio Europeo de Educación Superior

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

Es un proyecto a través del cual un conjunto de países de la Unión Europea (después se han añadido otros) se han puesto de acuerdo para desarrollar un espacio común de la enseñanza superior, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de la educación superior en Europa.
  • Conseguir que los títulos superiores sean comparables (esto no quiere decir que sean iguales ni homogéneos) y favorecer así la movilidad tanto de estudiantes como de profesorado.

Principales medidas adoptadas en el marco del EEES

  • Adoptar un sistema de titulaciones universitarias de dos niveles (grado y postgrado) y estructurado en tres ciclos: grado, máster y doctorado.
  • Establecer un sistema de créditos común (créditos ECTS) que favorezca la movilidad de los estudiantes.
  • Mejorar el grado de información y transparencia sobre la formación recibida por los estudiantes a través de la introducción del suplemento europeo al título.
  • Promover la movilidad de estudiantes, profesorado y personal administrativo de las universidades y de otras instituciones de educación superior europeas.
  • Impulsar la colaboración europea en materia de aseguramiento de la calidad con el objetivo de un diseño de criterios y metodologías comparables.
  • Promover el aprendizaje a lo largo de la vida para hacer frente a los retos que implica una sociedad en cambio continuo y para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida.

Estudios de grado y de postgrado

Uno de los cambios más relevantes que se introducen con el EEES es la organización en todos los países partícipes de este proyecto de los estudios universitarios en dos niveles, grado y postgrado, y tres ciclos, grado, máster y doctorado.

Los estudios de grado proporcionan una formación genérica con el objetivo de preparar al estudiante para el ejercicio de una profesión. Los estudios de postgrado (máster y doctorado) tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de formación especializada.

En España se ha decidido que los estudios de grado sean de 240 créditos ECTS, es decir, el equivalente a cuatro cursos académicos. Los estudios de máster tendrán entre 60 y 120 créditos ECTS, que equivaldrían a entre uno y dos cursos académicos.

En el ámbito académico, el título de grado es equivalente al de una licenciatura y está diseñado para proporcionar la suficiente formación para acceder a un empleo cualificado. La estructura en dos niveles permite que los titulados en un grado puedan acceder a diferentes másteres, pero también que a un mismo máster puedan acceder titulados de diferentes grados.

Créditos ECTS

Es un nuevo sistema de créditos, es decir, una nueva forma de contabilizar la carga docente de cada asignatura o actividad. En el sistema usado hasta ahora en España, un crédito equivalía a 10 horas de clase, independientemente de cuántas horas de estudio y de trabajo fuera de clase sean necesarias.

En cambio, ahora se tiene en cuenta y reconoce todo el trabajo de los estudiantes. Así, un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo, incluyéndolo todo:

  • Clases lectivas, teóricas
  • Estudio personal (en la biblioteca, en casa...)
  • Participación en seminarios, trabajos, prácticas o proyectos
  • Preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación
  • Esto no quiere decir que ahora haga falta hacer más horas sino que al planificar un curso, asignatura o actividad, es preciso tener en cuenta todas las horas de dedicación (que antes ya eran necesarias pese a que no se contabilizaran)

En la actualidad las titulaciones se configuran partiendo del criterio de que un curso a tiempo completo equivale a 60 créditos ECTS, es decir, un volumen total de dedicación por curso (incluyéndolo todo) de 1.500 a 1.800 horas.

Suplemento Europeo al Título

Es un documento normalizado que acompaña al título oficial y reúne toda la información relevante sobre los estudios realizados de forma personalizada.

Este documento aporta datos objetivos sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de la titulación. Es, por lo tanto, la referencia y fuente de reconocimiento más fácil y transparente de los estudios que un alumno ha cursado en otras universidades europeas. Esto quiere decir que, además del título, cada estudiante dispondrá de un documento con más información comprensible en cualquier país de los adheridos al EEES (un total de 46) , de forma que le servirá a la hora de buscar trabajo en cualquiera de estos países o bien continuar estudiando.

 

ods
E
E
E
E
efqm