logo W

Calendario de eventos

Lunes, 15 febrero 2016

Pintura en la Semana Machadiana de Baeza: presentación del retrato de Antonio Machado de Alejandro Cabeza

Campus Antonio Machado

foto carter pintura smachadiana

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) invita a todas las personas interesadas a participar en la presentación del retrato de Antonio Machado, obra del pintor Alejando Cabeza, la cual tendrá lugar el lunes 15 de febrero a las 12:00 horas en el salón de actos de la UNIA del Campus Anonio Mchado de Baeza. Intervienen en la presentación: Alejandro Cabeza, autor del retrato; Lola Marín, alcaldesa de Baeza; y Yolanda María de la Fuente, vicerrectora del Campus de Baeza.

El artista: Alejandro Cabeza

el pintor

Alejandro Cabeza (Barcelona, 1971). Sus obras están integradas en las colecciones permanentes de: Museo Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, Museo Nacional del Teatro, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Provincial de Cáceres, Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, Museo Marítimo de Asturias... Dos retratos suyos de Alejo Carpentier y Nicolás Guillén pertenecen a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Otras de sus obras son patrimonio de instituciones finlandesas. Su retrato de Ana María Matute permanece expuesto en la sede principal de la Real Academia Española en Madrid. Uno de sus retratos de Antonio Machado pertenece a la Casa Museo del autor en Segovia (por la que vela la Real Academia de San Quirce). Un retrato de Miguel de Unamuno de su autoría pertenece a la Universidad de Salamanca y descansa en la Casa Museo del autor. Uno de sus retratos de Gabriel y Galán forma parte de la colección de la Casa Museo del autor en Guijo de Granadilla (Cáceres). Su retrato del poeta Antonio Carvajal es patrimonio de la Academia de Buenas Letras de Granada. Su retrato de Mario Vargas Llosa pertenece a la Universidad de Burgos. Sendos retratos de Miguel de Cervantes de su autoría descansan en el Museo-Casa de Cervantes de Esquivias (Toledo) y en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares.

Otras obras suyas se encuentran en proceso de incorporación a las colecciones permanentes de instituciones como el Museo Casa Molino Ángel Ganivet de Granada o la Fundación Max Aub. Licenciado en 1993, el crítico de arte Francisco Agramunt lo incluyó en su Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (1999) y en Artistas Valencianos del Siglo XX (2000). Lorenzo Berenguer lo incluyó en Artistas Valencianos Contemporáneos (1997) y en Artistas que dejan huella (2000). En 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro de paisajes Luz Valenciana.

La Semana Machadiana

La Semana Machadiana, que este año se celebra del 15 al 22 de febrero, es una iniciativa que rinde tributo a la figura del poeta Antonio Machado, coincidiendo con el 77 aniversario de su muerte.

La celebración de esta semana tuvo su germen en el año 1997, como homenaje a la memoria del hombre y del poeta Antonio Machado que, durante siete años, de 1912 a 1919, permanecería en esta ciudad jiennense como profesor de francés, en el entonces Instituto General y Técnico, uno de los primeros de la provincia y heredero de su universidad.

 
Localización :salón de actos de la UNIA del Campus Antonio Machado de Baeza