logo W

Calendario de eventos

Jueves, 20 septiembre 2018

Convocatoria abierta para el taller Carteles contra muros

Sede de Sevilla - Rectorado

Convocatoria abierta para el taller
Carteles contra muros


Fecha: 20 – 21 de septiembre
Horario: 10:00 a 15:00
Lugar: Universidad Internacional de Andalucía (Avda. Américo Vespucio), Sevilla.
Inscripción gratuita

Carteles contra muros es un taller práctico para abordar un análisis crítico de la representación mediática de las migraciones y para diseñar herramientas visuales (carteles, infografías, gráficos, etc) que articulen nuevas historias y narraciones.

El paisaje mediático actual está plagado de historias que alimentan estereotipos sobre migrantes y refugiados, sin contar con sus propias historias en la inmensa mayoría de las ocasiones. Desde los telediarios, la publicidad de las ONGs tradicionales o los periódicos se insiste en representar a las personas migrantes siempre desde las mismas coordenadas: como números, como una amenaza o como víctimas. Carteles contra muros pretende abordar el relato que se hace de las migraciones y los refugiados en los medios de comunicación con el objetivo de producir contenidos visuales que apuesten por incluirlos de manera activa en la producción de los discursos que se generan en torno a ellos.

Al final del taller, los participantes habrán trabajado en la conceptualización y el desarrollo gráfico de una serie de carteles y gráficos que permitan imaginar una forma de contarnos más atenta a la diversidad de voces y narraciones en las sociedades actuales. La facilitación del taller será realizada por ZEMOS98, Moha Gerehou, Elena Cabrera y Ricardo Barquín; que se encargarán de guiar a los participantes a través de los distintos ejercicios usando ejemplos que sirvan de inspiración. El trabajo partirá de propuestas como la realización de un test de Bechdel antirracista, cartelería por el cierre de los CIEs o la realización de un abecedario para una mejor representación mediática, entre otros.

¿Para quién?

Creemos que la diversidad (profesional, cultural, de género, etc) es fundamental para que los talleres sean espacios de enriquecimiento común. Creemos que el taller puede ser interesante para los siguientes colectivos:

  • Activistas antirracistas y en favor de los derechos humanos.
  • Personas trabajando en ONGs por la inclusión efectiva de migrantes y refugiados.
  • Periodistas y comunicadores.
  • Estudiantes de diseño gráfico o artes visuales.
  • Profesionales del mundo del diseño.

La inscripción es gratuita, pero ¡una cosa te vamos a pedir! Valora bien si vas a poder comprometerte en la realización del taller completo antes de inscribirte. Y si finalmente no puedes hacerlo, comunícanoslo lo antes posible para poder incluir a otra persona.

Otra cosa, si no te ves representado en ninguno de estos perfiles pero aún así te interesa el taller, ¡no dejes de inscribirte y explicarnos por qué te parece interesante!

Pues eso, el formulario estará abierto hasta el 9 de septiembre. El 12 de septiembre te escribiremos confirmando que tienes plaza en el taller. Las plazas se ocuparán teniendo en cuenta el orden de inscripción y la adecuación a las necesidades que el taller plantea.

Formulario de inscripción al taller Carteles contra muros: https://bit.ly/2PH5kaL
 

Carteles contra muros ha sido producido por: