logo W

Calendario de eventos

Jueves, 11 julio 2019

LA ÚLTIMA BOQUEÁ

Sede Antonio Machado

"LA ÚLTIMA BOQUEÁ" de la Compañía Teatro A La Plancha

Escena Baeza 2019 Marca Escena Baeza 1.0 COLOR

Boqueá

 

Género: Teatro.

Tragicomedia en tres fracasos

La Última Boqueá es una comedia de velatorio, de esas que utilizan la risa para poder soportar la tragedia que nos aplasta. Dando voz al subconsciente colectivo, sus personajes, tres insatisfechos que buscan saciar su sed de felicidad en un bar, pretenden enterrar sus fracasos, rememorar tiempos pasados y alcanzar sus sueños dejando atrás esas islas en las que ellos mismos se han excluido. Sus islas, que son las nuestras. Ahí nos refugiamos del mar, esa inmensidad desconocida que nos rodea. Asomarse al mar, es asomarse a uno mismo: soportar a nuestro reflejo vomitando oleadas de preguntas que emanan desde las profundidades del silencio para desestabilizarnos y despertar nuestra inquietud por lanzarnos en busca del horizonte. Pero la marea sube y nuestras islas se achican… ¿Deberíamos abrazar al pasado u olvidarlo para siempre? ¿Consumir la vida o que la vida nos consuma? ¿Armarse de valor y permitir el cambio o mantenerse en la estabilidad de la rutina?

Intérpretes: María Díaz, Selu Nieto, Pablo Gómez Pando. Espacio escénico: Selu Nieto, Margarita Ruesga, Carlos Villarreal Colunga. Iluminación: Guillermo Jiménez. Vestuario: Margarita Ruesga. Espacio sonoro: Ignacio Román Muñoz. Música: “La Alegría de Vivir” de los Hnos. Sánchez Berenguer, interpretado por Los del Guadalquivir; “Las Criaturas” de José Amador Gemio (Pive), interpretado por Silvio y Sacramento. Fotografía: Luis Castilla. Diseño gráfico: Carlos Villarreal Colunga. Distribución: Teresa Velázquez. Producción: Teatro A La Plancha. Ayte. Dirección: Susana Hernández. Texto y Dirección: Selu Nieto.

Teatro a la Plancha es una compañía galardonada con el Premio Lorca Revelación del Teatro Andaluz y nominaciones a Mejor Actor, Escenografía e Iluminación, Premio Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla y también nominados al Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Autor y Mejor Escenografía. La compañía busca encontrar un lenguaje propio de comunicación escénica, donde lo trágico, lo esperpéntico y lo poético como arma simbólica, confluyan hacia un único objetivo: el alma del espectador. Recurren a puestas en escena arriesgadas, donde la comedia está sumergida en la tragedia y viceversa. Además, se ayudan de la acción y las imágenes alegóricas para crear una atmósfera en la que el espectador llegue a emocionarse mientras llora de la risa. Sus personajes, deformados y marginados; anhelan una oportunidad para poder alcanzar sus sueños. Recurriendo a la palabra convencional, a los dichos populares o incluso a idiomas inventados, buscan conseguir la universalidad de sus obras. La presencia de la luz como creadora de ambientes claroscuros, el poder de la música para revolver las entrañas del espectador o la capacidad de la imagen plástica para transportarnos a otros mundos, tienen igual o más importancia que el actor.


Lugar: Teatro Montemar

Hora: 22h
A todos los espectáculos se accede con invitación / Retirada de invitaciones en Residencia de la UNIA, Plaza de Santa María s/n