fbpx

Información Institucional

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una institución que se ha caracterizado por perseguir la excelencia de su oferta formativa y de sus procesos de gestión. Para ello mantiene sistemas de calidad de sus títulos y establece medidas de satisfacción del usuario y de mejora continua en todos sus procesos.

A su vez, se ha caracterizado por ser una Universidad responsable socialmente, a través del diálogo permanente con sus grupos de interés, con una gestión inspirada en principios de transparencia, eficiencia y eficacia, mediante un comportamiento ético, y con una vocación de servicio y de compromiso con el entorno social y empresarial.

La calidad y la mejora continua son principios que la UNIA siempre ha establecido como prioritarios en su forma de proceder hacia la excelencia y que, en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como marco de convergencia y de competencia internacional, cobran especial relevancia.

De esta forma, la estrategia institucional señala de manera explícita que:

La UNIA persigue la excelencia de su oferta formativa y de sus procesos de gestión. Para ello mantiene sistemas de calidad de sus títulos y establece medidas de satisfacción del usuario y de mejora continua en sus procesos.

  • Misión

    El propósito de la UNIA, “la razón principal de la organización”: “Innovar para crecer y consolidar nuestro compromiso con el desarrollo social “

    La misión es la razón de ser de la organización, su característica distintiva, y es un concepto asociado a permanencia. Una misión eficaz responde a la pregunta: ¿Quiénes somos y qué hacemos?

    En el caso de la UNIA, la respuesta sería: somos una Universidad pública del sistema universitario andaluz de posgrado y formación especializada, con vocación internacional y de cooperación interuniversitaria que responde con calidad, agilidad, innovación y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad y a las necesidades de la comunidad Universitaria y del entorno socioeconómico y productivo.

    ¿por qué existimos? No debe confundirse con los objetivos específicos o estrategias de la organización (sujetas a cambios más rápidos). Para definir la misión hay que dar respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿qué hacemos? (campo de actividad que hace a la UNIA diferente), ¿cómo lo hacemos? (elemento diferencial del modelo de actividad) y ¿para quién/quiénes lo hacemos? (principales grupos de interés).

    Visión

    La visión es una expresión de lo que queremos llegar a ser, una síntesis de la imagen que deseamos para nuestra institución en el futuro. Sirve para marcar el rumbo y guiar a la Universidad a seguir estableciendo objetivos con un horizonte temporal futuro, a medio y largo plazo. Es el punto de partida de la estrategia y ayuda a que todos los objetivos estén bien alineados en la construcción de un proyecto común para todos los agentes implicados.

    Nuestra visión, hacia donde vamos, se cristaliza en lo siguiente: La UNIA aspira a convertirse en una universidad innovadora, flexible y de calidad, referente en el postgrado y la formación permanente, capaz de proporcionar respuesta a la formación a lo largo de la vida, permitiendo reforzar aún más su función social, así como la cooperación interuniversitaria, nacional e internacional, y el apoyo de la actividad investigadora como fuente de generación y transferencia de conocimiento.

    Valores de la UNIA

    Los valores son los ideales y principios colectivos que orientan las reflexiones y guían nuestras actuaciones, asociadas a la misión y visión, conformando la cultura de la institución. Responden a las preguntas ¿en qué creemos?, y ¿cómo deben ser nuestros comportamientos?

    El ADN de la UNIA se compone de:

    • Excelencia académica y de gestión
    • Innovación Agilidad y adaptación
    • Colaboración y cooperación
    • Compromiso social, transparencia y equidad
  • En su búsqueda de una mayor transparencia, participación y accesibilidad, la Secretaría General de la UNIA ha elaborado este apartado con el fin de facilitar el acceso de la comunidad universitaria a las principales normas que le son de aplicación, así como para favorecer su participación en el proceso de elaboración de nuevas normas internas.La estructura de esta información se ha articulado a través de tres grandes apartados:

    Claúsula de exención de responsabilidad

    Con el presente sitio Internet, la UNIA  pretende fomentar el acceso del público a la información relativa a sus actividades y a la normativa universitaria  en general. Nuestro objetivo consiste en velar por la actualidad y exactitud de dicha información. Trataremos de corregir los errores que se nos señalen. No obstante, la UNIA no asume responsabilidad alguna en relación con la información incluida en estas páginas.Dicha información:

    • es de carácter general y no aborda circunstancias específicas relativas a personas u organismos concretos;
    • no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta ni actualizada;
    • contiene en múltiples ocasiones enlaces con páginas externas sobre las que los servicios de la UNIA no tienen control alguno y respecto de las cuales declinan toda responsabilidad;
    • no constituye asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).

    Téngase en cuenta que no puede garantizarse que un documento disponible en línea reproduzca exactamente un texto adoptado oficialmente. Así pues, únicamente se consideran auténticos los textos publicados en las ediciones de los respectivos Boletines o Diarios Oficiales..Pretendemos reducir al mínimo los problemas ocasionados por errores de carácter técnico. No obstante, algunos datos o informaciones contenidos en nuestras páginas pueden haber sido creados o estructurados en archivos o formatos no exentos de errores, por lo que no podemos garantizar que nuestro servicio no quede interrumpido o afectado de cualquier otra forma por tales inconvenientes. La UNIA no asume responsabilidad alguna respecto de dichas incidencias, que puedan resultar de la consulta de las presentes páginas o de aquellas otras externas objeto de reenvío.La presente cláusula de exención de responsabilidad no tiene por objeto limitar la responsabilidad dela UNIA  de forma contraria a lo dispuesto por las normativas nacionales aplicables, ni excluir su responsabilidad en los casos en los que, en virtud de dichas normativas, no pueda excluirse.

  • Objetivos corporativos y líneas estratégicas

    Los objetivos corporativos son declaraciones que describen el alcance, el estilo y las aspiraciones de una organización a medio y largo plazo. Están directamente relacionados con la visión y son definidos para el periodo estratégico, en nuestro caso cuatro años. En conjunto, configuran una definición operativa de la visión y cuyo logro nos permite saber si hemos alcanzado nuestras metas (reflejo cuantitativo de la visión).

    Nuestro reto en el 2024:

    • CRECIMIENTO: Para potenciar el número de programas de calidad y de estudiantes de alto rendimiento en el ámbito nacional e internacional.
    • RENTABILIDAD SOCIAL: Para exportar talento e innovación a la sociedad
    • CONSOLIDACIÓN: Para impulsar y coordinar acciones estratégicas como sistema universitario, aportando valor añadido a las demás universidades y sirviendo como instrumento para complementar sus actividades.

    Las líneas estratégicas, por su parte, son aquellos grandes objetivos que nos guían como institución y cuyo cumplimiento influirá directamente en el logro de nuestra estrategia.

    • LE1: Impulsar programas de postgrado diferenciados e innovadores
    • LE2: Internacionalización
    • LE3: Apoyo a la investigación
    • LE4: Responsabilidad Social Universitaria (rendición de cuentas, ODS, igualdad, transparencia…)
    • LE5: Modelo de gestión centrado en la innovación, agilidad y eficiencia.

    Las líneas estratégicas orientan la elección de objetivos y la construcción de un Cuadro de Mando Integral (BSC). Cada una de estas líneas proporciona un pilar para la organización, actuando como eje transversal de la misma. Además, orientan el establecimiento de los objetivos estratégicos ya que inspiran las decisiones que tienen que adoptarse en cada uno.

     Plan estratégico

  • La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una universidad pública andaluza fundada en 1994 como un mecanismo para dar apoyo al Sistema de Ciencia y Tecnología andaluz en la formación de posgrado, la investigación, la transferencia, la digitalización, la formación permanente y la internacionalización.

    Ofrece enseñanzas de postgrado, masters, doctorados y formación especializada. Cuenta con sedes permanentes en cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

    La UNIA está comprometida con el progreso sostenible de su entorno, de vocación internacional y de cooperación solidaria especialmente con América Latina y el Magreb, respondiendo con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología, la Cultura y las Artes.

    Su Política de Calidad se materializa en la búsqueda de la excelencia tanto en su oferta formativa como en los procesos de gestión. Para ello mantiene sistemas de calidad de sus títulos y establece medidas de satisfacción del usuario y de mejora continua en todos sus procesos. Además, la UNIA ejerce su responsabilidad social a través del diálogo permanente con sus grupos de interés, con una gestión inspirada en la transparencia, eficiencia y eficacia, mediante un comportamiento ético en la gestión de gobierno, y con una vocación de servicio y de compromiso con el entorno social y empresarial. De forma más concreta los principios asumidos por la UNIA se sintetizan en los siguientes:

    • Universidad para la formación de posgrado y la sociedad del conocimiento

      Una universidad del sistema universitario andaluz, plenamente integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior, que es referente en enseñanzas de posgrado y formación a lo largo de la vida.
      Una universidad con vocación internacional y solidaria que promueve la investigación mediante la formación de posgraduados.
      Una universidad de referencia en la innovación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación, que ha desarrollado con éxito un entorno virtual de aprendizaje.
      Una universidad que avanza y se consolida dentro de la sociedad del conocimiento y que promueve redes y prácticas digitales.
      Una universidad capaz de aglutinar a sus egresados, manteniendo vínculos con ellos, promoviendo su colaboración e involucrándolos en sus actividades.

       

    • Universidad para la internacionalización, la cooperación y para la solidaridad

      Una universidad que proyecta su vocación internacional fundamentalmente en el ámbito europeo.
      Una universidad que se consolida como referente en cooperación universitaria al desarrollo, especialmente en América Latina, el norte de África y la cuenca del Mediterráneo.
      Una universidad que coopera con otras universidades y que es capaz de crear y fomentar redes de intercambio y colaboración universitaria.
      Una universidad comprometida con la interculturalidad y los derechos humanos, que orienta sus recursos para transformar su entorno hacia una sociedad solidaria.

       

    • Universidad para la cultura y el pensamiento innovadores

      Un espacio abierto a las diferentes formas de cultura, conocimiento y cooperación, que se configura como un foro permanente para el intercambio de experiencias, y que es reconocido en su entorno por su excelencia en la generación y transmisión del conocimiento y la cultura.
      Una universidad promotora de debates e investigación en el pensamiento, las ciencias y el arte contemporáneo.

       

    • Universidad para el progreso de su entorno y la sostenibilidad

      Una universidad que tiene mecanismos fluidos de comunicación con las instituciones, los organismos y la ciudadanía de su entorno.
      Una universidad que, sin abandonar su vocación internacional, potencia la colaboración con entes locales y agentes sociales, siendo una Institución de y para todos los andaluces.
      Una universidad que impulsa la inserción laboral y la empleabilidad de sus egresados para favorecer el progreso sostenible.
      Una universidad que fomenta la innovación tecnológica, y que apoya líneas y proyectos de interés estratégico para su entorno.
      Una universidad que hace de la sostenibilidad un eje fundamental de sus actuaciones y se consolida como lugar de debate, formación y reflexión sobre el desarrollo sostenible.
      Una universidad que participa en el proceso de innovación y modernización de su entorno, manteniendo el compromiso social con el tejido económico y productivo de Andalucía.

       

    • Universidad flexible, dinámica, ágil y oportuna

      Una universidad flexible que es capaz de adaptar su estructura y funcionamiento para adecuarse a los cambios.
      Una universidad innovadora y proactiva que apuesta por la excelencia.
      Una universidad cuyo personal, formado y motivado, participa y se implica en los objetivos y la estrategia de la Institución.

      Todos estos principios se asumen desde el enfoque de la calidad y la mejora continua; son las líneas vertebradoras que la Universidad Internacional de Andalucía ha establecido como prioritarias en su forma de actuar hacia la excelencia. Para ello, la UNIA apuesta por garantizar la calidad, en sus distintas dimensiones, lo que implica procesos de evaluación, certificación y acreditación, tanto de la actividad formativa, como de la propia institución académica, incluyendo sus procesos y servicios.

      Asimismo, implica la consolidación de una cultura de calidad que involucra a la comunidad universitaria en su totalidad y a los distintos grupos de interés, pero con una especial atención a los estudiantes, quienes son considerados los actores principales e impulsores de su propio proceso de aprendizaje, al tiempo que son agentes implicados en la calidad de propia institución de educación superior.

  • unia

    Son cuatro las sedes de la Internacional de Andalucía, situadas en espacios igual de emblemáticos: el Palacio de Jabalquinto en Baeza (Jaén), Santa María de La Rábida(Huelva), el Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, sede del rectorado, y el edificio Mena en Málaga. Todo ello hace que la UNIA sea la única universidad andaluza con implantación regional.

  • La Universidad Internacional de Andalucía cumple con las obligaciones del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y demás normativa vigente en esta materia, en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos personales.

    La Universidad Internacional de Andalucía vela por informar a los titulares de datos personales sobre el uso correcto en las actividades de tratamiento de los datos, además de garantizar los derechos reconocidos, mediante el procedimiento establecido para facilitar su ejercicio.

    Los datos que nos facilite a través de la navegación por nuestra web, los formularios de contacto o de trámites, la Sede electrónica o el envío de correos electrónicos, serán tratados por la Universidad Internacional de Andalucía. Dicho tratamiento se encuentra recogido en el Registro de Actividades de tratamiento gestionado por la Universidad Internacional de Andalucía conforme a lo establecido en el RGPD.

  • La Universidad Internacional de Andalucía participa en la Agrupación de Interés Económico “Centro de Innovación Tecnológica para el Emprendimiento Colaborativo” en un 25%, no habiéndose establecido capital social, "ya que la actividad a desarrollar no requiere una estructura fija a financiar", según consta en Escritura.

    En Consejo de Gobierno ordinario de la Universidad Internacional de Andalucía, celebrado en la sede del Rectorado de la Universidad el día 12 de junio de 2018, se acordó por unanimidad iniciar la desvinculación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía de la Agrupación de Interés Económico denominada “Centro de Innovación Tecnológica para el Emprendimiento Colaborativo”, procedimiento que está en curso.

    No existe en los archivos de la Universidad Internacional de Andalucía constancia de otras Entidades Participadas.

Quiero estar al día de las actividades de UNIA

Entrada no válida

Asterisco decorativo

Información de contacto

Portal de Transparencia
Sede La Cartuja. Rectorado
Monasterio Sta Mª de las Cuevas
C/ Américo Vespucio nº2
41092 Sevilla