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Otras comisiones

Junto a las Comisiones Permanentes, de Postgrado, de Extensión Universitaria y de Becas y Ayudas al Estudio, la UNIA ha ido dotándose a lo largo de estos más de treinta años de otras múltiples Comisiones. De entre ellas seguramente deben destacarse por su importancia e interés las siguientes:

Comisión de Investigación

De acuerdo con el  artículo 74  de los Estatutos de la Universidad Internacional de Andalucía aprobados por Decreto 236/2011, de 12 de julio "en la Universidad Internacional de Andalucía existirá una Comisión de Investigación, como órgano colegiado de asesoramiento de la persona titular del Rectorado y del Consejo de Gobierno en materia de investigación".

Por lo que se refiere a su composición, el artículo 75 de estos mismos Estatutos señala que la Comisión de Investigación estará integrada por los siguientes miembros:

  • La persona titular del Vicerrectorado con competencias en materia de investigación, que será su Presidente.
  • La persona titular del Vicerrectorado con competencias en materia de postgrado.
  • La persona titular del Vicerrectorado con competencias en materia de relaciones internacionales y cooperación.
  • Las personas titulares de las Direcciones de las Sedes Permanentes.
  • Un miembro del personal de administración y servicios, que ejercerá las funciones de Secretaría de esta Comisión.

Finalmente, y en lo relativos a sus funciones, el artículo 76 señala como propias de este órgano colegiado, entre otras, las siguientes:

  • Elaborar la Propuesta de los Programas de Investigación de la Universidad para su aprobación por el Consejo de Gobierno.
  • Informar los programas concretos de investigación, propios o concertados, que vayan a desarrollarse.
  • Informar los convenios y contratos de investigación a suscribir por la Universidad o por su personal docente e investigador.
  • Informar las normas que regulen la celebración de contratos de carácter científico, técnico o artístico de sus profesores e investigadores para su aprobación por el Consejo de Gobierno.
  • Informar el régimen de gestión y utilización de los servicios y equipamientos de investigación.
  • Resolver las convocatorias del Plan propio de investigación. 

 Comisión de Calidad

El Acuerdo 1/2022 del Consejo de Gobierno, de 28 de enero de 2022, aprobó el Reglamento de la Comisión de Calidad de la Universidad Internacional de Andalucía  (BOUNIA núm. 2/2022 de 1 de febrero) como el responsable para el fomento y desarrollo de la política y líneas de actuación en materia de calidad de la actividad docente, investigadora y de gestión de la Universidad Internacional de Andalucía.

De acuerdo con el artículo 3 del mencionado Reglamento, la Comisión de Calidad de la UNIA será nombrada por el Rector y estará integrada por los siguientes miembros:

  • El titular del Vicerrectorado responsable en materia de calidad, que la presidirá.
  • Dos representantes de los Vicerrectorados competentes en materias de postgrado y de formación permanente.
  • Un representante de las Sedes, que será una de las personas que ocupan la dirección, acordado entre éstas.
  • Un representante de la Gerencia.
  • Un representante de la Unidad administrativa encargada de la Gestión de la calidad en UNIA.
  • Un representante del Personal de Administración y Servicio que será propuesto por los órganos de participación de este colectivo.
  • Dos profesores, miembros de las Comisiones de Garantía de Calidad de los títulos impartidos por la UNIA, que serán propuestos por la Comisión de Postgrado.
  • Un estudiante, a propuesta del Consejo de Estudiantes de la UNIA.
  • Un representante de los egresados, miembro de las Comisiones de Garantía de Calidad de los títulos oficiales, a propuesta de la Comisión de Postgrado.

El/la Presidente/a designará al Secretario/a de la Comisión de entre los miembros de la misma. La Resolución Rectoral núm. 6/2022 (BOUNIA núm. 2/2022) establece la composición actual del Pleno de la Comisión.

Por otra parte, son funciones de la Comisión de Calidad de la Universidad Internacional de Andalucía:

  1. Proponer políticas, directrices y objetivos de la UNIA en materia de calidad.
  2. Elaborar y someter al Consejo de Gobierno, el Plan Anual de Calidad.
  3. Elaborar y someter al Consejo de Gobierno, la Memoria Anual de Calidad.
  4. Velar por el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad de los estudios de postgrado y proponer mejoras en su caso.
  5. Coordinar y velar por el desarrollo de los procesos de seguimiento y acreditación de los títulos oficiales.
  6. Analizar las memorias anuales de calidad de los títulos de postgrado.
  7. Fomentar y controlar la excelencia de la calidad en el ámbito de las actividades de formación permanente y de extensión.
  8. Velar por el desarrollo de los procesos de evaluación de la calidad de los servicios que se lleven a cabo en la UNIA.
  9. Analizar los resultados, el cumplimiento de objetivos y estándares de calidad fijados y proponer acciones correctoras y de mejoras si fueren necesarias.
  10. Proponer y dirigir las convocatorias de reconocimiento a la excelencia de la calidad que se puedan realizar por la UNIA.
  11. Asesorar al Consejo de Gobierno para la toma de decisiones en materia de calidad.
  12. Aquellas otras funciones que le sean encomendadas por el Rector y/o el Consejo de Gobierno de la UNIA.

Sesiones y documentación

 Comisión de Administración electrónica

El art. 50 del Reglamento de Administración electrónica de la Universidad Internacional de Andalucía, aprobado por el Acuerdo 23/2022 del Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 6 de abril de 2022 configura a la Comisión de Administracón elecrtrónica de la UNIA como el órgano encargado de la coordinación interna de la política de Administración electrónica.

  1. La Comisión de Administración Electrónica de la UNIA estará compuesta por las personas que ocupen los siguientes puestos y cargos:

    1. Persona titular de la Secretaría General, que la presidirá.

    2. Gerente o persona en quien

    3. Persona titular del Vicerrectorado competente en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    4. Vicesecretario General, que hará las funciones de secretario de la comisión.

    5. Persona titular del Secretariado competente en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o persona en quien delegue.

    6. Persona titular de la dirección del área TIC.

    7. La persona responsable del Servicio de Archivo.

    8. Un representante de los profesores, designado por el Rector.

    9. Un representante de los alumnos, designado por los órganos de representación de los mismos.

  2. Los responsables de las unidades administrativas de la Universidad podrán asistir como invitados a las sesiones de la Comisión de Administración Electrónica de la UNIA cuando los puntos del orden del día estén relacionados con las funciones que desempeñan, con voz, pero sin voto.

De acuerdo con el artículo 51.del mencionado Reglamento, son funciones de la Comisión de Administración Electrónica de la UNIA:

  1. Planificar y realizar el seguimiento de la implantación de la administración electrónica en la Universidad.

  2. Emitir informes sobre los programas y aplicaciones que se utilicen para implementar los procedimientos de la administración electrónica de la Universidad.

  3. Proponer las líneas de actuación que han de seguirse para la incorporación de nuevos procedimientos administrativos electrónicos, incluyendo un orden de prioridad para su implantación.

  4. Informar sobre la incorporación de nuevos procedimientos en la sede electrónica de la UNIA.

  5. Promover la elaboración y actualización permanente del Sistema de Información Administrativa, que incluirá los procedimientos y servicios que se prestan, de forma clasificada y estructurados en familias, con indicación del nivel de informatización de los mismos, así como la información acerca de las interfaces al objeto de favorecer la interacción del usuario.

  6. Elevar a los órganos competentes, en cada caso, las propuestas de adaptación de los medios humanos o materiales, así como de trámites o normativas reguladoras de los mismos, que resulten necesarios o convenientes en relación con la implantación de procedimientos para su tramitación electrónica.

  7. Aprobar los planes y programas que sean necesarios para la adecuación de funcionamiento y de los sistemas de la UNIA al Esquema Nacional de Interoperabilidad, Esquema Nacional de Seguridad y sus normas técnicas de desarrollo.

  8. Promover el establecimiento de acuerdos o convenios de transferencia de información y conocimientos con otras Administraciones Públicas y, en particular, con los nodos de interoperabilidad previstos en el Esquema Nacional de Interoperabilidad, con el objetivo de simplificar la complejidad organizativa, sin menoscabo de las garantías jurídicas.

  9. Informar sobre las acciones necesarias para que se tenga presente la interoperabilidad de forma integral desde la concepción de los servicios y sistemas y a lo largo de su ciclo de vida: planificación, diseño, adquisición, construcción, despliegue, explotación, publicación, conservación y acceso o interconexión con los mismos.

  10. Proponer la realización de cursos de formación que guarden relación con la administración electrónica.

  11. Elaborar un informe anual que será elevado al Consejo de Gobierno, en el que se dé cuenta del grado de implantación, así como de los acuerdos tomados por la Comisión, las quejas y sugerencias recogidas y las soluciones adoptadas para solventarlas.

  12. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la persona titular del Rectorado o el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Igualmente debe destacarse en relación con esta Comisión que:

  • Conforme al artículo 37.2 del mencionado reglamento, esta Comisión es el órgano competente, de conformidad con el artículo 41.2 Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, para definir las especificaciones y programación previas, mantenimiento, supervisión, control de calidad y auditoría del sistema de información y su código fuente, previamente al establecimiento de cualquier sistema basado en automatismos y durante su vigencia.
  • La Disposición Final primera atribuye a esta Comisión, al igual que a la Gerencia y a la Secretaría general, la capacidad de desarrollar normativamente el mencionado reglamento mediante Instrucciones
  • Igualmente establecen otras competencias de esta comisión los artículos 8.2, 14.3 y 18.5 del reiterado reglamento

Comisión de Igualdad

De acuerdo con el artículo 1 del Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2018): "La Comisión de Igualdad es el órgano colegiado creado por la Universidad Internacional de Andalucía para dar cauce a los distintos colectivos de la comunidad universitaria para su participación reglada en la aplicación de las políticas de igualdad y atención a la diversidad. El principal objetivo que inspira a la Comisión de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía es promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el seno de nuestra institución. Para ello, y siguiendo los principios y normas internacionales, nacionales y autonómicas, impulsará políticas basadas en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad en todos los ámbitos académicos, y velará para que cualquier forma de sexismo, discriminación y exclusión por razones de sexo sean erradicadas de nuestra universidad".

En relación con su composición, el artículo 2 de ese mismo reglamento establece que formarán parte de la misma los siguientes miembros o personas en quien deleguen:

  • Como presidente/a, la persona del Equipo de Gobierno en quien el Rector haya delegado las competencias en materia de igualdad.
  • Como secretario/a: la persona responsable de la gestión de la Unidad de Igualdad.
  • Como vocales:
    • Persona responsable del Vicerrectorado con competencias en Estudiantes.
    • Persona responsable del Vicerrectorado con competencias en Extensión de la Cultura.
    • Representantes de las Sedes de Málaga, La Rábida y Baeza designados por el Rector.
    • Persona con competencias en la dirección de Recursos Humanos.
    • Representante designado por los órganos de representación del PAS.
    • Representante del PDI designado por el Rector en representación del colectivo.
    • Representante del alumnado designado por el Rector en representación del colectivo.

En su composición se respetará el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres. Los vocales que finalicen su mandato continuarán en funciones en tanto no se proceda a la designación de los nuevos vocales, salvo que ya no mantengan vinculación con la Universidad Internacional de Andalucía.

Cuando la Presidencia lo estime oportuno, podrán participar en las sesiones de la Comisión de Igualdad, con voz, pero sin voto, personas relacionadas con la materia a tratar para que aporten informaciones y opiniones de interés en aspectos relacionados con algún punto del orden del día. En el acta de la sesión se hará constar su asistencia.

Finalmente, y en relación con sus funciones, el artículo 3 del señalado reglamento, le atribuye las siguientes:

  • Vigilar el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Sensibilizar, informar y asesorar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de incorporar la igualdad entre mujeres y hombres en la universidad.
  • Concienciar a los miembros de la comunidad universitaria sobre la necesidad de su participación activa en la elaboración y desarrollo de los Planes de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Elaborar y elevar para su aprobación al Consejo de Gobierno la propuesta del Plan de Igualdad.
  • Realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.
  • Informar a la comunidad universitaria sobre las acciones que se van a desarrollar en cumplimiento del Plan de Igualdad.
  • Proponer a la Comisión de Formación acciones formativas tanto en materia de igualdad como de violencia de género.
  • Emitir el informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Presupuestos.
  • Proponer que se incorpore a las distintas políticas universitarias las medidas necesarias para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

La actual composición de la Comisión de Igualdad se encuentra recogida en la Resolución Rectoral 31/2020, de 4 de marzo,

Comité de Responsabilidad Social

Para desarrollar el Modelo de Responsabilidad Social se creó, en el año 2008, el Comité de Responsabilidad Social de la UNIA. Este órgano a venido trabajando en el diseño de los canales de diálogo con los distintos grupos de interés de nuestra Universidad y en la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social.

Este Comité de Responsabilidad Social ha sido revisado y ampliado, en el año 2009, para dar cabida a una mayor y mejor representación de los grupos de interés de la Universidad. Se han incorporado representantes del profesorado, alumnado, instituciones públicas y entorno empresarial, sectores que no estaban representados anteriormente.

Para saber más sobre este Comité te remitimos al apartado específico destinado a este tema en nuestra web.

La actual composición de este órgano puedes encontrarla en la Resolución Rectoral 81/2021, de 2 de junio de 2021

Comisión de Transparencia

Con la finalidad de realizar un seguimiento permanente del Portal de Transparencia de la UNIA, prestando una especial atención a su actualización, mejora y seguimiento futuro, la Resolución Rectoral 35/2020 de la Universidad Internacional de Andalucía procedió a constituir esta comisión con la siguiente composición:

  • Vicerrectora de Calidad y Formación Permanente: Dª.  Carmen Pozo Muñoz.
  • Gerente: Dª. Ana Belén Madera Molano.
  • Jefe de Gabinete del Rector: Dª. Laura Ruiz Bernal.
  • Asesor del Rector: D. Juan García Orta.
  • Jefa de sección de Recursos Humanos: Dª. María Teresa Fernández Vega.

Comisión de Publicaciones

De acuerdo con el artículo 4.1 del Reglamento de funcionamiento de publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de noviembre de 2014), la Comisión de Publicaciones es el órgano colegiado que define la política general del Servicio y decide las líneas fundamentales de su orientación y contenido.

Estará integrado por:

  • Presidencia: Vicerrectorado correspondiente,
  • Responsable del Servicio de Publicaciones que ejercerá funciones de Secretaría.
  • Otros miembros de la Comunidad Universitaria que el Vicerrectorado designe.

Sus funciones son:

  • Implementar los criterios de política editorial de la Universidad.
  • Proponer al Consejo de Gobierno normativas y convenios para el desarrollo de la actividad editorial de la Universidad.
  • Analizar los originales para su publicación, tras estudiar los contenidos, los informes que los acompañan y los que se soliciten, así como el presupuesto del Servicio. Definir el formato y soporte en el que se publican las obras aprobadas.
  • Promover la creación o supresión de colecciones, revistas y demás productos editoriales así como cuantas iniciativas de carácter editorial considere oportunas.
  • Establecer un calendario anual para la aceptación de propuestas de publicación

Por su parte, el Comité Científico Editorial tiene como objetivo asegurar la calidad y pertinencia de las publicaciones. Estará integrado por:

  • Presidencia: El Rector/a o en su representación la persona titular del Vicerrectorado que tenga asignada la competencia en el área de publicaciones.
  • Vocalías:
    • Titulares de los Vicerrectorados que tengan asignadas las competencias en las áreas de ordenación académica, calidad y responsabilidad social.
    • Expertos en diferentes materias, donde estarían representadas todas las áreas académicas.
  • Secretaría: Responsable del Servicio de Publicaciones.

Las personas que ocupen las vocalías serán propuestas por la Comisión de Publicaciones, y nombradas o en su caso revocadas por el Rector/a. Podrán reunirse en pleno, en comisiones temáticas o mediante otras fórmulas.

La función del Comité será la evaluación anónima de las obras presentadas para su edición, informar sobre su valor y calidad y determinar cuáles pueden finalmente publicarse. Este procedimiento se desarrollará de acuerdo con las directrices e indicaciones establecidas por la Comisión de Publicaciones, y estará basado en el sistema de revisión por expertos y mediante el método de “pares ciegos”.

Su actual composición, pendiente de renovación, se encuentra contemplada en el Acuerdo de Consejo de Gobierno 5/2018, de 30 de enero.