Skip to main content
image placeholder image placeholder
13 Diciembre 2021
Comunicados de prensa

Cinco obras se alzan con el VIII Premio UNIA de Pintura

El jurado del VIII Premio UNIA de Pintura ha fallado reconocer las obras presentadas por los artistas Laura Vinós, Víctor González Pérez, Juan Manuel Benítez Grima, Lucía Tello Molina y Abel García Saavedra. El galardón, una de las iniciativas más veteranas de apoyo a la creación artística para la comunidad universitaria española, cierre así una nueva edición en la que se han valorado 39 propuestas.

Las pinturas “Aljarafe”, “Non space”, “El Minuto de Silencio (Kinsley)”, “Pila” y “El parque” serán adquiridas por la Universidad Internacional de Andalucía, a través del fondo destinado a este premio, según decisión del jurado compuesto por Manuel León (primer ganador de este concurso), Ana Barriga (premiada en 2014), el artista Miguel López Losada, el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, y el vicerrector de la UNIA de Formación Permanente y Extensión Universitaria, Manuel Acosta.

Junto a las cinco pinturas, han sido seleccionadas otras ocho obras que serán también parte de una exposición itinerante en las sedes de la Internacional de Andalucía durante 2022. En concreto, se trata de “Espejo” de Pepe Domínguez, “Coleccionismo” de Noé Peiró, “CSH8_17” de Norberto Gil, “Pasillo 06” de Pablo Castañeda, “Quick Things Passing” de Ana de Lara, “S/T” de Andrés Aparicio, “Marionette I (de la serie Post Scriptun)” de María Dávila y “Paisaje granadino (After Morcillo)” de José Luis Valverde.

Galardonados

“Aljarafe” es la propuesta de Laura Vinós, estudiante del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Su obra tiene como inspiración primordial la reflexión de realidades ajenas, pensamientos internos o vivencias para construir historias que cuestionan conceptos morales del entorno, a modo de moraleja o metáfora.

Con “Non space”, Víctor González (Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla) investiga la propia “gramática” de la pintura, así como las tensiones producidas fruto de los códigos de representación del espacio dentro de la misma. Fruto de estas tensiones, se desprenden ciertas connotaciones oníricas o “surrealistas” debido a la constante deconstrucción y deformación de las reglas de la perspectiva y la geometría.

Juan Manuel Benítez Grima (Grado en Bellas Artes por Universidad de Sevilla y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga) representa en “El Minuto de Silencio (Kinsley)” a unas mascotas de animación de equipos deportivos, emplazadas en un momento solemne, destacando su fealdad. Así, quedan descontextualizadas resultando un escenario ridículo y patético, usando como recurso narrativo las portadas de cómic de superhéroes clásicos.

“Pila” de Lucía Tello (Grado en Bellas Artes y Máster en Arte, Idea y Producción por la Universidad de Sevilla) es una pieza que condensa cuestiones como la identidad de género o la combinación de elementos naturales e interiores. Así se muestra un juego visual que traza espacios ambiguos entre lo artificial y lo natural, lo simbólico y lo real, ahondando con todo ello en la imagen estereotípica femenina.

A través de “El Parque”, Abel García (Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla) desarrolla desde la imaginación un contenido figurativo e iconográfico a través del cual profundiza en los aspectos fundamentales del lenguaje pictórico y su capacidad argumental. Para ello, recurre a los códigos más primarios de la pintura como el color, la forma o el contraste.

 Album 'VIII Premio UNIA de Pintura'

VIII Premio UNIA de Pintura

 

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC