Skip to main content
image placeholder image placeholder
18 Octubre 2011
Comunicados de prensa

Fernando Iwasaki abrió el V Salón del Libro Iberoamericano de Huelva

La Rábida, 18 de octubre de 2011. La V edición del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, ha estado a cargo del escritor peruano Fernando Iwasaki con la conferencia ‘Los libros del fin del mundo’.

La V edición del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, ha estado a cargo del escritor peruano Fernando Iwasaki con la conferencia ‘Los libros del fin del mundo’

La cita con la literatura de los países iberoamericanos, germen del Otoño Cultural Iberoamericano en la que desde hace cinco años participa la Universidad Internacional de Andalucía, se celebrará del 18 al 21 de octubre y cumple un lustro de presentaciones, catas y encuentros con autores de uno y otro lado del Atlántico. En este evento será el día 21 de octubre cuando la UNIA presente sus novedades editoriales.

El Salón del Libro Iberoamericano de Huelva se abrió con la conferencia inaugural del autor peruano Fernando Iwasaki (Lima, 1961). Comenzando a partir de ese momento cuatro intensos días repletos de presentaciones literarias, catas de libros, vino y jamón, encuentros con autores internacionales, recitales poéticos, lecturas y conferencias, además, por supuesto, de la exposición y venta por parte de las editoriales participantes.

El Salón del Libro Iberoamericano de Huelva es una de las semillas que dió como resultado, un año después, la primera edición del Otoño Cultural Iberoamericano, y por tanto, en este 2011 celebra nada menos que un lustro de vida. Cinco años en los que los onubenses han tenido oportunidad de conocer antes que nadie las numerosas novedades editoriales que en el salón se han presentado y han podido conocer a los autores participantes y compartir con ellos un rato de buena literatura acompañada, por qué no, del jamón con Denominación de Origen Jamón de Huelva y los vinos del Condado.   

La programación del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, incluida dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, ha comenzado el martes 18 con la conferencia de Iwasaki y continuará con la cata de libros, vino y jamón con ‘Cuentos sin hadas’, de Sergio Laignelet (Bogotá, 1969), para finalizar con el recital poético de Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964),  Humberto Ak´abal (Guatemala 1952), y los españoles Manuel González y Pedro Javier Martín Pedrós.

El miércoles 19, la jornada comenzará len la Biblioteca Pública Provincial  con Juan Villa dentro de los Encuentros con el Autor, que presentará su novela ‘Los Almajos’.

Luego será la Diputación Provincial la encargada de presentar sus novedades editoriales  y a las 18.00 horas, en la Casa Colón, José Luis Falcó ofrecerá la conferencia ‘A vueltas de Vallejo’. A las 20.00 horas, volveremos a degustar el mejor jamón del mundo regado con los vinos más exquisitos mientras Roxana Elvridge-Thomas presenta su libro ‘Tocar tu argolla’ y a las 23.00 horas regresamos a la Casona para disfrutar de la poesía de Sergio Laignelet, Etnairis Rivera (San Juan de Puerto Rico, 1949), Antonio Castaño (Puerto Real, España, 1964), Juan José Espinosa (Chiclana de la Fra., España, 1960) y Paco Huelva.

El jueves 20 será Manuel Moya el protagonista de Encuentros con el Autor. Presentará su libro ‘Las cenizas de abril’, un éxito que ha sido XII Premio de Novela Fernando Quiñones 2011. A las 13.00 horas se presentarán las novedades editoriales de la Universidad de Huelva y a las 19.00 horas, Alejandro Luque y Antonio Castaño rendirán homenaje a Carlos Edmundo de Ory. A las 20.00 horas, una nueva cita con las catas de libros, vino y jamón con el libro de poemas ‘Ariadna del agua’, de Etnairis Rivera. En la Casona, Susana Giraudo, Alejandro Luque, Francisco Ruano y Ángel Poli ofrecerán el recital poético.

Y ya el miércoles 21, Diego Ropero (Moguer, 1955) protagonizará los Encuentros con el Autor donde presentará su libro ’Los días cumplidos’. A las 12.00, en esta ocasión en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, tendrá lugar la presentación de los libros de Ediciones La Discreta ‘El mito de la mujer caribeña’, de Jesús del Valle y Dagmary Olivar, y ‘La cuestión caribeña’ de Iris Zavala.

Por su parte, la UNIA, presentará sus novedades en la Casa Colón, a las 13.00 horas del día 21 de octubre;. Después, a las 19.00 horas se presentará el libro de poemas ‘Existe algún lugar en donde nadie’, de Juan Pablo Roa (XXXV Premio de Poesía Vila de Martorell) y a las 20.00 horas, con la cata de libros, vino y jamón protagonizada por ‘Aquella que nos resta’ de Liliana Pedroza y ‘Nada es crucial’ de Pablo Gutiérrez, se dará por finalizada esta V edición del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva.

Te puede interesar...
18 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el Patronato de La Alhambra y Generalife celebran el Seminario El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

17 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades