27 Junio 2011

Inauguración del VIII Coloquio de Desarrollo Local sobre la crisis y los recursos endógenos

27 de junio de 2010. La directora de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), Alcázar Cruz Rodríguez, y el  presidente del Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, Francisco Rodríguez Martínez, inauguran mañana martes, 28 de junio, a las 10.00 horas, el VIII Coloquio de Desarrollo Local, bajo el lema Desarrollo Local en tiempos de crisis: ¿el retorno a los recursos endógenos?

Este Coloquio, organizado por la UNIA, por el Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles y por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, se celebrará hasta el jueves, 30 de junio.

La conferencia inaugural, El Plan Jaén: una experiencia frustrada de desarrollo local, será impartida por el jefe de servicio de Ordenación Académica de la Sede Antonio Machado de la UNIA y doctor por la Universidad de Jaén, Vicente José Gallego Simón.

El VIII Coloquio de Desarrollo Local, bajo el lema Desarrollo Local en tiempos de crisis: ¿el retorno a los recursos endógenos? ha programado cinco ponencias. Las 3 primeras, Metodología del desarrollo local. Estrategias e instrumentos; Recursos primarios y desarrollo local sostenible, y Las energías renovables en el desarrollo local, se celebrarán en la jornada de mañana martes, y las dos restantes, Medios innovadores y desarrollo local y La dimensión empresarial en el desarrollo local, tendrán lugar el jueves.

Además, también el jueves, están previstas las conferencias El papel de los Ayuntamientos en el desarrollo local, por Antonio Matarín Guil, alcalde de Alboloduy (Almería), y Hacia la sostenibilidad. El nuevo proyecto normativo de residuos, por Teresa Barres Benlloch, jefa de Área de Subdirección General de Prevención de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El miércoles, 29 de junio, se realizará una salida de campo, para analizar in situ el Desarrollo local en la campiña norte jiennense, y la celebración de la Asamblea del Grupo de Desarrollo Local.

El  presidente del Colegio de Geógrafos de España  Antonio Prieto Cerdán,  será el encargado de impartir la conferencia de clausura, Los geógrafos y el desarrollo local, el jueves por la tarde.

Este coloquio está presidido por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y dirigido académicamente por el citado Francisco Rodríguez Martínez, de la Universidad de Granada. Además cuenta con un Comité científico formado por María Luisa Gómez Moreno, de la Universidad de Málaga; Eduardo Araque Jiménez, de la Universidad de Jaén; José Antonio Camacho Ballesta, de la Universidad de Granada; José Antonio Aldrey Vázquez, de la Universidad de Santiago de Compostela; Joaquín Farinós Dasí, de la Universidad de Valencia, y Antonio Martínez Puche, de la Universidad de Alicante.

18 Abril 2024

La UNIA y el Patronato de La Alhambra y Generalife celebran el Seminario El Reino de Granada en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO

17 Abril 2024

La UNIA participa en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades