Skip to main content
image placeholder image placeholder
29 Septiembre 2011
Comunicados de prensa

La directora de la Sede de La Rábida da la bienvenida a los alumnos de Energías y Medio Natural

La Rábida, 29 de septiembre de 2011. La directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, conjuntamente con el director del área de Ordenación Académica, Ricardo Almeida, dieron la bienvenida a los alumnos latinoamericano que durante tres meses van a convivir en este espacio rabideño compartiendo saberes y experiencias.

 Por una parte, está el XII Máster Propio en Energías Renovables: Arquitectura y Urbanismo. La ciudad sostenible , dirigido por los profesores Jaime López de Asiain y Martín y Valeriano Ruiz Hernández de la Universidad de Sevilla. Este máster parte de la creciente preocupación social por los temas medioambientales. Desde el inicio se pretende tener en cuenta que no sólo se trata de poner remedio a los efectos negativos producidos por la actividad humana sino evitar o disminuir sus causas. Uno de los principales cambios que deberían hacerse en nuestra sociedad está relacionado con el sistema energético. Cambiar este tipo de sistemas es una tarea ardua y difícil que requerirá mucho tiempo.

Por otro lado, el máster, planteará la pregunta difícil a juicio de los directores de si el cambio de la sociedad hacía la energía renovable tiene que basarse en la educación o en un propio sistema desarrollista que sea implantado en la sociedad; conclusiones que nos llevarán a pensar si no solo es nocivo para el medioambiente, sino que es injusto en cuanto a la repartición de las riquezas y los recursos naturales en todo el mundo.

Además este máster, pretende contribuir a mejorar la información en temas energéticos y medioambientales de profesionales.  El objetivo del programa es la consolidación de conceptos y de desarrollo de las técnicas de Energías Renovables en los esquemas de aplicaciones energéticas a la arquitectura y al urbanismo con una reflexión sobre la ciudad sostenible.

El perfil del estudiante de este curso son arquitectos, ingenieros y técnicos universitarios superiores, licenciados en ciencias medioambientales, biólogos, ecólogos, físicos y cualquier técnico o profesional que desarrollen su actividad, o piensen hacerlo, en este tipo de campos.

Por otra parte, también hay alumnos que vienen a cursar el XIII Máster Propio en
Gestión Integral del Medio Natural. El Desafío de la Sostenibilidad
. Dirigido por Francisco Borja, de la Universidad de Huelva y coordinado por Fernando Díaz del Olmo, Rafael Cámara Artigas y César Borja, todos de la Universidad de Sevilla. Programa que tiene como objetivo principal adentrar a los alumnos en el conocimiento científico sobre la génesis y el funcionamiento de los distintos ecosistemas del globo con especial incidencia en los correspondientes a América Latina y la región mediterránea.

Además el programa académico cuenta con un importante enfoque del tema de la sostenibilidad, sirviendo para enfocar y plantear como contribuir en la renovación de las metodologías de conservación del medio natural aportando aquellas que engloben al ser humano y a su contexto cultural y económico dentro de los sistemas naturales.

Este máster se articula dentro del proyecto general “Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía”. Su principal objetivo es la formación de graduados que sean capaces de analizar y gestionar las relaciones socio-ecológicas entre los sistemas natural y humanos con el fin de generar soluciones diversas a los problemas específicos de sostenibilidad, con espacial incidencia en la América Latina en un contexto actual de cambio global. El curso se planifica desde un punto de vista interdisciplinar. El concepto general de la ciencia de la sostenibilidad aplicada a temas medioambientales es el eje que une las aportaciones de las ciencias naturales, humanas y la tecnología. La combinación de estos elementos dará lugar a que los graduados puedan: desarrollar un pensamiento sistémico para bordar la complejidad de los problemas de sostenibilidad desde la teoría emergente de los sistemas mas complejos y la resistencia; entender los conceptos de sostenibilidad y conocer las disciplinas necesarias para interpretar los problemas ambientales a diferentes escalas desde distintas perspectivas; y por último, evaluar el papel y la efectividad de un rango amplio de métodos de indagación y análisis de proceso de sostenibilidad socio-ecológica a partir de diferentes lugares, contexto y modelos de gestión.

El perfil del estudiante de este curso es un experto, investigador, técnico o universitario relacionado con la conservación de la naturaleza, la gestión de espacios naturales protegidos, la planificación y la ordenación del territorio; además, de estudiantes de tercer ciclo de estas materias y cualquier especialista en cambio global, desarrollo sostenible…

Temas todos ellos que responden fielmente a la preocupación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía, como lo demuestra su Plan Estratégico, del medio natural en la sociedad internacional. La gestión del medio implica medidas sostenibles que integren una colaboración directa entre los recursos naturales, el espacio, las especies y el hombre y desde ese punto de vista se miran en este máster, en el que se incluye en el planteamiento a las poblaciones que viven en permanente contacto con estos hábitat.

 

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC