Skip to main content
image placeholder image placeholder
01 Diciembre 2022
Comunicados de prensa

La sede Antonio Machado de Baeza realiza una nueva jornada de Cata de AOVE de nueva cosecha

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra una nueva Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha 2022/2023, dirigida por Mª Soledad Román, del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén.

Como en anteriores ediciones, la finalidad de esta jornada, que se realiza presencialmente, es difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE), con especial atención a la denominada categoría Premiun.

Durante la misma, el alumnado, entre otras cuestiones, aprenderá a dar valor al AOVE de cosecha temprana de variedades diferentes; conocerá la influencia de la maduración del fruto y la elaboración en la calidad sensorial; aprenderá a distinguir la excelencia de un AOVE alta calidad, las virtudes, la importancia de su uso y su alto valor gastronómico y explorará los diferentes perfiles sensoriales de AOVEs Premium de diferentes zonas geográficas de España y nuevas variedades para olivar en seto.

El perfil del alumnado va desde profesionales del sector oleícola, hostelería, turismo o comercio; profesionales de organizaciones relacionadas con la industria oleícola; estudiantes o graduados/as universitarios/as en materias relacionadas con el sector oleícola o de otras disciplinas como la gastronomía o el turismo, que estén interesados en el desarrollo profesional vinculado al mundo del aceite; personal técnico que trabaja en la Administración agraria; profesionales de organizaciones relacionadas con la industria oleícola a aficionados al mundo del AOVE.

La Jornada cuenta como ponentes con Mª Paz Aguilera, investigadora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) “Venta del Llano” (Jaén); Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Tomás Méndez, técnico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite Provincia de Jaén; Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros; Antonia Fernández, directora de producción de Almazaras del Grupo Jaencoop; Manuel López, Área Manager en Zona Sur. Agromillora Iberia, y Lola Sagra, CEO Nobleza del Sur-Aceites Castellar.

El director de la sede Antonio Machado de Baeza, Juan Jiménez, ha dado la bienvenida al profesorado y alumnado participantes en esta jornada.

En su intervención ha destacado la colaboración con el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite en la organización de actividades docentes dirigidas al sector agroalimentario, en particular, sobre el aceite de oliva, que “es una de las líneas estratégicas de la UNIA”.

“En este caso, ha recordado, esta colaboración comenzó en el año 2013”.

Más información: https://www.unia.es/es/oferta-academica/oferta-baeza/item/jornada-cata-de?category_id=415

Te puede interesar...
16 Abril 2024
Comunicados de prensa

La UNIA pone en marcha un programa de divulgación científica en su nueva Sede Tecnológica de Málaga

15 Abril 2024
Comunicados de prensa

Consejera de Empleo y rector de la UNIA acuerdan crear la Cátedra de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales