Skip to main content
image placeholder image placeholder
20 Septiembre 2011
Comunicados de prensa

La Sede de La Rábida colabora un año mas con "El Puerto de las Artes"

La Rábida, 20 de septiembre de 2011. La próxima semana llega la octava edición del ciclo de arte contemporáneo ‘Puerto de las Artes’ a Huelva con un claro objetivo “acercar la Cultura a los barrios, a pie de calle, conseguir emocionar a los onubenses que comprueben in situ que en sus barriadas también suceden experiencias únicas culturales”, como ha expuesto el director del mismo, Jorge Arévalo.


 

 

Durante un mes, en diversas sedes (como la UNIA, la Escuela León Ortega o los barrios del Distrito V), calles y espacios públicos de la ciudad, los vecinos podrán disfrutar completamente gratis de dos talleres, un proyecto artístico-social en el Distrito 5 y dos jornadas de intervención en la calle, en una iniciativa que ya es un referente en Andalucía, caracterizado por “su evolución y adaptación a las nuevas realidades culturales y económicas”, además de confirmar su carácter “plenamente actual y en constante renovación”.

En la presentación de esta edición, que se celebrará desde el próximo día 28 de septiembre hasta el 14 de octubre, los organizadores han destacado que “queremos que los artistas creen en vivo, no que vengan a exponernos sus obras, sino que puedan interactuar con el público a la hora de crear”.

 La directora de la Sede de La Rábida (UNIA), Yolanda Pelayo, como uno de los patrocinadores de tales eventos, explicó la importancia de la cultura dentro del Plan Estratégico de la Universidad Internacional de Andalucía, donde se recoge el lema ‘Expandir el conocimiento’.Aseguró asimismo que  esta iniciativa es una forma magnífica de trasmitir ya que la cultura es una vía al conocimiento”. Así, dentro de la programación de esta edición del 28 de septiembre al día 30 del mismo mes, la UNIA acoge el Taller ‘Prótesis de un caminante perdido’ que plantea una exploración colectiva a pie por la ciudad de Huelva y su entorno urbano mediante el uso de las distintas prótesis. Este taller está dirigido por los artistas catalanes Domènec, Pere Grimau y Pau Faus; y está abierto a todo aquel que quiera participar, así como arquitectos, fotógrafos o poetas que quieran analizar la ‘geografía’ de Huelva.

Así, Puerto de las Artes ofrece esta edición tres grandes bloques de actuación: dos talleres (de creación urbana y de poesía en sms), un proyecto a pie de calle, denominado ‘Bisagra’ que se desarrollará en los barrios del Distrito V, y dos jornadas de intervención artística en las calles de Huelva. Éste último bloque es uno de los que más llamaron la atención en la anterior edición y se pretende que con Performances, intervenciones, videocreación y conciertos en vivo devolver al espacio urbano las creaciones que nacen de él. Así, en esta edición los días 23 de septiembre y 14 de octubre las calles de Huelva se llenarán de artistas dispuestos a hacer que los onubenses participen en la creación del arte.

Durante la presentación en la Diputación Provincial, también la diputada de Cultura, Elena Tobar, destacó que Puerto de las Artes “hace que la cultura se acerque al ciudadano, que no haya barreras ni trabas en el acceso a la cultura, y que sean los propios ciudadanos los que participen y creen arte incluso”.  Igualmente, el director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco, apuntó que “patrocinar este tipo de eventos es una forma de acercarnos a la ciudad, y ésta es una forma muy original ya que es una forma de llevar la cultura a la calle de forma diferente y descentralizada”.

Otro de los talleres más esperados es el original ‘Poesía que cabe en un SMS. Taller de Poesía brevísima’, que se celebrará en la Escuela de Arte León Ortega del 5 al 7 de octubre. El taller estará impartido por los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, y tiene la intención de “conectar con la cultura en la que hoy día se mueven los jóvenes como son los sms y los twetts”, explicó el director: Se estructurará en tres sesiones de tres horas cada una, con un tope de 30 participantes. En la última sesión, se pondrán en común los poemas creados durante el taller en un recital público de los alumnos junto a los poetas Carmen Camacho y Manuel Moya.

‘Puerto de las Artes’ está dirigido por Jorge Arévalo, coordinado por el equipo Pajaroenmano y patrocinado por la Autoridad Portuaria, la Diputación Provincial, la UNIA, la Fundación Cajasol y el diario Huelva Información. Asimismo, para la celebración del mismo colaboran la Escuela de Arte León Ortega y el Ayuntamiento de Huelva.

Finalmente, el director Jorge Arévalo no quiso olvidar que Puerto de las Artes ofrece una creación activa y participativa, dejando interactuar al ciudadano con el artista, así como "estimular a la sociedad onubense, dándole la oportunidad a muchos artistas onubenses, así como a los jóvenes, para estimular la creatividad, la acción social y expandir la cultura".

 

Te puede interesar...
image placeholder
22 Abril 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución nº 92/ 2024, del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se declara aprobada la relación definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas en el procedimiento de libre designación de cinco puestos de LD

19 Abril 2024
Comunicados de prensa

El investigador Vázquez Suñé destaca la necesidad de “aprender” de esta sequía y estudiar y gestionar mejor las aguas subterráneas