Skip to main content
image placeholder image placeholder
02 Septiembre 2011
Comunicados de prensa

La UNIA afronta con 6 encuentros su última semana de Cursos de Verano en Baeza

2 de septiembre 2011. La Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza afronta la última semana de los Cursos de Verano 2011, del 5 al 9 de septiembre,  con 6 encuentros, que abordarán diversos temas como el olivar, negocio bancario, trastornos infantiles, matemáticas, responsabilidad social en la universidad y terminología y comunicación científica.

Los dos primeros encuentros que se celebrarán la próxima semana, los días 5 y 6 de septiembre, son los siguientes:

Necesidad de un nuevo paradigma de negocio bancario: finanzas sociales y microfinanzas, analizará y planteará la necesidad de buscar y evidenciar otras alternativas a la operativa clásica de las entidades financieras, sobre todo a raíz de la enorme crisis financiera desencadenada en 2007 y que tanto está afectando a la financiación de las pymes, clases medias y países desarrollados. Este encuentro, que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre, está dirigido por Antonio Partal Ureña, profesor de la Universidad de Jaén, y Prosper Lamothe Fernández, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

El segundo encuentro que se impartirá también en los días 5 y 6 de septiembre será Encuentro internacional sobre terminología y comunicación científica y social, profesora de la Universidad de Jaén. Está dirigido por Mercedes Roldán Vendrell, investigadora responsable del Proyecto de Investigación de Excelencia que lleva por título “Terminología del aceite de oliva y comercio: China y otros mercados internacionales”, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y cuyo equipo de investigación está elaborando un diccionario especializado que recoge la terminología actual del sector oleícola en lengua española, junto a las equivalencias a dos lenguas claves para el comercio internacional: el inglés y el chino.

Del 7 al 9 de septiembre la Sede Antonio Machado acogerá los siguientes 4 encuentros.

Diseño y manejo de plantaciones de olivar, dirigido por Javier Hidalgo Moya y Victorino Vega Macías, ambos investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), donde profesionales en el sector del olivar analizarán durante tres días las diferentes propuestas  de plantaciones existentes en la actualidad: tradicionales, intensivas y de alta densidad.

Responsabilidad social en la Universidad: necesidad, oportunidad o reto, tiene como objetivo debatir la situación actual de las universidades en este tema y contribuir a la formación de técnicos y gestores universitarios acerca de los estándares internacionales aplicables a la responsabilidad social. Este encuentro está dirigido por Julio Terrados, vicerrector de Planificación y Calidad de la Universidad Internacional de Andalucía.

El tercero de los encuentros que se celebrará, los días 7, 8 y 9 de septiembre, es El desarrollo infantil. Una mirada desde el cerebro y la genética, dirigido por Carlos María Gómez, profesor de la Universidad de Sevilla. Este encuentro tiene como objetivo dar respuesta, con base psicobiológica, a preguntas como ¿Qué base biológica tienen los trastornos del desarrollo infantil? ¿Es la influencia del maltrato implementada de forma permanente en el cerebro infantil? ¿Cuáles son las ventajas de oportunidad para el cambio en el desarrollo infanto-juvenil?

Por último, el encuentro Enseñar matemáticas en el siglo XXI, que tiene como objetivo proporcionar a los profesores las herramientas necesarias para trasladar a sus alumnos los conocimientos matemáticos adaptado a las nuevas tecnologías. Pascual Jara Martínez, profesor de la Universidad de Granada, es el director de este encuentro.

Los cursos se complementan con las actividades culturales 48 noches cultura abierta en la UNIA que ofrecen a los alumnos y ponentes conciertos de música, teatro, danza, proyecciones cinematográficas y visitas guiadas por la ciudad de Baeza.


Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC