Skip to main content
image placeholder image placeholder
28 Septiembre 2011
Comunicados de prensa

La UNIA apuesta por la cultura musical en tiempos difíciles

La Rábida, 28 de septiembre de 2011. Yolanda Pelayo, directora de la Sede de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, presentó “Siglos de Música 2011”, que se realizará desde el 23 de septiembre hasta el 6 de noviembre en diferentes localidades onubenses.

Resaltó en dicha presentación, la directora d ela Sede de La Rábida, la calidad musical de este tercer año. Es por ello que afirmó que queda demostrado que "la cultura no es un lujo que hay que mantener a pesar de los malos tiempos que atravesamos”, y que este su valor tiene mucha vigencia precisamente en esta coyuntura económica complicada, pues "los tiempos de crisis nos obligan a repensar y reflexionar", siendo resultado de ello el "esfuerzo por lograr la cooperación y una sinergia para proyectar la cultura", del que es resultado entre otras eventos este ciclo.

"Con esta programación queremos poner de manifiesto el valor que tiene la cultura para la Universidad Internacional de Andalucía, que es lugar de encuentro cultural y que busca fortalecer los vínculos que nos unen con América", aseguró Pelayo, que agradeció a los Ayuntamientos colaboradores la predisposición prestada para llear a cabo “Siglos de Música”.

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, señaló que “para nosotros es fundamental estar inserto en la vida de esta universidad, que debe irradiar luz en el ámbito del conocimiento, como muy bien hace, y en el de la cultura, donde tiene una importante oferta a lo largo de todo el año".

Por último, en representación del Ayuntamiento de Ayamonte, otros de los patrocinadores de “Siglos de Música”, Francisco Paco Blázquez, concejal de Cultura, explicó que “estamos atravesando tiempos difíciles y se dice que es un tópico, pero es en parte verdad, de que cuando el dinero escasea la cultura es lo primero que se resiente y no debe ser así. Por eso hemos agradecemos las aportaciones de la UNIA, que para muchos ayuntamientos es un valor de oxígeno”. Asimismo destacó que la Casa Grande, edificio emblemático de la localidad donde arranca el ciclo es "un marco incomparable de los muchos que tenemos en Ayamonte y que están a vuestra disposición de la realización de más actividades".

Con este tercer año dedicado ala música con el nombre de “Siglos de Música”, la UNIA propone para rescatar voces y músicas de antaño o del presente. El primer concierto estuvo a cargo de Tanguedia, que bajo el título 'Nostalgias y Saudades', oscila entre tangos argentinos y ritmos brasileños. El recorrido continuará hasta noviembre con Bernardo García Huidrobo en la Iglesia de San Jorge de Palos; Rania en la Iglesia de la Concepción de Huelva e Iberian & Klavier en la Ermita de la Virgen del Valle de La Palma.

El espíritu dinamizador de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía y su afán por tejer colaboraciones con su entorno se ha renovado un año más en el ámbito cultural con la tercera edición de 'Siglos de Música', un ciclo de conciertos de los más variados estilos y procedencias enriquecidas con el tiempo que serán interpretados en edificios cargados de historia y simbolismo de cuatro puntos de la geografía onubense: Huelva, Palos de la Frontera, La Palma del Condado y Ayamonte.

Más concretamente, la UNIA propone un paseo musical por la historia arrancando con Tanguedia. Bajo el título 'Nostalgias y Saudades', se interpretarán con frescura y desenfado un repertorio musical que deambula entre el tango de las calles porteñas y el terciopelo de las melodías y ritmos brasileños, trayecto en el que se revisarán obras de autores como Villalobos, Gnattalli y Piazzolla con la flauta travesera, el violonchelo y la guitarra clásica como instrumentos.

La siguiente interpretación será la de Bernardo García Huidobro, guitarrista de gran prestigio internacional que el domingo 9 de octubre (13.00 horas) estará en la Iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera para presentar 'Diálogos entre España y América', recital en el que pasará por diversos géneros y autores, como Heitor Villalobos, Agustín  Barrios Mangoré, Julián Arcas, Gustavo Pitaluga, Sainz de la Maza y Mateo Albéniz entre otros.

El 22 de octubre, a partir de las 21.00 horas, la Iglesia de la Concepción de Huelva capital albergará el desarrollo de 'El legado de Sefarad', compendio de músicas de tradición sefardí que correrá a cargo de Rania, un proyecto integrado por músicos andaluces que bebe de las tres grandes culturas y las músicas del mundo. De este modo presenta una singular conjunción entre una tradición que tiene su origen en la España Medieval y una excepcional capacidad de adaptación a los ritmos, melodías e instrumentos de diferentes culturas.

La cantante Rania, que además toca el clarinete, estará acompañada por Rafa Álvarez (acordeón, whistle, guitarra, prescusiones, voz) y Álvaro Garrido (percusión) y junto interpretarán una recopilación del repertorio tradicional sefardí, donde la música andalusí se mezcla con elementos del rock, la música klezmer, el new age para actualizar géneros antiguos con mucho lirismo y logrando recuperar una memorial cultural demasiado tiempo olvidada.

El ciclo lo cerrará Iberian & Klavier el domingo 6 de noviembre en la Ermita de la Virgen del Valle de La Palma del Condado (13.00 horas) con un concierto de piano a cuatro manos a cargo de los pianistas Laura Sierrra y Manuel Tévar, que desde 2009 se dedican a interpretar y difundir el patrimonio musical de compositores españoles desde el Barroco.

 

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC