Skip to main content
image placeholder image placeholder
02 Diciembre 2022
Comunicados de prensa

La UNIA celebra el Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas

Radio Clásica emite el sábado un programa en directo desde la sede Antonio Machado de Baeza dedicado al FeMAUB

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) el Congreso Internacional Musicología y festivales: perspectivas latinoamericanas e ibéricas, dirigido por Ascensión Mazuela, profesora Titular de Musicología de la Universidad de Granada (UGR) y adjunta a la dirección del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), y Javier Marín, catedrático de Musicología de la Universidad de Jaén (UJA) y director del FeMAUB.

Este congreso es un punto de reunión y debate para aquellas personas interesadas en investigar sobre los festivales musicales latinoamericanos e ibéricos desde una perspectiva académica, incidiendo en el carácter dinámico, complejo y multiforme de estos fenómenos y en la necesidad de emplear un enfoque holístico.

En el acto inaugural han participado el director de la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Juan Jiménez, y el director del congreso, a los que ha acompañado la directora de Secretariado de la sede Antonio Machado de Baeza, Juana Ortega.

En su intervención Jiménez ha destacado la colaboración de la UNIA con el Festival, que se remonta al año 2001, y que ha supuesto “la organización de una veintena de cursos, en los que han participado más de 500 alumnos” y “la celebración de 13 conciertos”.

Además, el director de la sede Antonio Machado de Baeza ha manifestado que esta colaboración refleja la línea de actuación de la UNIA en dos aspectos; por un lado, “su implicación con el entorno más cercano, en este caso, en el ámbito cultural”, y por otro, la ampliación de su oferta docente sobre musicología, ya que “estos cursos organizados con el FeMAUB se suman a otros proyectos docentes como el Máster en Patrimonio Musical, organizado con las Universidades de Granada y Oviedo; los cursos del Ciclo de Perfeccionamiento Musical o los cursos de verano de temática musical, como los celebrados en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, durante 4 años”.

Por su parte, el director del FeMAUB ha aludido también a esa colaboración con la UNIA, “una colaboración de más de dos décadas” y ha subrayado la relevancia de que la oferta académica, como los cursos y congresos realizados en la sede Antonio Machado de Baeza, forman parte del Festival, “algo que en 2000 o 2001 no era tan habitual”.

También, ha recordado que el año pasado “se cumplieron 25 años” del Festival, un proyecto cuyo “epicentro es la provincia de Jaén” y que “ha permitido abrir nuevas líneas de investigación y trabajo en torno a la musicología” y en este caso concreto, sobre el festival.

El congreso se realiza durante el 2 y el 3 de diciembre y participan, entre otros, como ponentes Susana Moreno, Enrique Cámara, Matías Isolabella y Xulia Feixoo, de la Universidad de Valladolid; Liliana González, de la Universidad de La Habana; César Morales, Marta Fernández,  Toya Solís y Ladislao Ceja, de la Universidad de Oviedo; Abigail Lindo, de la Universidad de Florida; Miguel Ángel Bonilla, de la Universidad de Salamanca; Julián Ruesga, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Manuel Sevilla, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Alfredo Colman, de la Universidad de Baylor; Jorge Freitas, del ISCTE Instituto Universitario de Lisboa / CRIA-IUL; Rachel Horner, de la Universidad Cornell; Martín Gómez-Ullate, de la Universidad de Extremadura; José Luis de la Torre, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía; Daniela Fugellie, de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile; Silvia Restrepo, de la Universidad de Antioquia; Manuel J. Ceide, del Conservatorio de Música de Puerto Rico; Luis Pérez-Valero, de la Universidad de las Artes de Guayaquil; Ailer Pérez, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana; Paulo Castagna, de la Universidad Estadual Paulista; David R. M. Irving, del ICREA & Institució Milà i Fontanals de Recerca en Humanitats, CSIC; José Antonio Gutiérrez, de la Universidad de Granada; Friederike Merkel, de la Universität der Künste; Christian Spencer, de la Universidad Mayor de Santiago de Chile; Darío Tejeda, del Instituto de Estudios Caribeños de Santo Domingo, y Ana Resende, investigadora independiente.

Mañana sábado, 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Congreso, se emitirá en directo (entrada libre hasta completar aforo) desde el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, a las 12.00, el programa de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, presentado por María del Ser; en el cual, entre otros contenidos, está previsto abordar los 25 años del FeMAUB.

Más información: https://www.unia.es/es/oferta-academica/oferta-baeza/item/congreso-internacional-musicologia-y-festivales-perspectivas-latinoamericanas-e-ibericas?category_id=415

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC