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29 Junio 2011
Comunicados de prensa

Publicados los resultados del Programa de Formación de Profesorado 2010-11

29/06/2011. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presenta los resultados del Programa de Formación del Profesorado en materia de Innovación Docente y Digital diseñado y puesto en marcha por el Área de Innovación Docente y Digital (Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación) durante el curso académico 2010-11.

Dirigido, como en ocasiones anteriores, a la totalidad de docentes de posgrados impartidos en dicho periodo así como a aquellos que participan en otras iniciativas y proyectos de Innovación Educativa, tales resultados, recogidos en un informe accesible a través de la web de la UNIA, suponen un avance considerando las acciones formativas realizadas, la participación en las mismas o la satisfacción de tales participantes.

Así, durante 2010-11 el Área de Innovación Docente y Digital se ha ocupado de coordinar (y de impartir, según los casos), en total, una decena de acciones formativas distintas, en las que han participado, incluyendo los asistentes a la jornada de bienvenida al profesorado celebrada en octubre en Málaga, unos 170 docentes.

Comparando tales datos con los del anterior curso académico (cuando se impartieron 12 acciones en las que participaron 151 profesores), tales resultados son positivos. No sólo desde el punto de vista cuantitativo (más participantes y mayor promedio por acción formativa, lo que supone sin duda un mejor aprovechamiento de los recursos); sino también porque este año la oferta ha sido más variada y parte de la misma ha sido semipresencial/virtual, lo que ha contribuido a facilitar la participación de docentes de posgrados organizados por las distintas sedes de la Universidad.

Es el caso, más allá de las sesiones formativas sobre iniciación a la docencia virtual en la UNIA y manejo básico de su entorno de enseñanza-aprendizaje, de cursos orientados al Diseño de Contenidos Educativos Multimedia Estandarizados (SCORM) o a la dinamización de Aulas Virtuales con Adobe Connect, impartidos con éxito a través del Campus Virtual y haciendo uso de otras herramientas digitales y aplicaciones de la denominada web social.  Una apuesta por la modalidad virtual o semipresencial que, además de eliminar inconvenientes relacionados con la falta de infraestructura en determinadas ubicaciones que algunos apuntaban en las encuestas, posibilita su seguimiento por parte de docentes de distintas sedes y que continuará contemplándose para el curso 2011-12 en este tipo de cursos e intentará, asimismo, adoptarse también para acciones formativas de carácter básico y transversal.

También los resultados han mejorado, con respecto a los de 2009-10, en cuanto a la valoración de las acciones formativas por parte del profesorado que las ha cursado. Así, mientras entonces se obtuvo un 3,9 sobre 5 como promedio global de valoración en las encuestas suministradas tras los cursos, en 2010-11 el promedio global de satisfacción con respecto a las acciones formativas impartidas se sitúa en un 4,18 sobre 5. 

Esta ha sido una edición en la que se ha contado, además, con un mayor apoyo técnico (el caso de la retransmisión y grabación de sesiones formativas, por ejemplo) y humano (el apoyo de Ordenación Académica para la difusión y gestión de acciones formativas). Y consecuentemente, con una mayor participación por parte de los docentes en el mismo.

En este sentido, buena parte de los alumnos se ha congregado en los citados cursos sobre temáticas específicas, organizados por primera vez y a cargo de docentes externos, cuya colaboración ha aportado, por otro lado, al profesorado de la UNIA una visión más amplia de la realidad y ha facilitado que el personal del Área pueda centrarse en diseñar, gestionar y evaluar, de forma más objetiva, dichas iniciativas de formación.

Respuesta a demandas formativas

Tras una primera experiencia sistematizada, durante 2009-10 y tomando de nuevo como referencia los objetivos del Plan de Innovación Docente y Digital (PIDD) y la plena implantación de las políticas e iniciativas definidas en este sentido por la Universidad, para el diseño del Programa se ha seguido, por primera vez, un procedimiento que ha incluido la elaboración una propuesta inicial de acciones formativas, asociándolas con los objetivos de dicho Plan y las competencias docentes necesarias para ello.

Como paso siguiente y tomando como base tales competencias se ha diseñado y suministrado, durante julio de 2010, una encuesta dirigida a docentes de posgrados de la UNIA, centrada fundamentalmente en recabar datos acerca de la percepción de éstos acerca de sus propias necesidades y expectativas formativas, cuyos resultados pueden verse también a través del apartado de Formación del Profesorado de la web de la UNIA.

Formación avanzada y flexible

También desde dicho apartado se halla ya disponible información sobre la propuesta de Programa formativo para el próximo curso académico, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 20 de junio, y el cual se caracterizará por una mayor apuesta por la formación avanzada y específica, la metodología virtual y el uso de diversas herramientas digitales.

La idea es, así, optimizar, como alternativa a la formación inicial presencial en grupos reducidos, recursos mediante la incentivación del uso de los recursos didácticos accesibles a través del Aula Virtual de Profesores y del OCW-UNIA, como los recién diseñados videotutoriales que muestran cómo realizar las principales operaciones con el campus virtual. Formación que podría complementarse bien con una sesión presencial orientada al repaso y/o a la resolución de dudas, bien con sesiones, a modo de aulas virtuales, haciendo uso de herramientas como Adobe Connect (lo que facilitaría también que los docentes descubran su potencial y se familiaricen con su uso).

El Programa considerará, además, no un único modelo de acción formativa sino varias dependiendo del nivel del profesorado, de las propias características de los programas en los que participan y, en definitiva, de sus necesidades formativas, de manera que incluso los veteranos tengan la posibilidad de participar en cursos específicos dedicados, por ejemplo, al trabajo con actividades grupales y colaborativas, al uso del libro de Calificaciones para la evaluación online del alumnado, etc. en dicho entorno virtual de aprendizaje (cuestiones que apenas se abordan, precisamente por cuestiones de tiempo, en las sesiones presenciales de iniciación).

Al tiempo que se ofertarán nuevas acciones formativas conforme a los objetivos del Plan de Innovación Docente y Digital de la Universidad y a las propias necesidades y demandas del profesorado, que no han podido llegarse a realizar este año, como las centradas en el uso de portafolios virtuales o de medios sociales con fines docentes.

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