Skip to main content
image placeholder image placeholder
31 Mayo 2022
Comunicados de prensa

Vuelve a Sevilla el Festival Circada del 2 al 19 de junio

El festival de circo regresa en su XV edición con más de sesenta actuaciones de treinta compañías y actividades paralelas. La UNIA vuelve a apoyar a Circada, con el premio UNIA Circada de la sección Panorama, dos espectáculos y una jornada sobre digitalización para profesionales.

Circada, el Festival de Circo de Sevilla, celebra su XV edición del 2 al 19 de junio en la capital hispalense y desde el 20 de mayo al 26 de junio en otros siete municipios de la provincia, con una importante ampliación de su programa de Extensiones respecto a años anteriores, que contará con 18 actuaciones, y con un claro apoyo a la creación de circo que se manifiesta en sus nueve estrenos y siete coproducciones.

Un año más, la UNIA renueva una longeva relación como partner del festival, encuadrada en el nuevo convenio de colaboración suscrito con sus organizadores, en su compromiso con el impulso a la cultura en sus sedes. La Internacional apoya la programación con dos de sus espectáculos. El Área de Cultura volverá a formar parte del jurado de Panorama Circada, sección paralela donde descubrir el nuevo talento circense con el que reforzar la próxima programación cultural en las sedes de la universidad. Paralelamente, promueve el intercambio de ideas acogiendo una jornada especializada sobre la digitalización y el futuro del sector circense.

Sevilla disfrutará de 45 espectáculos, incluyendo dos galas, además de dos muestras de espacios de circo de la ciudad: Espacio Vacío y La Nave. El festival recupera espacios y espíritu previos a la pandemia, ofreciendo en el 94% de las funciones en abierto y con libre acceso. “Ahora más que nunca Circada se reivindica como un espacio de circo, arte, cultura y convivencia ciudadana, donde la creatividad, el talento y el esfuerzo se ponen en valor en contraste a las situaciones adversas que tanta pesadumbre han causado en los últimos tiempos”, ha manifestado Gonzalo Andino, su director.

De esta forma, centrará su programación en lugares emblemáticos para Circada como La Alameda y Las Setas, y otros espacios públicos y al aire libre como la Torre de los Perdigones o la Glorieta Virgen de Los Reyes, en el corazón del Parque de Mª Luisa. La Gran Gala, que regresa al Teatro Alameda tras dos años, volverá a ser el momento álgido y la más pura fiesta del circo del festival. Los asistentes podrán disfrutar de espectáculos que llevan decenas de funciones por festivales de toda Europa, como ‘Calor’ de Jean Philippe Kikolas, y de espectáculos estrenados en el propio festival, como ‘#Guru’ de Lolo Fernández, o ‘Albird’ de la compañía El Cruce.  

Entre los grupos venidos de distintos puntos de España destacan algunas compañías de trayectoria contrastada, como D’Click (Aragón), Cirk About it (Castilla y León), Zirkozaurre (Euskadi),  CircoBaya (Extremadura) o Mireia Miracle (Madrid) y otras noveles como la balear De’s Tro, que está suponiendo una de las revelaciones de la temporada; el popular artista catalán Kerol, que mostrará su primer espectáculo de formato largo tras años de éxitos con piezas cortas; o los ganadores de Panorama 2021, el catalán Ramiro Vergaz y los aragoneses Cía Seon. Por su parte, el circo internacional llegará de la mano de los franceses Soralino, que aprovechan el impás provocado por la pandemia en el Cirque du Soleil para aterrizar en Sevilla, y del dúo Kay’gua, también coproducción de Circada, quienes actuarán en la Gran Gala del 11 y 12 de junio en el Teatro Alameda.

A la programación en torno a la ciudad de Sevilla se suma la ampliación de las extensiones en la provincia, que cuentan con 18 actuaciones y que forman un importante circuito circense. Este año forman parte de las extensiones 2022 La Rinconada, Lora del Río, El Viso del Alcor, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor y Utrera. 

Además, el festival muestra su compromiso social y apoyo a la creación con importantes proyectos como Circápolis, iniciativa de circo social en torno a personas sin hogar que servirá este año como espectáculo de clausura del festival. También estará presente el laboratorio de creación internacional Circo de Sur a Sur, coproducción internacional entre Truca Circus y el espacio La Grainerie de Toulouse que reflexiona sobre el concepto de “los sures”. 

La Internacional de Andalucía, con Circada

La UNIA vuelve a sumarse al festival a través de dos espectáculos: "Ahá", de la Cía. Circo Teatro, el próximo 4 de junio a las 21:30 en la Torre de los Perdigones, y  "KBH3", de la Cía. Zirkozaurre, los dáis 11 y 12 de junio en el mismo emplazamiento. Además, su Área de Cultura, volverça a formar parte del jurado de Panorama Circada, certamen consolidado como punto de encuentro del sector circense. Un formato híbrido entre competición, encuentro profesional y feria circense. Más de cuarenta destacados expertos de circo de perfiles diversos (programación, dirección de festivales, distribución, asesoría artística, gestión de espacios de circo) forman parte del jurado más numeroso hasta la fecha. La mayor parte de ellos, además de votar por los dos premios Panorama, que conllevan el regreso de dos espectáculos a Sevilla en 2023, otorgará premio propio, consistente en contrataciones para sus festivales y programaciones. Así, el premio UNIA Circada lincorporará el espectáculo ganador a la programación cultural de la UNIA.

Además, el 10 de junio la sede del Monasterio de la Cartuja acogerá la jornada Digitalización en circo, donde profesionales del sector debatirán sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en la gestión, difusión y creación circense y podrán conocer proyectos significativos y motivadores en este sentido.

Toda la información sobre el festival puede encontrarse en su página web

 

 

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC