Skip to main content
image placeholder image placeholder
01 Julio 2022
Comunicados de prensa

Ya se pueden retirar gratis las primeras entradas de Cultura Abierta La Rábida

Cultura Abierta La Rábida comienza su andadura el próximo 11 de julio de 2022 con la onubense Rocío Márquez, que vendrá a ofrecer un Recital Flamenco, para el que ya están disponibles las entradas gratuitas en unia.es/entradas.  La gran renovadora del flamenco actual, viene a su tierra natal a ofrecer un recital en el que desplegará su visión ancha y honda del cante. La personalidad inquieta de Márquez y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras, que disfrutará el público rabideño desde las 22:30h.

Al día siguiente, el 12 de julio, tendrá lugar la primera cita con el jazz de la mano de David Murray y Marta Sánchez. Murray es señalado como un legítimo sucesor de algunos de los grandes nombres del jazz y, al mismo tiempo, contribuye a poner en valor a jóvenes talentos. Acompañado al piano por Marta Sánchez, pianista madrileña que lleva 11 años viviendo en Nueva York, ciudad a la que se mudó en 2011 gracias a una beca Fulbright para estudiar un Master en Jazz Piano Performance en la New York University. Marta ha actuado por toda la geografía Europea y en los más prestigiosos clubes de la gran manzana, incluyendo el Blue Note, Jazz Gallery, Birdland, Roulette Intermedium, Smalls, 55 Bar, Roulette Intermedium, entre muchos otros.

El ciclo Músicas del mundo iniciará el miércoles con Wazungu, una banda de jazz-fusión conformada por músicos de distintos países como Brasil, México, España e Italia. Esta mezcla se ve reflejada en una proyecto instrumental que nos transporta a la música africana, brasileña y latinoamericana, rindiendo homenaje y disfrutando de sus ritmos, texturas y armonías en una combinación única.Sus conciertos siempre sorprenden y enganchan a nuevo público por su gran variedad y originalidad.

En la segunda semana, concretamente el 18 de julio, actuará Rosario La Tremendita, que ofrecerá una progresión hacia lo experimental, sin alejarse de la tradición del cante flamenco. La Tremendita además de cantaora, es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, se acompaña con guitarra, bajo eléctrico y percusión. 

Por su parte, Bruce Barth trío featuring Terrell Stafford, actuará el 19 de julio. Barth es un pianista al que muchos consideran como uno de los referentes de las últimas décadas. Después de recibir una sólida formación y siendo todavía muy joven, inició una carrera profesional tocando junto a músicos del calibre de Stanley Turrentine, Terence Blanchard o, entre tantos otros,Stan Getz. Ha ejercido como pianista y director musical del grupo del legendario vocalista Tony Benett y ha participado en bandas sonoras de películas dirigidas por Spike Lee, destacando entre estas la controvertida “Malcolm X”.

El 20 de julio, Ranky Tanky, ganadores en 2020 de un Grammy por su segundo disco «Good Time”, llenarán el patio de la sede rabideña. Ranky Tanky es un quinteto de Charleston, Carolina del Sur (USA) que interpreta, de una forma innovadora y contemporánea, las enraizadas tradiciones musicales de la cultura afroamericana Gullah que nació en las islas del Mar del sudeste de los EE.UU.

Para finalizar, el próximo 25 de julio, el broche flamenco lo pondrá Pedro El Granaíno  que ofrecerá su esencia más profunda, recorriendo el sendero que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor. GranainoJondo es un recital que no es una simple sucesión de palos flamencos sino una entrega total en cada cante. El 26 de julio Sharon Clark quintet clausurará el ciclo de jazz. La resonancia, el tono y el timbre de la voz de Sharon es magnífico, completo, cálido y hermoso. Si además se le añade su profundo sentido del swing, su fraseo impecable, su facilidad envidiable para el "scat" y su sentido de improvisación, el resultado se evidencia al escuchar a Sharon Clark.  Y tras recorrer el mundo a través de la música, se llegará al punto final de Cultura Abierta La Rábida el 27 de julio con  Monia´s quartet, una singular propuesta musical basada en la fusión de diversos géneros que transitan los ritmos afro-caribeños, el jazz y el flamenco junto a cantos y toques de origen árabe. Es una formación que aboga por la integración y asimilación de distintos conceptos musicales y apuesta por la diversidad universal de la música como puente intercultural, sin fisuras ni barreras.

Como cada año las entradas son gratuítas y pueden retirarse en unia.es/entradas. El protocolo de canjeo de las entradas gratuitas establece su venta desde diez días antes de la fecha del espectáculo.

Más información:

Te puede interesar...
image placeholder
18 Marzo 2024
Tablón de anuncios de Recursos humanos

Resolución de 12 de marzo de 2024, de la Universidad Internacional de Andalucía, por la que se corrigen errores en la de 4 de marzo de 2024, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en Escala Auxiliar

16 Marzo 2024
Comunicados de prensa

Los nueve másteres propuestos por la UNIA integrarán el nuevo mapa andaluz de títulos oficiales 2025-2028