fbpx
Miércoles, 25 Enero 2023 11:52

Jordi Bascompte, ecólogo: «Maximizar la biodiversidad ecológica nos fortalece ante el cambio climático»

La Universidad Internacional de Andalucía organiza junto a la Universidad de Almería la conferencia La arquitectura de la biodiversidad, dentro del ciclo divulgativo Lecciones UNIA. 

“Con el cambio climático las especies no solo se ven expuestas a la extinción, también afecta al pegamento que las mantiene unidas como parte funcional de una comunidad, lo que aumenta su probabilidad de verse amenazada por una ‘coextinción’”. Así lo ha señalado el investigador Jordi Bascompte, ecólogo y catedrático de la Universidad de Zúrich, quien ha valorado este riesgo como alto en la zona del Mediterráneo.

Bascompte ha impartido la ponencia La arquitectura de la biodiversidad dentro del ciclo de divulgación ‘Lecciones UNIA’. Un programa impulsado desde la Universidad Internacional de Andalucía que, en esta tercera sesión, ha contado con la colaboración de la Universidad de Almería.

“La resiliencia de las comunidades al sur es más débil con respecto al norte por dos razones: hay unas condiciones climáticas más duras, lo que deriva en un mayor estrés, pero también existe una mayor fracción de especies endémicas, es decir, que viven en un rango geográfico más reducido”, apunta el ecólogo.

Además, cruzando el impacto del cambio del clima con las interacciones entre especies dentro de las distintas comunidades naturales, Bascompte cifra en casi el doble el riesgo de ‘coextinción’ que solo considerando el aumento de la temperatura. “Cuando incorporamos las relaciones en las comunidades, la evolución climática en 25 años arroja un panorama más sombrío de la pérdida de especies que respecto al norte del planeta con el que tendremos que lidiar”, ha subrayado.

Frente a ello, el catedrático de Zúrich ha expuesto los últimos avances que ha realizado en su investigación y que analizan mecanismos que permitan, en lo posible, fortalecer el ecosistema ante el cambio climático. Ahí, ha señalado un trabajo donde constata cómo la diferencia en el comportamiento de un gen en una planta modelo reduce un 66% las opciones de que el sistema en el que se sitúa colapse.

“Si sustituimos una planta que tiene un alelo funcional por uno disfuncional, el vector de tasa de crecimiento se mueve hacia el espacio de seguridad”, ese que permite a la comunidad ser más robusta ante los cambios del entorno, ha señalado. Estos resultados permiten arrojar pistas para las medidas de restauración ecológica y concluir que “maximizar la biodiversidad ecológica nos fortalece ante el cambio climático”.

Algo que, ha incidido, “debemos introducir en la forma de gestionar los recursos naturales”. Al igual “que ha ocurrido en la gestión del fuego, pasando de evitarlos al máximo, lo que generaba una acumulación de biomasa, a una forma no tan estricta”, se podría trabajar “por ejemplo, con las empresas que producen insectos para control biológico, incentivando mayor variedad”. 

Lecciones UNIA

Lecciones UNIA es un programa de divulgación de alto nivel, que conecta a los responsables de líneas de investigación de vanguardia con grupos científicos andaluces. El Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI) de la Universidad Internacional de Andalucía organiza esta actividad, que se viene desarrollando en colaboración con el resto del sistema público universitario. 

La sesión impartida por el catedrático Jordi Bascompte ha sido la tercera de la serie, organizada en colaboración con la Universidad de Almería y celebrada en la Facultad de Ciencias de la Salud. 

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha inaugurado el encuentro, que ha contado con la presencia del vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García García y el coordinador del ciclo, Manuel Hidalgo.