fbpx

Unidad de igualdad UNIA

En las últimas décadas, las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se han consolidado y reforzado en todos los estados democráticos, creándose estructuras administrativas para su desarrollo a nivel estatal, autonómico y local. Esta consolidación ha venido de la mano de cambios sustanciales en el modelo de gestión de dichas políticas, cambios que tienen que ver con el compromiso y la intervención activa de todas las administraciones públicas para promover y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que suponen la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y programas, pasando de la recomendación de no discriminar, a la prescripción de lograr la igualdad como criterio de calidad en la gestión administrativa.

Las Universidades públicas españolas, en su papel estratégico de creadoras y transmisoras del conocimiento, son un agente fundamental en la consecución  y siguiendo la estrategia de igualdad de Andalucía que marca el rumbo hacia la igualdad plena en los próximos años necesariamente viene fundamentada por un amplio acervo regulatorio y normativo, el cual sirve de paraguas bajo el que alinear una serie de retos compartidos. Desde 2007, la Ley Orgánica de Igualdad impulsa “la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros” (Art. 23) como un criterio de calidad del sistema educativo. Más en concreto, en el ámbito de la educación superior, establece que “las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo:

  • La inclusión, en los planes de estudio en los que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • La creación de postgrados específicos.
  • La realización de estudios e investigaciones especializadas en la materia." (Art. 25)

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. En este contexto la Igualdad de género es el Quinto Objetivo, y es un reto al que nos sumamos hombres y mujeres para este siglo.

 

Con esta vocación el Consejo de Gobierno de la UNIA acordó, en sesión de 23 de marzo de 2010, la creación de la Unidad de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía. Con esta estructura y la aprobación del I Plan de Igualdad, la UNIA avanza en su compromiso hacia la igualdad real.

MISION

La unidad de igualdad de la UNIA se constituye como una estructura para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos universitarios: la docencia, el aprendizaje, la investigación, la innovación y la gestión. Su misión es elaborar y desarrollar los programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en nuestra universidad y coordinar las acciones específicas que puedan desarrollar en este ámbito los distintos órganos y servicios universitarios.

VISION

Ser el punto de referencia informativa de la documentación generada en las Administraciones Públicas o en otras instituciones sobre cuestiones relacionadas con las políticas de igualdad de género y su aplicación en la universidad.

OBJETIVOS

  • Informar, sensibilizar y formar a la comunidad universitaria.
  • Elaborar diagnósticos sobre la situación de la igualdad de género en la UNIA.
  • Proponer, a los órganos que correspondan, la aprobación de Planes de Igualdad que incluyan acciones positivas para mejorar los posibles desequilibrios que se detecten en el diagnóstico.
  • Realizar acciones transversales para la inserción de la perspectiva de género en los programas académicos que desarrolla la Universidad.
  • Participar en la aplicación del Protocolo para la prevención del acoso sexual, acoso por razón de sexo, orientación sexual y por expresión o identidad de género de la Universidad.
  • Impulsar la Red de agentes colaboradores contra la violencia de género.
  • Trabajar en red con otras Unidades de Igualdad a nivel local, estatal, europeo e internacional.