logo W

20 Apr, 2016
Apr 20 2016

Máster Oficial en Agroecología: un Enfoque para la Sustentabilidad Rural

El Máster Oficial en Agroecología: un Enfoque para la Sustentabilidad Rural se realiza en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide, y se desarrolla de forma semipresencial, lo que permite al alumnado una mayor flexibilidad a la hora de afrontar su estudio.

El objetivo de este máster es proporcionar formación especializada para el acompañamiento y asesoramiento a administraciones públicas para la transición agroecológica, la creación de empleo y desarrollo endógeno, el apoyo a grupos de agricultores, mercados locales, huertos sociales, dinamización local, etc. Además, también tiene como objetivo la investigación profesional sobre sistemas agroalimentarios, territorio, impactos socioecológicos y culturales con un enfoque de género en el desarrollo rural y agrario.

D. David Gallar, director del máster, no cuenta que éste “surge en 1996 como respuesta a las demandas de formación universitaria centralizada, reuniendo a las personas especialistas internacionales de la Agroecología, especialmente orientado a América Latina”. Además, hace en su “valor en el cambio de paradigma y la incorporación de la interdisciplinariedad al análisis e intervención de los sistemas agroalimentarios y territorios en articulación entre lo rural y lo urbano”.

Oficialmente el máster no ofrece prácticas al tener una orientación investigadora, pero cada año aumenta el número de alumnos y alumnas que quieren hacer prácticas profesionales. Por ello, desde la dirección del máster y el Secretariado de Estudiantes de la UNIA se potencia y se facilita el acceso a prácticas del alumnado interesado.Sobre las posibilidades de inserción profesional el director afirma que “las dificultades en el empleo son generales, pero el alumnado de otras ediciones han ido encontrando acomodo profesional tanto a través de becas académicas y de investigación, a través de asesorías profesionales y asesoramiento a ayuntamientos o grupos de desarrollo rural, y también a través de la creación de empresas y asociaciones para el asesoramiento”.

En este sentido Olga de Marco, antigua alumna, nos cuenta: “resultó un gran aporte la diversidad de conocimiento al que pude acceder tanto por lo multidisciplinar de los módulos como los profesores así como las diferentes nacionalidades de los compañeros y compañeras. Una experiencia que sin duda me ha marcado”. Además, afirma: “me ha aportado muchas herramientas para poder emprender proyectos relacionados con la temática. De hecho he estado trabajando en el área y con las herramientas proporcionadas desde que lo hice”.

Gustavo Alegría, antiguo alumno, considera que este máster le ha ayudado a “estudiar, diseñar y proponer arreglos espaciales y temporales de cultivos y crianza de animales, orientados a optimizar los procesos agroecológicos, mejorar el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales; y a identificar y aprovechar sinergias entre los componentes del sistema productivo”. El director del máster hace hincapié además en que “el máster es una experiencia intensa de convivencia en torno a la agroecología y sus prácticas entre el alumnado y el profesorado, quienes participan y comparten sus procesos de transición agroecológica”.