logo W

17 May, 2016
May 17 2016

Máster Oficial en Derecho Ambiental

El Máster Oficial en Derecho Ambiental se realiza en colaboración con la Universidad de Huelva y se imparte en modalidad semipresencial. Es un máster de orientación académica, pero en el que se busca también de fortalecer el perfil profesional del estudiante mediante el desarrollo de capacidades profesionales y la oferta de prácticas, cuya experiencia hasta el momento ha sido siempre satisfactoria.

Pero, ¿qué es el Derecho Ambiental? Más allá de la definición sencilla (conjunto de normas que tiendan a preservar el medioambiente), el derecho ambiental presupone una relación causal entre la acción humana y los problemas ambientales, lo que sirve de base para la asignación de obligaciones y responsabilidades jurídicas. El problema medioambiental no es (al menos no totalmente) consecuencia de cambios en la naturaleza, sino un efecto directo de las actividades del ser humano y por ello es posible regularlo. Así, el derecho ambiental estudia la regulación jurídica de las acciones y relaciones humanas que impactan sobre las condiciones ambientales que en conjunto son consideradas necesarias para la buena vida de la sociedad y para la protección de las personas, así como para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

¿Y cuáles son los objetivos del derecho ambiental? Definir el contenido jurídico del derecho a un ambiente adecuado para vivir, que consiste en incorporar el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, saludable o adecuado en las constituciones políticas, Tratados o en otros instrumentos jurídicos de la más alta jerarquía. Además, implicaría darle contenido a dicho derecho, es decir, definir qué es exactamente el “ambiente saludable” al cual tenemos derecho. Pero también definir las acciones o relaciones humanas que son consideradas como generadoras de impactos negativos significativos sobre el derecho a un ambiente adecuado y que requieren de la regulación legal del Estado. La segunda tarea se orienta a identificar las acciones o relaciones que serán objeto de regulación legal, dado que su presencia o ausencia pueden generar riesgos relevantes al goce del derecho al ambiente adecuado y tienen el potencial de generar problemas que no pueden ser resueltos sin la intervención legal del Estado.

Y, por último, desarrollar y aplicar con eficacia los instrumentos legales que permitirán garantizar el goce efectivo del derecho al ambiente adecuado. Esta tercera tarea se enfoca en instituir y desarrollar los instrumentos jurídicos que permitirán alcanzar los objetivos de desempeño ambiental establecidos, incluyendo la creación de organizaciones públicas especializadas en el área, la definición de obligaciones específicas a cargo de los particulares y del Estado, y la determinación de sanciones jurídicas frente a las acciones u omisiones a aquellas obligaciones que los distintos actores (públicos y privados) tomen. Esta última tarea implicaría además generar los mecanismos legales que permitan asegurar el goce del derecho al ambiente sano, incluyendo los mecanismos judiciales de protección de derechos. Naturalmente, aquí también se encuentra incluido el desarrollo y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental.

La directora del máster, Dña. María del Carmen Núñez Lozano, afirma que “su principal valor es el de ser un máster de perfil investigador que cuenta con una plantilla docente de excelencia y que se orienta a la especialización en materias jurídicas de vanguardia y que capacita para el desarrollo de tareas de investigación y para la práctica profesional en ámbitos jurídicos complejos”.

Filiberto García, antiguo alumno, nos cuenta: “me aportó mucho y me puso a otro nivel profesional en mi país así como también me abrió muchas puertas y excelentes oportunidades profesionales, gracias a este máster, en gran parte tengo el trabajo, carrera y nivel profesional que ahora tengo en México”.

David Vite, antiguo alumno, considera que que el máster le ha aportado “madurez tanto en lo profesional como en lo personal. Cambió por completo mi percepción hacia el Derecho Ambiental, así como la forma de ver mi profesión” y que “ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, tanto para mi vida profesional en un futuro como la aventura que ha conllevado”.