logo W

31 May, 2016
May 31 2016

Máster Oficial en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Junto con la Universidad de Huelva la Universidad Internacional de Andalucía participa en este máster destinado a la preparación de investigadores en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Cuenta también con la participación de la Universidad de Extremadura y es semipresencial, lo que permite al alumnado una mayor flexibilidad a la hora de afrontar su estudio.

El máster tiene como objetivo fundamental incidir en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también promover un modelo didáctico, indagar sobre el significado de la disciplina y su enseñanza en el proceso educativo, analizar diversos modelos de investigación didáctica en las áreas curriculares, y profundizar en las distintas líneas de investigación

Su director, D. José María Cuenca, nos cuenta que el máster surgió “por la necesidad de formar al profesorado que imparte materias de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que son tres de las áreas básicas del currículum educativo, en los aspectos relacionados con la investigación referida a su enseñanza y aprendizaje, desde perspectivas críticas e innovadoras”.

Sobre las oportunidades de empleo el director hace hincapié en que “se centran en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria. Muchos de los alumnos han accedido a puestos de trabajo en centros educativos de estos niveles y también ha sido el punto de partida para el acceso al profesorado universitario. Es un máster de investigación que da paso a un programa de doctorado”.

Víctor Hugo Duque, antiguo alumno del máster, considera que el máster le ayudó a mejorar y aumentar sus posibilidades de empleo y que “además que mejoró mis competencias procedimentales, actitudinales y conceptuales”.

El máster tiene 60 créditos ECTS, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Materias obligatorias comunes: el desarrollo profesional del profesorado y diseño y metodología de investigación en didácticas específicas.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Matemáticas: la investigación en Didáctica de la Matemática y seminario de investigación en Didáctica de la Matemática.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Ciencias Experimentales: la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y seminario de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • Materias específicas por itinerario de Didáctica de Ciencias Sociales: la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y seminario de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Materias optativas: La resolución de problemas en Matemáticas, Educación Ambiental, Fundamentos para una Didáctica del Patrimonio (natural y cultural), Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Epistemología y Filosofía de las Ciencias, Tendencias actuales de investigación en Educación Matemática, Investigación escolar en Ciencias Experimentales y Sociales, Fuentes de la Didáctica de las Ciencias: Fundamentos psicopedagógicos y sociológicos, Tratamiento de datos en investigación didáctica, La investigación en Didáctica del Patrimonio (natural y cultural), Nuevas tecnologías para la investigación y la enseñanza virtual en la didáctica de las ciencias, Los mapas conceptuales en la enseñanza de las ciencias, La investigación en didáctica de la química, Evaluación y tratamiento de la diversidad en el aula de matemáticas, Aplicación de la teoría constructivista del aprendizaje a la enseñanza de la física, Las mujeres en/y las Ciencias Sociales. Perspectiva de género, Sociedad y territorio. Teoría y estrategias didácticas.