Skip to main content
Formación continua/ Artes y Humanidades/ B097

Cuerpo imaginado. Un viaje entre lo visible y lo invisible

Directores

D.ª Isabel Moreno Montoro. Universidad de Jaén.
D. Francisco Rafael Nevado Moreno. Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

  • finalizado
  • Desde: 01 Julio 2024
  • Hasta: 05 Julio 2024
  • Presencial
  • Sede Antonio Machado de Baeza
  • 20 horas
  • 110 euros
  • 40 plazas

El taller "Cuerpo imaginado. Un viaje entre lo visible y lo invisible" será impartido en horario de mañana de 9,30 a 14 horas

Contenidos:
Creación coreográfica basada en la construcción de partituras y el estudio de la composición instantánea.
Impartido por Natalia Jiménez.

 

Verdaderos Dragones: límites y significados del cuerpo, desde el interior al exterior. Maneras de encarnar el imaginario personal a través del movimiento.
Impartido por María Cabeza de Vaca.

Puede ver toda la programación de la ESCUELA DE DANZA AQUÍ

  • Plan de estudios

    Horario de mañana de 9,30 a 14 horas

    CONTENIDOS

    • Creación coreográfica basada en la construcción de partituras y el estudio de la composición instantánea.

    Impartido por Natalia Jiménez

    Desde 2003 la bailarina y coreógrafa Natalia Jiménez Gallardo imparte clases de danza contemporánea e improvisación en talleres dirigidos a todas aquellas personas interesadas en el estudio del cuerpo y del movimiento.

    Su trabajo está basado en la construcción de partituras y el estudio de la composición instantánea. “Entendiendo ambas, como una forma de organizar y diseñar el espacio y el tiempo”.

    Situando el foco en la intuición creativa y constructiva en tiempo real, apostando por un estado perceptivo y sensible en el momento presente y reforzando las interdependencias entre las intérpretes y todo aquello que las rodea. Fortalece el sentido de grupo a través de la escucha y afina las particularidades de cada una/o dentro del grupo.

    Natalia se aproxima a otras lógicas del lenguaje del movimiento, cuestionándose las diversas calidades de estar presentes, según donde coloquemos nuestros planos de atención. Se parte de la toma de conciencia de nuestra compleja estructura física como de las herramientas para aproximarse a conceptos básicos como: respiración, peso, soportes, direcciones, planos, equilibrio-desequilibrio. Para reconocer las razones que nos mueven y despertar nuestra intuición física para estar disponibles, también, ante lo que es imprevisible.

    Natalia genera un campo de juego donde explorar sobre el hacer y el no-hacer, donde crear puentes de relación con otros/as, estar disponibles al cambio, de poner límites, resistencias y aprender a tomar decisiones individuales y en grupo.

    Por último, considera al espacio como un espacio político, donde ampliar las estrategias de acción, aumentar la autonomía personal y así, transformar y reactualizar nuestra danza.

    Bailarina, coreógrafa, docente, presidenta de la Asociación Andaluza de Danza, PAD durante cuatro años. Creadora en Group La Bolsa (Agrupación de creadores internacionales de la danza, involucrados en la búsqueda de prácticas performativas en la creación en vivo). Terapeuta Shiatsu, Gestora de SEMANA SANA (Jornadas de artes del movimiento y el cuerpo), en Alanís de la Sierra, Sevilla, gestora de los programas de creación y formación MEDANZOTOA y DANCIBERIA de la Asociación PAD.

    Algunas de sus creaciones en colaboración son:

    • WOOLF (2021/2022) una coproducción del Mercat de les Flors e ICAS, Ayuntamiento de Sevilla,
    • AULA (2019/20) Natalia Jiménez&José Luis de Blas,
    • LAOBRAVACIA (2015-16) Jorge Gallardo&Natalia Jiménez,
    • LA MEDIDA DEL DESORDEN (2014-15) Thomas Hauert&Group La Bolsa,
    • PROYECTO CONJUGACIONES (2013-14) Jorge Gallardo&Natalia Jiménez,
    • L-ENTES (2011-12) Natalia Jiménez&Iris Heitzinger,
    • MUY FRÁGIL (2010) Destinatarias&Cia.

    Premio Escenarios Sevilla 2013 por su interpretación en Lirio entre Espinas de Guillermo Weickert y Premio PAD 2015 por su interpretación en Júbilo, dirigida por Natalia Jiménez Gallardo y Jorge Gallardo.

    Premio Dirección Escenarios Sevilla 2021 compartido con José Luis de Blas, Lola Botello y Eva Rodríguez en el espectáculo Los Árboles de Teatro Resistente.

    Como bailarina ha trabajado con: Guillermo Weickert, Abraham Hurtado, Satoshi Kudo, Aitana Cordero, Jeremy Wade, Ex Nihilo, Vértebro, Angels Margarit/Cia. Mudances, Senzatempo, Bebeto Cidra, Guido Tuveri, Quim Bigas, Juan Luis Matilla, Hojarasca-danza, Víctor Zambrana, Compañía metros y Balleto di Cerdeña.

    ………………………………………………………………………..

    • Verdaderos Dragones: límites y significados del cuerpo, desde el interior al exterior. Maneras de encarnar el imaginario personal a través del movimiento.

    Impartido por María Cabeza de Vaca

    “…La imaginación puede transfigurar la materia oscura de la vida…. No me basta con reconocer nuestras penas compartidas y familiares. Quiero reconocer algo que nunca he visto. Quiero que la visión salte delante de mis ojos terrible y en llamas, con el fuego de la imaginación transfiguradora. Quiero verdaderos Dragones.”
    Ursula K. Le Guin

    Inspirada por estas palabras y situando al cuerpo como protagonista de la experiencia escénica, intentaremos reflexionar desde la práctica sobre los límites y los significados del cuerpo, y transitaremos esos lugares que van desde el interior al exterior, para encontrar maneras de “encarnar & quot”; nuestro imaginario personal a través del movimiento.

    María propone un espacio común desde lo lúdico y lo espontáneo para compartir el placer de bailar, unas sesiones de trabajo abiertas tanto a profesionales de las artes escénicas como a cualquier perfil que tenga ganas de bailar y curiosidad por investigar los recursos expresivos del cuerpo.

    El taller propone un espacio de silencio para escuchar los ritmos profundos de nuestro cuerpo y dejarse atravesar por la imaginación transfiguradora. Compartiendo mi experiencia artística como bailarina y coreógrafa pondré prácticas y herramientas que me han ayudado a desarrollar recursos expresivos propios al servicio de esta reflexión y poder así mirar al cuerpo como caja de resonancia de la vida y descubrir, en palabras de Foucault, sus propios recursos de lo fantástico.

    María Cabeza de Vaca es bailarina y coreógrafa, con una larga y reconocida trayectoria.

    Actualmente combina su faceta de intérprete, con la de creado¬ra con piezas como “Una forma fácil de Acabar con Todo”, (premio Mejor Espectácu¬lo de Sala 2013 otorgado por la Pad, pieza seleccionada por la plataforma internacional Aerowaves en 2014), “Cabeza de Vaca”, (premio escenarios de Sevilla mejor intérprete 2018). “Catástrofe” pieza creada en complicidad con el Festival Surge dentro de la VII Muestra de Creación Escénica de la comunidad de Madrid, Festival de Otoño 2020. Y el intercambio con otros creadores.

    En el campo de la investigación indaga en diferentes lenguajes artísticos, siendo esto elemento constante en su trayectoria. Que le ha llevado a colaborar con artistas como el coreógrafo Guillermo Weickert, la artista plástica y visual Ro Sánchez, la escultora Ana Jonsson, el músico Miguel Marín, o la creadora francesa Emanuelle Santos o sus colaboraciones con el colectivo de arquitectos Nomad Garden. Expandiendo su horizonte creativo a espacios alternativos y no convencionales como museos o centros de artes, entre los que destacan el IVAM de Valencia o el Centro Negra de Murcia.

    Como docente ha impartido cursos en el máster de pensamiento y creación contemporá¬nea, (Valladolid) Intitut del Teatre de Barcelona (Conservatorio Superior de Danza), Centro Andaluz de Danza, Escuela Profesional de Danza de Burgos, Conservatorio de Danza de Valencia y en diversos conservatorios y universidades de España.

    Como asistente coreográfica y directora de movimiento escénico ha trabajado para el CDN (Centro Dramático Nacional), CDG (Centro Dramático Gallego), Teatro Real, Tea¬tro Español… y la compañía Isabel Bayón o Teresa Navarrete, entre otras.

    PROFESORADO


Criterios de admisión

DESTINATARIOS
La Escuela de Danza va principalmente dirigida a:

• Todo tipo de personas que estén interesadas en conocer la danza y el cuerpo en movimiento desde la práctica creativa.
• Profesionales de la danza, de las artes plásticas y la música.
• Estudiantes de danza, arte dramático y música.
• Docentes de todas las especialidades educativas y niveles.
• Profesionales de la salud.
• Estudiantes de Grados relacionados con las Humanidades, las ciencias del Deporte y salud, arquitectura, bellas artes y cine.

Matrícula y ayudas

Número de plazas y condiciones de admisión
El número de plazas de cada uno de los talleres es limitado, por lo que las solicitudes se cubrirán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

Escuela de danza 2024
En paralelo a la formación docente, el alumnado de la Escuela de Danza de la UNIA, tendrá entrada libre en todos los espectáculos programados tanto en el Palacio de Jabalquinto, sede de la UNIA, como en el Festival Semana de la Danza, que se celebrará en dicha ciudad coincidiendo con la Escuela de Danza de la UNIA.

Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 25 de junio de 2024.
El precio de la matrícula es de 110 euros (102 de matrícula y 8 de apertura de expediente) para cada uno de los dos talleres de 20 horas.
Número de horas 20 por taller.

Forma de pago
El pago de la matrícula se realizará por transferencia bancaria o ingreso a la cuenta de La Caixa, Oficina Isla de la Cartuja (Sevilla) IBAN: ES78 2100 9166 7522 0007 4348; haciendo constar el nombre y los apellidos del alumno y el taller en el que se matricula.

Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los alumnos.

Formalización de la matrícula
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line de automatrícula disponible AQUÍ

2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

3- Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.

En todos los casos se debe enviar junto con el impreso de matrícula la siguiente documentación, a la Universidad Internacional de Andalucía:

  • Fotocopia del DNI.
  • Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad.

La solicitud se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do dirigida a la Sede en donde se va a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

Ayudas

La Universidad Internacional de Andalucía convoca ayudas para la Escuela de danza 2024.

La convocatoria se puede consultar AQUÍ.

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 27 de mayo de 2024.

Certificados

Al alumnado que haya asistido al 80% de las clases y supere las pruebas de evaluación previstas, se le emitirá un certificado de asistencia o un diploma de aprovechamiento, en el que constarán las materias cursadas y el número de horas de cada uno de los talleres de la escuela de danza (20 horas).

Residencia

La Sede Antonio Machado cuenta con servicios de Residencia Universitaria. Aquellas personas que deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo con antelación suficiente en la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El importe del alojamiento y el ingreso del mismo se consignará siguiendo las instrucciones del Servicio de Residencia.

Subir

Matrícula y becas

Situación actual:

  • finalizado

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Acceso

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.

No están sujetos a requisitos de acceso.

Becas y ayudas

Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.  

Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos y programa en que se está automatriculando.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Abono de los precios públicos

Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.

La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.

Certificaciones académicas

La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Módulo síncrono - Escuela UNIA Innova

Formación continua
1 crédito ECTS
Virtual
Inicio: 17 Junio 2024
image placeholder

Cuerpo imaginado. Un viaje entre lo visible y lo invisible

Formación continua
20 horas
Presencial
Inicio: 01 Julio 2024
image placeholder

Cuerpo activado. Percepción desde una posible fisicalidad

Formación continua
20 horas
Presencial
Inicio: 01 Julio 2024