Skip to main content
Formación continua/ Ciencias/ 4866

Curso aplicado para la interpretación de la flora y la fauna del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Dra. María Altamirano Jeschke. Catedrática de Botánica de la Universidad de Málaga.
Directora de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza.

  • finalizado
  • Desde: 31 Mayo 2024
  • Hasta: 02 Junio 2024
  • Presencial
  • Sede Tecnológica de Málaga
  • 20 plazas

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
Se trata de un curso dentro del programa de actividades de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza, eminentemente práctico que se realiza en el propio espacio protegido del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

El curso contará con una parte teórica introductoria previa, tanto para la parte de flora como para la de fauna, que se impartirá el viernes 31 de mayo por la tarde en la casa rural del Camping Conejeras (Parauta, Málaga).
En relación con la flora se hará un repaso de la vegetación y flora vascular más característica del P. N. Sierra de las Nieves y su relación con el medio: altitud, litología, relieve, etc. Se explicará también la diversidad de la flora y vegetación del P.N. dentro del marco geográfico y biogeográfico de la Serranía de Ronda. Se repasarán las especies más singulares del Parque Nacional por su interés conservacionista y biogeográfico: especies endémicas, relictas y amenazadas.
Durante las jornadas de campo del sábado 1 y domingo 2 de junio, se aplicarán los conocimientos de la parte introductoria que permitan identificar las distintas unidades de vegetación y la flora que componen el Parque Nacional, así como, la observación de distintas especies características y singulares. Una vez terminada cada jornada de campo se resolverán dudas taxonómicas y se hará un pequeño taller de identificación usando un estereoscopio binocular y las obras florísticas más relevantes para el sur de la península ibérica.
En relación con la fauna, igual que en la parte dedicada a flora, el curso tendrá un marcado carácter práctico, señalando en la sesión teórica los elementos destacables del P.N. y su contextualización en la fauna ibérica. En esta edición del curso se tratará en profundidad el grupo de los vertebrados, en concreto anfibios, reptiles, aves y mamíferos, incluidos los murciélagos. Además, se incluirán algunos elementos representantes de la fauna invertebrada de especial relevancia, ya sea por su carácter endémico, singularidad ecológica o valor relacionado con el potencial para la divulgación de los valores naturales del parque. A lo largo de las sesiones de campo se tratarán aspectos centrados en la detección de especies, atendiendo a los rastros, en el caso de los mamíferos carnívoros, a las localizaciones de emisiones acústicas, en el caso de los murciélagos, a la búsqueda de ejemplares, al tratar anfibios y reptiles, y principalmente al canto, en el caso de las aves.

Este curso pretende dar herramientas a distintos profesionales del sector del medio natural, como agentes de medio ambiente, técnicos, gestores, guías, intérpretes de naturaleza, así como futuros profesionales del sector, tanto para conocer en mayor profundidad como para interpretar y distinguir la diversidad de la flora, vegetación y fauna del P.N. de la Sierra de las Nieves. Una vez concluido el curso los asistentes serán capaces de identificar las especies más características del territorio, así como las especies más singulares desde un punto de vista conservacionista, biogeográfico y paisajístico.

DESTINATARIOS
El curso está destinado a personas del ámbito académico, administrativo y profesional del área medioambiental, estudiantes de grado y máster, guías-intérpretes de la naturaleza, así como a la ciudadanía en su conjunto interesada en la temática del curso que se propone.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN
Este curso, se impartirá de forma presencial en la casa rural del Camping Conejeras (https://www.campingconejeras.com/es/), en Parauta, Málaga, en pleno Parque Nacional, el viernes 31 de mayo (16:00-21:00h), sábado 1 de junio (08:00-20:00 h) y domingo 2 de junio (08:00-15:00 h) de 2024. El viernes se impartirán las clases teóricas y el sábado y el domingo es para la parte práctica del curso que se dará como itinerarios de flora y fauna por el espacio protegido. Los itinerarios de las sesiones prácticas requieren de la capacidad de realizar una caminata de aprox. 18 km en terrenos con desnivel (ver apartado de requisitos).

ALOJAMIENTO
El alojamiento será en el camping Camping Conejeras, en Parauta (https://www.campingconejeras.com/es/) en dormitorios compartidos. Los estudiantes deben llegar por su cuenta al camping. El alojamiento está incluido en la matrícula (aunque deben llevar su ropa de cama y toalla), pero no están incluidas las comidas. Una vez matriculados los alumnos, se darán más detalles sobre la logística de esos días.

  • Programa académico

    Parte teórica

    Viernes (tarde). Se repasará la vegetación y flora vascular más característica del P.N. Sierra de las Nieves y su relación con el medio: altitud, litología, relieve, etc. Se explicará también la diversidad de la flora y vegetación del Parque Nacional dentro del marco geográfico y biogeográfico de la Serranía de Ronda y el sur de la Península Ibérica. Se repasarán las especies más singulares del Parque Nacional por su interés conservacionista y biogeográfico: especies endémicas, relictas y amenazadas.
    Con relación a la fauna los contenidos estarán centrados en los diferentes grupos de vertebrados terrestres, realizando una salida este mismo día para la búsqueda de anfibios y la detección de murciélagos. A lo largo de las salidas de campo de sábado y domingo se identificarán las especies de reptiles, aves y mamíferos que se detecten, directa o indirectamente.

    Parte práctica

    Sábado. Excursión al corazón del Parque Nacional atravesando la Sierra de las Nieves y la Sierra de Tolox.
    Itinerario. Cortijo de Quejigales- Cañada Animas-Peñón de Enamorados-Cerro Alto Yunquera- Peñón de Enamorados-Fuente de la Víbora-Colada del Tejo-Pto. De los Valientes- Pilar de Tolox-Pto. de Los Pilones-Cañada del Cuerno- Cortijo de Quejigales.
    Recorrido circular de 18 km aproximadamente, altitud mínima 1300 m / altitud máxima 1800 m.
    En esta salida se observarán algunas de las comunidades vegetales más representativas del Parque Nacional, como pinsapares, quejigares, formaciones relictas de tejos y formaciones de alta montaña como sabinares y enebrales postrados, así como los matorrales almohadillados espinosos y las comunidades de pastizales. Se identificarán in situ las distintas especies características de estas comunidades, así como especies endémicas, relictas y amenazadas, dilucidando in situ las dudas sobre su identificación. Una vez terminada la jornada de campo se resolverán dudas taxonómicas y se hará un pequeño taller de identificación usando un estereoscopio binocular y las obras florísticas más relevantes para el sur de la Península Ibérica. Atendiendo a la fauna, se prestará especial atención a las comunidades presentes en las cotas más altas del Parque Nacional. En el caso de los mamíferos atenderemos a los rastros presentes y en el caso de las aves intentaremos observar especies como la alondra común, la collalba gris, el roquero rojo y la curruca zarcera, todas conformando poblaciones de gran interés. En alguna de las paradas se realizarán búsquedas de reptiles (la víbora hocicuda cuenta con escasas observaciones, pero está presente en la zona).

    Domingo. Excursión por el Parque Natural atravesando los encinares de la finca de La Nava de San Luis y por el Parque Nacional subiendo a la cumbre del Cerro Abanto.
    Itinerario. Nava de San Luis- Pto. Capuchín-Cerro Abanto-Pto. Robledal-cara Norte del Peñón del Robledal.
    Recorrido 7 km., altitud mínima 1100 m.-altitud máxima 1500 m.
    En esta salida se observarán los fuertes contrastes litológicos, altitudinales y de vegetación característicos de este espacio natural protegido. Se verán los encinares mejor conservados del espacio natural, y formaciones mixtas de quercineas y pinsapos, únicas en su género. Se subirá al Cerro Abanto pudiendo observar el gran macizo peridotítico que compone la parte sur del Parque Nacional. Por último, se visitará el Peñón del Robledal formado por gneises obteniendo así una visión general de los sectores biogeográficos que componen el Parque Nacional. Durante el desarrollo de la jornada de campo identificaran in situ las distintas especies características de estas comunidades, así como, especies endémicas, relictas y amenazadas dilucidando in situ las dudas sobre su identificación. En el caso de la fauna, tendremos ocasión de detectar diferentes especies de ungulados, así como aves típicamente forestales.


  • Dra. María Altamirano Jeschke. Catedrática de Botánica de la Universidad de Málaga.
    Directora de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza.

    D. Federico Casimiro-Soriguer. Universidad de Málaga.
    D. Antonio-Román Muñoz Gallego. Universidad de Málaga.
    D. Juan José Jiménez Rodríguez. Técnico de apoyo a la gestión de espacios protegidos.


Criterios de admisión

DESTINATARIOS
El curso está destinado a personas del ámbito académico, administrativo y profesional del área medioambiental, estudiantes de grado y máster, guías-intérpretes de la naturaleza, así como a la ciudadanía en su conjunto interesada en la temática del curso que se propone.

Matrícula

Número de plazas y condiciones de admisión
El número de plazas está limitado a 20 personas, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.

La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 28 de mayo de 2024 o cuando se complete el número de plazas.
El precio de la matrícula es de 83 euros (75 de matrícula y 8 de apertura de expediente).
Número de horas 25.

El pago de la matrícula deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta de La Caixa, Oficina Isla de la Cartuja (Sevilla) IBAN: ES78 21009166752200074348.

Formalización de la matrícula
Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1- A través del procedimiento on-line de automatrícula disponible en la dirección:

https://www.unia.es/automatricula

2- Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

3- Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.

En todos los casos se debe enviar la siguiente documentación:

  • Una carta en la que se justifique el interés por el curso.
  • Fotocopia del DNI.
  • Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

Anulación de matrícula
La anulación de matrícula y la devolución de los derechos se regirán según lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad. La solicitud se presentará a través del registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do dirigida a la Sede en donde se vaya a celebrar la actividad académica, utilizando al efecto el impreso normalizado.

REQUISITOS
Es imprescindible un nivel físico adecuado a las distancias y desniveles indicados en las jornadas de campo, teniendo en cuenta, además, que prácticamente todos los itinerarios discurren por veredas y algunos tramos por zonas sin senda.
Para el sábado se plantea una ruta de 18 km con un desnivel aproximado de 500 m y para el domingo la ruta planteada recorre, aproximadamente, 7 km y cuenta con un desnivel de 400m.

Certificados

El alumnado matriculado que haya asistido, al menos, al 80% de las sesiones y superado la prueba final del curso, recibirá un certificado de aprovechamiento en el que constarán las materias cursadas y el número de horas del curso (25 horas).

Entidades patrocinadoras

Subir

Matrícula y becas

Situación actual:

  • finalizado

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

Subir
Acceso

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.

No están sujetos a requisitos de acceso.

Becas y ayudas

Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.  

Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos y programa en que se está automatriculando.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Abono de los precios públicos

Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.

La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.

Certificaciones académicas

La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

Subir
Te puede interesar...
image placeholder

Módulo síncrono - Escuela UNIA Innova

Formación continua
1 crédito ECTS
Virtual
Inicio: 17 Junio 2024
image placeholder

Cuerpo activado. Percepción desde una posible fisicalidad

Formación continua
20 horas
Presencial
Inicio: 01 Julio 2024
image placeholder

Cuerpo imaginado. Un viaje entre lo visible y lo invisible

Formación continua
20 horas
Presencial
Inicio: 01 Julio 2024