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Formación continua/ Artes y Humanidades/ B129

Curso de especialización sobre La Alhambra para el profesorado. Aprender para enseñar sus claves

Dr. Carlos Vílchez Vílchez. Dpto. Historia del Arte, Universidad de Granada, y especialista en La Alhambra.

  • en docencia
  • Desde: 04 Noviembre 2024
  • Hasta: 15 Diciembre 2024
  • Virtual
  • Profesional
  • 2,5 ECTS
  • 8 euros
  • Espacio Virtual de Aprendizaje

Este curso surge de la colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidades que vienen desarrollando, de manera exitosa y desde hace varios años, diversas actividades formativas. El objetivo principal es proporcionar los conocimientos necesarios para que los centros educativos españoles que planifiquen una visita al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife no tengan que hacer uso de un guía externo, sino que puedan, una vez formados, solicitar en un futuro sus propias visitas autoguiadas.

Con una oferta amplia de plazas, en sus primeras ediciones se destina a docentes en activo de los distintos niveles del sistema educativo español. En convocatorias anteriores, celebradas en 2019 y 2020, participaron más de 300 docentes, con unos resultados muy positivos en cuanto a valoración y rendimiento académico. 

Como formación flexible, online, de duración breve y de naturaleza fundamentalmente audiovisual, próxima al formato SPOC, este proyecto formativo trata de impulsar una visión de la Alhambra más abierta y social, así como de dar mayor accesibilidad al conjunto monumental por parte de estos grupos de la comunidad educativa. Quienes superen el curso obtendrán además un diploma de aprovechamiento, lo que supone otro incentivo para su realización.

Además de los materiales y recursos didácticos incluidos en el curso, que seguirán disponibles para los docentes una vez concluida la formación, de cara a su consulta y a la preparación de visitas, en la propia web del Patronato de la Alhambra y el Generalife se proporciona información actualizada sobre horarios, posibles itinerarios y otros datos operativos, además de las actividades educativas ofertadas: http://www.alhambra-patronato.es/

GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNADO

VIDEO-GUÍA DEL CURSO

Perfil de ingreso y egreso

Para poder acceder al curso, el alumnado necesita disponer de la acreditación como docente del sistema educativo español. Para ello deberá aportar en el momento de formalizar la matrícula el carnet de docente en el caso de centros públicos, o un certificado expedido por la dirección en el caso de centros concertados y privados.

Los requisitos técnicos para la consecución de este curso son los mínimos exigibles a un curso de formación virtual:

  • Acceso a Internet y navegador: Firefox, Chrome, Safari, etc.
  • Software de ofimática o de trabajo de documentos en la nube.
  • Lectores de PDF.

Es necesaria una actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación, para familiarizarse con estos nuevos modelos y saber apreciar su potencial y oportunidades. Saber entenderlos para identificar casos de buenas prácticas y saber cuáles pueden ser las mejores ventajas de estos cursos.

Igualmente se recomienda seguir las normas básicas de comportamiento en foros y debates virtuales:
● Ser participativo/a.
● Construir diálogos, no monólogos.
● Ser respetuoso/a.
● Tratar de aportar valor en las intervenciones.
● Tratar de aprender de los demás.
● Disfrutar de la experiencia formativa.

Cronograma del curso
El curso, de una carga lectiva equivalente a 62,5 horas (2,5 ECTS), comenzará el 4 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre de 2024.
Los recursos de cada módulo irán estando disponibles de forma secuencial conforme avance el curso. Una vez se vayan “abriendo” al alumnado, éste tendrá disponibles tanto contenidos como cuestionarios de evaluación para su visionado/realización hasta la fecha final del curso.
De esta forma podrá ir avanzando a su ritmo y volver a consultar el material, que seguirá además disponible tras el curso, conforme a sus necesidades. La dinamización de los foros se irá haciendo en la semana correspondiente a cada módulo.

Sistema de evaluación
La evaluación del curso se realizará, como se ha adelantado, a través de los cinco cuestionarios tipo test online (recuerda que el módulo cero no es evaluable):

  • Calificación modular (módulos evaluables= 1 al 5). Los estudiantes dispondrán de 3 intentos para realizar cada test. La nota que se computará a efectos de evaluación modular será la mayor de las calificaciones obtenidas, en caso de varios intentos, en cada test. Es decir, esta nota equivaldrá a la calificación del módulo.
  • Calificación global del curso. Será el resultado de promediar las calificaciones modulares. Para superar el curso los participantes deberán realizar las actividades obligatorias, esto es, los test de autoevaluación de cada módulo y obtener como promedio global un 5 sobre 10.


Una vez concluido el curso, el responsable académico de éste emitirá un acta de calificaciones donde se recogerán las notas de los participantes, y a quienes hayan superado el curso se les otorgará un diploma de aprovechamiento, con el correspondiente número de créditos y equivalencia en horas, expedido por la Universidad Internacional de Andalucía.

  • Metodología y estrategias de aprendizaje

    El curso se imparte bajo modalidad totalmente online, facilitando con ello su seguimiento a su ritmo y conforme a las circunstancias de las personas inscritas, a través del campus virtual de la UNIA.

    Desde este entorno de enseñanza aprendizaje en red los participantes tendrán acceso a distintos materiales y herramientas según lo descrito a continuación que facilitarán un aprendizaje autónomo, activo y significativo.

    Con un formato próximo al modelo MOOC (el llamado SPOC, similar a los MOOCs originarios pero dirigido a una comunidad de destinatarios concreta y con límite de plazas, como este caso), el curso se basa en visual learning e incorpora, en sus módulos formativos, “videocontenidos” a modo de píldoras de aprendizaje audiovisual y materiales más extensos y textuales en formato descargable, complementados con esquemas visuales a modo de resumen.

    La evaluación se realizará mediante ejercicios interactivos tipo test (cuestionarios), cuya superación le llevará a obtener la certificación correspondiente al alumnado. Y éste tendrá a su disposición, además, materiales complementarios de los distintos módulos (textos y poemas sobre la Alhambra y el Generalife, propuesta de actividades prácticas…), para profundizar en determinados aspectos de la materia, y otros recursos generales de ayuda y guía sobre la materia y sobre la plataforma.

    Habrá, además, un equipo docente y técnico disponible a lo largo del curso.

    Desde el Patronato de la Alhambra y Generalife se realizará, así, la dinamización académica y la resolución de dudas a los estudiantes.

    Se trata, por tanto, de un modelo de aprendizaje basado en varios principios pedagógicos:

    • Autoaprendizaje. Tanto los materiales del curso como gran parte de las actividades prácticas están diseñadas de modo que pueda avanzar a su propio ritmo e ir comprobando, en todo momento, sus progresos. Es decir, aprender de forma individualizada y autónoma.
    • Aprendizaje colaborativo. No sólo aprenderá de forma aislada, sino que parte de los conocimientos se irán construyendo en grupo, gracias a su interacción con el resto de integrantes del curso a través de los foros del campus virtual.
    • Apoyo tutorial. El equipo docente irá guiando al grupo en dicho proceso de aprendizaje, lanzando avisos conjuntos, realizando un seguimiento individual de su participación, esfuerzo y resultados a lo largo del curso y solventando las posibles dudas.


    Se ofrece, además, una versión móvil de la plataforma, disponible para dispositivos IOS y Android, que permitirá al alumnado seguir el curso de forma ubicua y permanente, así como consultar los materiales durante las visitas a la Alhambra con sus estudiantes. Y considerando la importancia de la accesibilidad, los videos incorporan subtítulos para facilitar su seguimiento a docentes con necesidades especiales.

    Plan de estudios

    El curso aborda distintos espacios (Palacios, Alcazaba, Generalife, Medina y Monumentos Andalusíes de Granada) e incluye, como se detalla más adelante, contenidos básicos en formato audiovisual, materiales amplios textuales para su descarga y otros recursos complementarios, distribuidos en 5 módulos formativos.
    Hay, además, un módulo inicial (módulo 0) no evaluable, con materiales comunes y otros recursos de ayuda y guía de carácter general.
    A continuación, se describen los objetivos y contenidos de los módulos formativos.

    MÓDULO 1. LA ALHAMBRA COMO CIUDAD FORTALEZA
    Contenidos:
    1- Localización de la Alhambra en el territorio
    2- Entorno geográfico
    3- Introducción histórica
    4- Estructura urbana
    5- El agua, origen de la medina
    6- Las murallas de la Alhambra
    7- Las puertas de la Alhambra
    8- Las torres y baluartes de la Alhambra
    9- Alcazaba

    Objetivos:
    ● Promover entre el profesorado el conocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Alhambra y el Generalife y su entorno desde un punto de vista interdisciplinar.
    ● Valorar la Alhambra como medina analizando sus distintos sectores: zona palatina con sus palacios, el barrio artesano o Secano, y la zona fortificada o Alcazaba.
    ● Conocer los distintos elementos de la Alhambra como ciudad-fortaleza: muralla, torres, puertas y Alcazaba.
    ● Aprender a diseñar el itinerario por las calles de la medina de la Alhambra.
    ● Aprender a diseñar el itinerario por la muralla, sus torres y puertas.
    ● Aprender a diseñar el itinerario por la Alcazaba.
    ● Impulsar el conocimiento del monumento como una forma de contribuir a su difusión, valoración y conservación.

    MÓDULO 2: CIUDAD PALATINA
    Contenidos:
    1- Desarrollo histórico de los palacios
    2- El palacio de Comares: el Alcázar del Sultán
    3- El palacio de los Leones: el Jardín Feliz
    4- Los palacios del Partal: los primeros palacios de la Alhambra
    5- El palacio de los Abencerrajes
    6- El palacio del exconvento de San Francisco o de los Infantes
    7- El palacio del Almotacén o del Secano
    8- El palacio de Carlos V
    Objetivos:
    ● Promover entre el profesorado el conocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Alhambra y el Generalife y su entorno desde un punto de vista interdisciplinar.
    ● Valorar la Alhambra como medina analizando sus distintos sectores: zona palatina con sus palacios, el barrio artesano o Secano, y la zona fortificada o Alcazaba.
    ● Conocer los distintos palacios que conforman la medina de la Alhambra y las calles que llevaban a ellos.
    ● Aprender a diseñar el itinerario por los palacios que se denominan en la etapa cristiana “Casa Real”: el palacio de Comares y el palacio de los Leones.
    ● Aprender a diseñar el itinerario por los primeros palacios reales de la medina de la Alhambra: palacios del Partal Alto y Bajo.
    ● Aprender a diseñar el itinerario por el palacio del exconvento de San Francisco, el palacio de los Abencerrajes y el palacio del Almotacén.
    ● Aprender a diseñar el itinerario por el palacio de Carlos V.
    ● Impulsar el conocimiento del monumento como una forma de contribuir a su difusión, valoración y conservación.

    MÓDULO 3. LA ALMUNIA DEL GENERALIFE
    Contenidos:
    1- La almunia del Generalife: la huerta Real
    2- Los palacios altos: Dar al-Arusa y Alijares
    3- El sistema hidráulico de abastecimiento a los palacios altos
    Objetivos:
    ● Promover entre el profesorado el conocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Alhambra y el Generalife y su entorno desde un punto de vista interdisciplinar.
    ● Valorar el Generalife como almunia productiva perteneciente directamente a los sultanes nazaríes.
    ● Conocer las distintas huertas que formaban la almunia, como muestra de su faceta productiva.
    ● Aprender a diseñar el itinerario por el palacio del Generalife.
    ● Comprender que la zona alta de la colina de la Sabika y el Cerro del Sol era un entorno propiedad de los sultanes, donde se situaron la Dar al-Arusa y la almunia de al-Dishar.
    ● Impulsar el conocimiento del monumento como una forma de contribuir a su difusión, valoración y conservación.

    MÓDULO 4. NATURALEZA Y PAISAJE
    Contenidos:
    1- Introducción
    2- Origen y estructura geológica de Granada, la colina de la Sabika y su entorno
    3- Red hidrográfica
    4- Clima
    5- Arquitectura bioclimática. La relación de los edificios con el medio ambiente
    6- Vegetación: los espacios verdes
    7- Fauna
    8- Agua
    Objetivos:
    ● Promover entre el profesorado el conocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Alhambra y el Generalife y su entorno desde un punto de vista interdisciplinar.
    ● Valorar la diversidad y la riqueza del patrimonio natural de la Alhambra y la almunia del Generalife y su entorno analizando los aspectos peculiares que lo singularizan.
    ● Conocer la estructura geológica de la Granada y la Alhambra.
    ● Comprender el sentido de la adaptación de la edificación al clima con la “arquitectura bioclimática”.
    ● Valorar la función de los jardines y fuentes como elementos estéticos de defensa contra el clima.
    ● Comprender que la naturaleza ha sido modificada por el hombre y que en el entorno de la Alhambra existe una naturaleza antrópica, que hay que conservar.
    ● Valorar el valor del sistema hidráulico -acequias e ingenios- como elemento básico para el nacimiento y la conservación de la naturaleza del entorno de la Alhambra.

    MÓDULO 5. OTROS MONUMENTOS ANDALUSÍES EN GRANADA
    Contenidos:
    1- Monumentos andalusíes de Granada gestionados por el Patronato de la Alhambra y
    Generalife
    2- El Corral del Carbón o alhóndiga Yadida
    3- La bib al Difaf o puerta de los Tableros
    4- El Bañuelo o Hammam al-Yauza
    5- El Maristán u Hospital
    6- La Casa árabe-morisca de la calle Horno de Oro, nº 14
    7- El Palacio de Daralhorra (Dar al-Hurra)
    Objetivos:
    ● Promover entre el profesorado el conocimiento del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Alhambra y el Generalife, su entorno y Granada desde un punto de vista interdisciplinar.
    ● Valorar todos los monumentos del periodo andalusí de Granada, y en concreto aquellos que están gestionados por el Patronato de la Alhambra y Generalife.
    ● Conocer los distintos monumentos andalusíes de Granada gestionados por la Alhambra: Corral del Carbón, Bañuelo, Bib al-Difaf, Maristán, Casa de Horno de Oro, y Palacio de Daralhorra.
    ● Aprender a diseñar el itinerario general de estos monumentos por las calles por Granada.
    ● Aprender a diseñar en concreto el itinerario por el barrio del Albayzín.
    ● Reconocer las posibilidades de goce y disfrute que proporcionan las actividades relacionadas con distintas manifestaciones del patrimonio cultural y natural, implicándose en tareas a su alcance de divulgación de estas actividades.
    ● Impulsar el conocimiento de estos monumentos como una forma de contribuir a su difusión, valoración y conservación, desarrollando actitudes de rechazo ante conductas individuales y colectivas que lo deterioren o dañen.


Criterios de admisión

Para poder acceder al curso, el alumnado necesita disponer de la acreditación como docente del sistema educativo español. Para ello deberá aportar en el momento de formalizar la matrícula el carnet de docente en el caso de centros públicos, o un certificado expedido por la dirección en el caso de centros concertados y privados.
Los requisitos técnicos para la consecución de este curso son los mínimos exigibles a un curso de formación virtual:

Acceso a Internet y navegador: Firefox, Chrome, Safari, etc.
Software de ofimática o de trabajo de documentos en la nube.
Lectores de PDF.

Es necesaria una actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación, para familiarizarse con estos nuevos modelos y saber apreciar su potencial y oportunidades. Saber entenderlos para identificar casos de buenas prácticas y saber cuáles pueden ser las mejores ventajas de estos cursos.

Igualmente se recomienda seguir las normas básicas de comportamiento en foros y debates virtuales:
● Ser participativo/a.
● Construir diálogos, no monólogos.
● Ser respetuoso/a.
● Tratar de aportar valor en las intervenciones.
● Tratar de aprender de los demás.
● Disfrutar de la experiencia formativa.

 

Matrícula

Número de plazas y condiciones de admisión

El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

El curso va dirigido a profesorado de enseñanza primaria y secundaria, de centros públicos, concertados y privados.
Para poder acceder al curso, el alumnado necesita disponer de la acreditación como docente del sistema educativo. Para ello deberá aportar en el momento de formalizar la matrícula el carnet de docente en el caso de centros públicos, o un certificado expedido por la dirección en el caso de centros concertados y privados.

Plazo de matrícula y precio

El plazo de matrícula finaliza el 29 de octubre de 2024.
La matrícula es gratuita, y sólo se abonarán 8 euros de gastos de apertura de expediente y expedición de título.
Número de créditos 2,5 ECTS (62,5 horas)

El pago de la matrícula deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta de La Caixa, Oficina Isla de la Cartuja (Sevilla) IBAN: ES78 21009166752200074348

Formalización de la matrícula

Las personas interesadas en matricularse deben formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

  1. A través del procedimiento on-line de automatrícula disponible AQUÍ
  2. Presentando cumplimentado el impreso normalizado por medio del registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
  3. Presentando en el Registro de la Sede el impreso normalizado que facilita la Universidad Internacional de Andalucía, debidamente cumplimentado.

En todos los casos se debe enviar, a través del Servicio de tickets de la UNIA sacu.unia.es, seleccionando el grupo de ayuda de GESTIÓN ACADÉMICA, junto con el impreso de matrícula (en el caso de no formalizarla a través de la automatrícula) la siguiente documentación a la Universidad Internacional de Andalucía:

  1. Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía.
  2. Fotocopia del DNI.
  3. Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.
  4. Acreditación de ser docente del sistema educativo.
Evaluación

Sistema de evaluación

La evaluación del curso se realizará, como se ha adelantado, a través de los cinco cuestionarios tipo test online (recuerda que el módulo cero no es evaluable):

  • Calificación modular (módulos evaluables= 1 al 5). Los estudiantes dispondrán de 3 intentos para realizar cada test. La nota que se computará a efectos de evaluación modular será la mayor de las calificaciones obtenidas, en caso de varios intentos, en cada test. Es decir, esta nota equivaldrá a la calificación del módulo.
  • Calificación global del curso. Será el resultado de promediar las calificaciones modulares. Para superar el curso los participantes deberán realizar las actividades obligatorias, esto es, los test de autoevaluación de cada módulo y obtener como promedio global un 5 sobre 10.


Una vez concluido el curso, el responsable académico de éste emitirá un acta de calificaciones donde se recogerán las notas de los participantes, y a quienes hayan superado el curso se les otorgará un diploma de aprovechamiento, con el correspondiente número de créditos y equivalencia en horas, expedido por la Universidad Internacional de Andalucía.

Organizado conjuntamente con

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Matrícula y becas

Situación actual:

  • en docencia

Conoce nuestro propio programa de becas y consulta en las bases de la convocatoria los casos donde la beca contempla exención de precios o una ayuda económica.

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Acceso

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad.

No están sujetos a requisitos de acceso.

Becas y ayudas

Programa de becas y ayudas de la Universidad Internacional de Andalucía.

La Universidad Internacional de Andalucía, como complemento a las convocatorias de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, establecerá para cada curso académico un programa de becas y ayudas al estudio.  

Las modalidades y cuantías de las becas y ayudas, las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos, el procedimiento de gestión, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socio-económicas u otros factores sean precisos para el acceso a las citadas becas y ayudas se regularán por su propia normativa que, en todo caso, debe asegurar los principios de igualdad y equidad, atendiendo a la promoción del rendimiento académico.

Información e incidencias en la automatrícula

Para cualquier incidencia técnica durante su automatrícula, puede contactar con la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos y programa en que se está automatriculando.

Enlace al Manual de ayuda a la automatrícula

Abono de los precios públicos

Los precios públicos a satisfacer en la matrícula serán determinados en la convocatoria de la actividad ofertada.

La eficacia de la matrícula formalizada y de los actos administrativos que de ella pudieran derivarse quedará demorada hasta tanto no se produzca el pago de la totalidad de los precios públicos establecidos. El impago de la misma implicará el desistimiento de la solicitud de matrícula.

Certificaciones académicas

La Universidad Internacional de Andalucía acreditará los logros académicos obtenidos por sus estudiantes mediante la emisión del correspondiente certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, siempre que el estudiante haya asistido al 80% de las clases. El certificado de asistencia se expedirá en aquellos casos en que el programa no contemple ninguna evaluación o el/la alumno/a no la haya superado. Si el programa cuenta con evaluación y el/la alumno/a la supera, recibirá un diploma de aprovechamiento con la calificación obtenida. Estos documentos se emitirán una vez cumpla el alumnado con los requisitos establecidos en la convocatoria para su expedición.

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