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20 Feb, 2015
Feb 20 2015

Abierta convocatoria Talleres Creación de Contenidos PCD-UNIA 2015

Artículo firmado por María Sánchez

Un año más, la Universidad Internacional de Andalucía lanza una Convocatoria pública para la selección de talleres de creación de contenidos digitales del Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA). La Convocatoria, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 17 de febrero, estará abierta, hasta el 16 de abril de 2015, a la participación de cualquier profesional, docente o investigador interesado, y de su coordinación se encarga el Vicerrectorado del Campus Tecnológico de Málaga a través del Área de Innovación de la Universidad.

Las bases completas de la convocatoria, que incluyen instrucciones sobre la forma de remisión de las propuestas (a través de registro convencional o de administración electrónica) están disponibles desde la web de PCD-UNIA, en concreto, desde este enlace.

¿Cómo deben ser los talleres, qué buscamos?

La idea es ofertar un programa de talleres de naturaleza práctica, que aborden temáticas vinculadas a la creación de contenidos digitales, en cualquiera de sus vertientes (gráficos, visuales, audiovisuales, interactivos, multimedia...) y campos de aplicación. Los talleres deben tener una carga lectiva equivalente a 45 horas (1ECTS) y pueden impartise de forma totalmente online, a través del campus virtual de la UNIA y otras herramientas en red, para lo que se puede consultar el menú Zona del Docente de la página del campus virtual; o semipresenciales, con apoyo de 1/2 sesiones presenciales en las instalaciones de la UNIA de Málaga o de Sevilla; si bien se recomienda optar por lo virtual para facilitar la participación a los interesados en aprender, independientemente de su ubicación geográfica y disponibilidad horaria.

Además de cuestiones metodológicas (contenidos actuales y de calidad, actividades activas y significativas, sistema de evaluación continuo...), se valora la utilización de software libre y social media y que, más allá de los aspectos puramente técnicos, los talleres exploren nuevas formas de expresión y estrategias narrativas innovadoras.

Selección de propuestas e impartición de talleres

Con estos criterios y otros recogidos en la correspondiente Convocatoria, se seleccionarán varios talleres, los cuales se impartirán entre septiembre y diciembre de 2015.

Entre la Resolución de la convocatoria y su arranque, desde el Área de Innovación se contará con los impulsores de las propuestas seleccionadas para facilitarles las instrucciones necesarias para, primero, elaborar el material de difusión y, segundo, ir preparando los recursos para la enseñanza-aprendizaje en el campus virtual.

De forma opcional, los participantes en la convocatoria podrán solicitar una ayuda complementaria para la publicación, tras el taller y bajo una licencia Creative Commons que facilite su uso y reutilización con fines docentes o para el autoaprendizaje de interesados, de sus contenidos en el portal OpenCourseWare-UNIA, donde hay ya disponibles medio centenar de contenidos, algunos procedentes de talleres anteriores de PCD-UNIA o de otras iniciativas de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en la UNIA. En este caso, una vez finalizados los talleres, deberán proporcionar a la Universidad tales contenidos.

Resultados de años anteriores

La convocatoria se enmarca en el proyecto Prácticas y Culturas Digitales, a través del cual la UNIA viene desarrollando, desde 2008, una línea de trabajo en torno a las prácticas y culturas que están surgiendo a partir de los usos de las tecnologías digitales. Su coordinación se realiza por el Área de Innovación (Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA), contando con el apoyo de otras áreas de la Universidad, como ya se hiciera en años anteriores.

En los dos últimos años, 2013 y 2014, se ha impartido una docena de talleres en los que han participado, en total, unos 360 estudiantes, los cuales han valorado de forma muy positiva su formación, atendiendo a los resultados de las encuestas de satisfacción, con un promedio superior al 4, sobre 5, en la mayoría de los casos. Más información sobre los resultados más recientes en este post.