logo W

30 Apr, 2015
Apr 30 2015

Arrancan los seminarios virtuales (#WebinarsUNIA) sobre TICs, social media e innovación con una alta participación y estrenando la nueva versión de aulas virtuales de la UNIA

Artículo firmado por María Sánchez

abril15.2

Ayer 29 de abril tuvo lugar, entre las 16.30 y las 19 horas aproximadamente, el primero de los seminarios virtuales sobre TICs, social media e innovación (los llamados #WebinarsUNIA) que, dentro del Programa de Formación de Profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía pero abiertos a la participación, sin coste, de cualquier persona interesada, ha organizado el Área de Innovación, Vicerrectorado de Campus Tecnológico, para este curso académico.

Al webinar, al que inicialmente se inscribieron más de cien personas, contó finalmente con la participación, en directo, de más de medio centenar. Muchos de ellos docentes de la UNIA y de otras instituciones, además de técnicos y otros profesionales del sector del e-learning, el emprendimiento o la innovación, procedentes no sólo de Andalucía y de España sino de diversos países latinoamericanos, como Brasil, México o Argentina, entre otros.

Así se desarrolló el webinar sobre creación de videotutoriales

Los participantes tuvieron la oportunidad, a través de este seminario virtual, de aprender algunas claves para la creación de videotutoriales y descubrir distintas herramientas digitales, la mayoría gratuitas, para ello.

El webinar fue impartido por Óscar Martín, Doctor en Documentación por la Universidad de Granada y técnico especializado en la producción de contenidos audiovisuales y multimedia para e-learning que desarrolla, desde hace varios años, su labor en el CEVUG de dicha universidad.

Fue conducido y dinamizado por María Sánchez, coordinadora del programa de formación de profesorado, quien recordó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer la actividad de la UNIA en materia de innovación y formación de profesorado y, sobre todo, para expandir el conocimiento y contribuir a la visión de la Universidad como institución social, abierta y participativa, en un contexto en el que es cada vez más habitual la puesta en marcha de iniciativas de aprendizaje en red.

La gestión técnica del evento corrió a cargo de Ildefonso Martínez, jefe de gestión de Enseñanza Virtual en la UNIA, y encargado, junto al resto de técnicos del área, de implantar, durante estos últimos días, una nueva versión del servicio de aulas virtuales de la Universidad, y que precisamente se estrenó, con éxito, en el webinar de ayer.

Tras la presentación de la actividad y la exposición, por parte del docente, de los contenidos (exposición que llevó sobre 1 hora y que incluyó varias demostraciones, en vivo, sobre el uso de distintas herramientas para crear videotutoriales de forma sencilla y gratuita), se dejó un espacio para que los participantes trasladasen inquietudes y dudas a través del chat, que fueron respondidas insitu.

El resultado fue fructífero, ya que los propios participantes, además, compartieron sus experiencias en el uso de otras herramientas digitales, más allá de las abordadas en el webinar, y desde la UNIA se invitó a visitar, entre otros, Creaticinnova, catálogo de herramientas en red útiles para innovar, dentro del cual hay precisamente una categoría dedicada a la creación de videotutoriales con algunas ideas y tutoriales de herramientas gratuitas.

Más allá del aula, hubo, además, en paralelo, una notable actividad a través de redes sociales como Twitter, donde parte de estos asistentes fueron agregando comentarios sobre la actividad a través de la etiqueta #WebinarsUNIA, como puede comprobarse desde aquí: http://twubs.com/webinarsunia/

abril15.3

En breve se publicará, además, para su consulta online por parte de asistentes, de quienes finalmente no pudieron estar en directo y, en general, de cualquier interesado, tanto la presentación empleada como la grabación del webinar, esta última a través del canal de vídeos sobre Innovación dentro del espacio que la UNIA tiene en Vimeo.

Próximos webinarsUNIA: inscripción gratuita abierta online

La iniciativa de los webinars, según puede leerse, entre otros documentos e informes, en una comunicación sobre ello presentada por el Área de Innovación, arrancó el curso anterior, como experiencia piloto e iniciativa de las propias personas de dicho área.

Se trataba de proporcionar un complemento, de carácter práctico, duración breve y formato atractivo, a actividades formativas más convencionales incluidas en el programa de formación de profesorado, así como experimentar con el aula virtual y otros elementos, como las llamadas insignias o badges, acreditaciones informales de las competencias adquiridas por los docentes de la UNIA tras los webinars.
Dado que se los webinars se centraban en herramientas digitales y social media útiles para innovar, temática de interés para diversos perfiles, se consideró conveniente ofrecerlas en abierto y de forma gratuita, impulsando con ello la marca digital de la UNIA y contribuyendo, como se ha adelantado, a la función social de la Universidad. En concreto, durante el primer cuatrimestre de 2014 se celebraron 5 webinars, que contaron con una participación de más de 300 personas y una excelente valoración.

Este curso académico 2014-15 están previstos, además del ya impartido, otros cinco seminarios online, que abordarán, de forma práctica, cuestiones relativas al manejo de herramientas para la producción de videotutoriales y demos online; diseño de presentaciones animadas para e-learning; creación de gráficas, infografías y visualizaciones de datos online; evitar plagios o comprobar la autoría/fuentes de recursos digitales; impulsar el networking académico y la creación de cv y portafolios en red; o publicar contenido en redes sociales visuales, como Pinterest, Instagram o FlickR.
Todos serán impartidos por distintos expertos y tendrán lugar entre abril y junio, los miércoles por la tarde, en el mismo horario que el primero, para facilitar su seguimiento en directo a cualquier interesado, muchos profesionales en activo y bastantes procedentes, según la experiencia anterior, del ámbito latinoamericano.

De momento hay ya más de 450 inscritos, y la inscripción continúa abierta. Se puede hacer, de forma gratuita, desde el enlace al formulario online correspondiente que hay en www.unia.es/cursosprofesorado. A partir de ahí, y justo uno o dos días antes de la actividad, desde Innovación se remitirán las instrucciones necesarias para conectar.

Dado que se trata de una actividad, como se ha comentado, abierta a la participación de cualquier persona interesada en aprender sobre estas materias, el Área de Innovación invita a quien considere a apoyar en su difusión online. En Twitter por ejemplo, puede localizarse el perfil de dicho área, @uniainnova, y publicar sobre el evento usando el hashtag #webinarsunia. En Facebook hay un evento con el nombre del programa, WebinarsUNIA, al que cualquiera puede sumarse así como invitar a sus contactos. Y en el canal de Issuu de la UNIA existe, además, diverso material (póster, banners...) con la información básica de estos seminarios virtuales, que pueden también compartirse en red.