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16 Oct, 2017
Oct 16 2017

Algunos datos sobre el uso del sistema de aulas virtuales de la UNIA durante el último año

Desde el Área de Innovación de la UNIA lleva ofreciéndose varios cursos académicos, y como parte de sus herramientas de apoyo a la enseñanza-aprendizaje virtual, un sistema de aulas virtuales por videoconferencia basado en Adobe Connect (enlace web).

Su manejo, tal como comenta Ildefonso Martínez, jefe de Gestión de Enseñanza Virtual de la UNIA, es sencillo, tanto para docentes como para estudiantes, que pueden acceder a las aulas virtuales a través de una dirección web, y que sólo necesitan un ordenador con audio y conexión a Internet y, según los casos, webcam.

Desde el aula virtual por videoconferencia se pueden compartir presentaciones y otros documentos e incluso, pantalla del PC. Los “módulos” se pueden personalizar y hacer que aparezcan visibles y ocultos los que se quieran (por ejemplo, chat). También las sesiones se pueden grabar, lo que permite además que luego podáis compartirlas, desde el campus virtual, con los estudiantes que no pudieran asistir, o simplemente facilitarles, como refuerzo, la grabación.

El sistema de aulas virtuales de la UNIA se ha venido usando con distinta finalidad. Así, según los datos recogidos por el Área de Innovación (ver listado inferior), que ha recibido una veintena de solicitudes de alta de aula virtual desde septiembre de 2016, además de como apoyo a la enseñanza-aprendizaje en posgrados y cursos de formación permanente virtuales o semipresenciales, ha sido empleada también como herramienta para la comunicación interna y la colaboración entre las propias personas de la Universidad, que en varias ocasiones se ha reunido por esta vía telepresencial.

Listado de reuniones

  1. Curso de Gamificación (Programa de Formación de Profesorado)
  2. Retransmisión acto inaugural inicio cursos de verano Málaga 2017
  3. Experto en Derecho para Posgraduados
  4. 25 sesiones de Derecho español impartido en Inglés
  5. Coordinación equipo nueva web UNIA
  6. Reunión de Máster de Simulación Molecular
  7. Curso de Emprendimiento UNIA
  8. Curso de Emprendimiento UNIA
  9. Coordinación Comité seguridad y Salud UNIA
  10. Comisión verificación del Máster de Simulación Molecular
  11. Mesa de Gerentes Nacional
  12. Máster Olivicultura
  13. Reunión interna EFQM UNIA
  14. Formación de profesorado Colegio de Médicos de Málaga
  15. Lecturas TFM desde Colombia

Distintos usos docentes

En el caso de docencia y como se recoge en el propio Programa de Formación de Profesorado de la UNIA, según los casos, el aula virtual se puede usar para el desarrollo de actividades colaborativas y la lectura de proyectos finales pero, sobre todo, para hacer sesiones en directo, donde los profesores exponen una lección/presentación; responden a dudas de los estudiantes... En estos casos normalmente los profesores son los que necesitan cámara y micro, y los estudiantes acceden como “invitados” al aula virtual, de manera que pueden usar un chat para plantear dudas/ interaccionar, sin que necesiten pro tanto cámara ni micro. Este modelo sería similar al de los llamados “webinars” del Programa de Formación de Profesorado coordinado también por el Área de Innovación, y cuyas grabaciones se hallan publicadas en abierto en el canal de la UNIA en Vimeo.

En otras ocasiones es el profesor quien, solo y desde cualquier ubicación, graba las clases, usando los recursos que considere (presentación, compartir pantalla...) ante cámara y micro, y luego las comparte en diferido con sus estudiantes a través del campus virtual. Aquí no hay interacción en directo con los alumnos sino que se usaría para evitar que profesores u otros ponentes invitados de fuera tuvieran que desplazarse para dar sus clases, por ejemplo.

Capacitación del profesorado para el uso del sistema de aulas virtuales

En el marco del Programa de Formación de Profesorado de los últimos años se han venido realizando actividades y creado recursos para facilitar a los docentes el manejo del aula virtual. Así, como apunta María Sánchez, coordinadora de este Programa, entre 2013 y 2015 se impartieron varias ediciones de un curso virtual que mostraba el potencial de esta herramienta para el trabajo colaborativo. Sus materiales se ofrecen ahora en abierto, desde el repositorio institucional de la UNIA, para su consulta por cualquier persona interesada. También el propio Área de Innovación ha diseñado un espacio en abierto, desde Zona de Docentes del campus virtual, con tutoriales sobre el funcionamiento del aula virtual con Adobe Connect, que incluyen los requisitos de funcionamiento y da acceso al formulario online desde el que cualquier profesor de la UNIA puede solicitar el alta de un aula virtual.

Desde Innovación también se les da asesoramiento técnico personalizado para su manejo, como ha hecho José Manuel Fernández, Gestor de Enseñanza Virtual del área de Innovación con el profesorado del Máster de Ecología Clínica durante el pasado mes de agosto (ver imagen).

webinarsoctubre

Además, y aunque para los estudiantes su manejo es sencillo, éstos disponen también, desde la Zona de Estudiantes del campus virtual, una guía que, elaborada desde Innovación, recoge las instrucciones básicas de conexión y uso del sistema de aulas virtuales como invitados (rol que casi siempre tienen los estudiantes).