logo W

28 Sep, 2017
Sep 28 2017

Celebrada en Sevilla sesión de asesoramiento y formación en e-learning a docentes de nuevos posgrados de la UNIA

El pasado 27 de septiembre desde el Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía nos trasladamos a Sevilla para impartir una sesión de asesoramiento y formación, en materia de e-learning y manejo del campus virtual, a profesorado de posgrados que se imparten por primera vez en 2017-18.

A la sesión, impartida por María Sánchez y de unas tres horas de duración, asistió una veintena de docentes. Por un lado, los coordinadores del Master Business Administration (MBA) en las especialidades de Recursos Humanos, Negocios Internacionales y Marketing, organizado por la UNIA desde el Campus de La Cartuja que la UNIA en colaboración con la San Ignacio Business School Miami-San Ignacio University el Máster en Business and Administration. Y por otro, el profesorado de Máster Oficial en Análisis Histórico del mundo actual, organizado por el Campus de La Rábida de la UNIA en colaboración con la Universidad de Huelva.

Partiendo de la guía de bienvenida al profesorado que se remite a los docentes con carácter previo al inicio de sus cursos y otros recursos accesibles desde Zona de Docentes del campus virtual de la UNIA, durante la sesión se repasaron las principales claves y herramientas para el diseño, preparación e impartición de cursos conforme al modelo de enseñanza-aprendizaje virtual en la UNIA y se abordaron cuestiones relativas a la planificación y a la toma de decisiones para la puesta en marcha de nuevos programas, aportando ideas desde la experiencia de la Universidad y resolviendo dudas. Finalmente se hizo un recorrido sobre las principales opciones (configuración de perfil de usuarios, agregación de recursos y actividades, uso y gestión de foros y sistema de mensajería, configuración del libro de calificaciones, etc.) del campus virtual de la Universidad, basado en Moodle. Se trata, como se comentaba en la sesión, de emplear todas estas posibilidades, no sólo como repositorio de materiales sino también como espacio centralizador de las comunicaciones entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas o el seguimiento y la evaluación personalizadas, etcétera.

Desde el Área de Innovación, que ofrece estas sesiones presenciales en el marco de su Programa de Formación de Profesorado, José Manuel Fernández impartirá según está previsto una sesión el próximo 9 de octubre en Sevilla, dirigida en este caso a los docentes del nuevo Máster en Ecografía Clínica, organizado por el Campus de La Rábida, y a los que se les viene asesorando ya para el uso del sistema de aulas virtuales, Adobe Connect, que junto al campus virtual forma parte de las herramientas al servicio de la enseñanza-aprendizaje online en la UNIA.

El Programa de Formación de Profesorado incluye asimismo cursos virtuales y seminarios virtuales (los llamados #webinarsUNIA) que, dirigidos al profesorado en activo de la UNIA (y en el caso de los webinars, abiertos a la participación de cualquier persona interesada), se centran en cuestiones específicas vinculadas también con enseñanza-virtual y uso de herramientas digitales y de la web social para innovar. Toda la información y acceso a formularios de solicitud en https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado